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2. Sistema de salud. Emergencias

Objetivos

Al finalizar la unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Conocer los sistemas nacionales de prevención y respuesta en situaciones emergencias y desastres.

  • Diferenciar las situaciones de emergencias, de urgencias y de desastre.

  • Reconocer la importancia de la gestión de riesgos en el ámbito laboral.

  • Identificar los ejercicios de simulación y de simulacro como prácticas de gestión del riesgo.

  • Conocer las normas, pautas y elementos básicos para brindar los primeros auxilios, en forma segura a la/s víctima/s que lo necesiten.

2.1. Sistemas nacionales de salud

Texto

En Argentina, a principios del siglo XIX el Estado intervino en el cuidado de la salud de la población impulsado por la aparición de epidemias y situaciones de guerras y eventos de inundaciones, sequías y terremotos. La creación de los primeros hospitales se realizó en Buenos Aires por la aglomeración poblacional (siglo de la industrialización), posteriormente se crearon asilos, salas de primera atención de salud y hospitales para la población de escasos recursos económicos.

Un aspecto importante es que en nuestro país, debido a la inmigración masiva, se inició la creación de hospitales por parte de estas colectividades inmigrantes, por ejemplo el Hospital Italiano, Español, Francés y Británico.

En 1943 se reconoció a la salud pública como tema de interés, por lo que se creó la Dirección Nacional de Salud Púbica y Asistencia Social, que se trasformó en 1949 en el Ministerio de Salud.

Nuestro sistema de salud consta de 3 subsectores.

Texto aparte
+

Estos 3 subsectores están organizados de la siguiente manera:

  • Sector público: con normativas de cada jurisdicción

    • Nivel nacional

    • Nivel provincial

    • Nivel municipal


  • Sector de la seguridad social:

    • Obras sociales nacionales (Ej.: Pami).

    • Obras sociales provinciales (una por cada provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires).

    • Obras sociales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

    • Obras sociales de las universidades nacionales y de los poderes legislativo y judicial.


  • Sector privado (prepaga).

Texto

Se considera que el profesional que trabaja en higiene y seguridad en el trabajo, ya sea en el ámbito público o privado, en industrias o empresas de servicios, está capacitado para colaborar con otros profesionales en el diseño, aplicación y coordinación de los planes de prevención y reducción de riesgos. Por lo que debe conocer los sistemas nacionales y locales de prevención y respuesta en situaciones de emergencias y desastres, así como sus objetivos y funciones.

Uno de esos organismos gubernamentales es el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir) que fue sancionada por la Ley 27287, este organismo promueve la respuesta en conjunto de todos los organismos estatales (nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma y municipales), organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

En el 2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Consejo Federal del SINAGIR, inauguró las instalaciones del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), cuyo objetivo es conducir las acciones de prevención, respuesta y recuperación de las situaciones de emergencias y desastres.

A
Para ampliar
+

Télam (27/3/2009). Por primera vez funcionará un Sistema de Alerta y Monitoreo de Emergencias para todo el país [Archivo de video]. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=tPTdBjY1XFI> y <https://www.youtube.com/watch?v=hZXXCN8p65M> [Consulta 21/2/2020]

2.2. Diferencias entre urgencias, emergencias y desastres. Víctima única versus múltiples víctima

Texto

Es importante diferenciar la situación de emergencia de la de urgencia. La dirección nacional de emergencias sanitarias (Dinesa) de nuestro país las define así:

C
Cita
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En una URGENCIA si bien no hay riesgo inmediato de muerte, puede haber riesgo alejado por lo tanto debe ser trasladado a un centro de salud para su adecuada atención. No comienza siendo emergencia pero algunos lo viven como tal.

[En cambio] una EMERGENCIA es un incidente en la salud de una persona que puede llevarla a la muerte en forma inmediata y que siempre requerirá atención básica y avanzada. Las causas son múltiples y variadas (OPM, 1996: 6).

Texto

La Ley 27287 que ha sancionado la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir) también define a la emergencia como:

C
Cita
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[…] una situación, un daño provocado por un evento adverso de origen natural o provocado por los seres humanos que, por su magnitud, puede ser atendida por los medios disponibles localmente.

[Y a un desastre como la] interacción entre una amenaza y una población vulnerable que, por su magnitud, crea una interrupción en el funcionamiento de una sociedad y/o sistema a partir de una desproporción entre los medios necesarios para superarla y aquellos medios a disposición de la comunidad afectada.

K
Actividad 2.1.
+

Luego de ver el video sobre la explosión de una tubería de la petrolera Pemex, conteste las siguientes preguntas:

  1. El incidente de la explosión, ¿ha sido una urgencia, emergencia o desastre? Fundamente su respuesta.

  2. ¿Qué organismos dan respuesta al incidente?

E
Audiovisual

Youtube. Explosión petrolera Pemex

2.3. Planificación para la atención en situación de emergencias y desastres. Fases, comunicación, plan de evacuación

Texto

¿Por qué un plan de emergencias y de evacuación?

El marco normativo para la elaboración y aplicación del plan de emergencias y de evacuación es el reglamento 905/15 de la SRT, (anexo II: 2.2.4 y 9.2), la Ley 19587/72, de higiene y seguridad en el trabajo y el decreto 351/79 (anexo I: art. 80 y 187).

El ingeniero N. Botta (2011), define como “plan de emergencias a la organización, los recursos y a los procedimientos, con el fin de mitigar los efectos de los accidentes de cualquier tipo”.

La emergencia puede ser causada por múltiples incidentes de origen humano y/o naturales.

X
Ejemplo
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Explosiones, incendios, derrumbes por fallas en la estructura edilicia, inundaciones, avalanchas

Texto

Cada institución/empresa debe evaluar la amenazaN interna, externa y su vulnerabilidadN. El plan de emergencias debe ser específico para cada institución/empresa de acuerdo a esa evaluación, recordando siempre que el objetivo del plan de emergencias es disminuir al mitigar los efectos de un evento adversoN.

Es importante que el plan de emergencias delimite una estructura de organización de las personas, un grupo coordinador (centro de operaciones de emergencias-COE), el director/líder de este grupo y los grupos de apoyo necesarios, ya sean internos (brigadas de incendios, evacuación, reto del personal, etc.) como externos (ejemplo: bomberos, policía, gendarmería, prefectura naval, defensa civil, sistema de emergencias médicas, etc.). Este plan debe especificar las acciones y responsabilidades de los involucrados.

La SRT mediante la Resolución 523/07 13 aprobó las Directrices Nacionales para los Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, éstas fueron elaboradas para orientar a las organizaciones en su implementación. Hace hincapié en la prevención, preparación y respuesta de las situaciones de emergencias, en colaboración con servicios exteriores de emergencias y otros organismos de ser posible. También resalta que el empleador deberá asegurar que todos los trabajadores deberán ser consultados, informados y capacitados para situaciones de emergencias.

Figura 2.2.
+

Plan de emergencias

Fuente: elaboración propia

A
Para ampliar
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Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. SRT. Prevención. Sistemas de gestión en salud y seguridad. <https://www.argentina.gob.ar/srt/prevencion/sistemas-gestion-salud-seguridad>

SRT. Gerencia de comunicación y relaciones institucionales. Gerencia de prevención. Normas legales vigentes sobre salud y seguridad en el trabajo. Prevención primaria y secundaria. Junio del 2018 <https://www.srt.gob.ar/wp-content/uploads/2017/04/Normas_Legales_Vigentes_sobre_SST.pdf>

Texto

Parte del plan de emergencias es el plan de evacuación, este último integra el manual de procedimientos del servicio de higiene y seguridad, requerido por el decreto 3571/79 Anexo 7, capítulo 18. El objetivo del plan es organizar y facilitar el desplazamiento de los sujetos en riesgo a una zona segura mediante caminos de evacuación señalizadas.

Botta (2011) menciona y especifica cada una de las etapas del proceso de evacuación.

A
Para ampliar
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Botta, N. “Confección de planes de evacuación”. Santa Fe. 2011. [en línea] Disponible en: <https://www.redproteger.com.ar/editorialredproteger/serieemergencia/39_C...> [Consulta21/2/2020].

Plan de emergencia. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. Disponible en: <https://www.frvt.utn.edu.ar/Plan_Emergencias.utn> [Consulta 21/2/2020].

Plan de evacuación. Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca. Disponible en: <http://www.ceut.frbb.utn.edu.ar/web/admin/pages/links/PLANES_DE_EVACUACI...> [Consulta 21/2/2020].

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Actividad 2.2.
+

Escriba los números de teléfono de las organizaciones que podrían participar en una situación de emergencia/desastres, si el lugar empresarial donde trabaja fuera su propio domicilio particular.

Organización

Teléfono

  • Bomberos voluntarios

 
  • Policía local

 
  • Policía federal

 
  • Defensa civil

 
  • Sistema de emergencias médicas (público)

 
  • Hospital público (de adultos) más cercano

  • Hospital público (de adultos) de alta complejidad y más cercano

 
  • Red de energía eléctrica

 
  • Red de obras agua potable

 
  • Red de gas natural (centralizado)

 
  • Emergencia ambiental

 

 

Texto

¿Y qué pasa con la comunicación durante estas situaciones?

La comunicación es parte de nuestra vida cotidiana, es necesaria en el ambiente laboral y para la gestión de riesgos, la detección de las amenazas, vulnerabilidades y también para la rehabilitación y reconstrucción de los daños producidos por el evento adverso.

En una emergencia, la producción y circulación oportuna y transparente de la información intra y extra institucional (empresa) contribuye a generar confianza y credibilidad en todas las fases de las emergencias o desastres. Es importante que en el plan de emergencias se incluyan las acciones y los responsables de la comunicación según las fases de emergencia o desastre.

2.4. Capacitación, requerimientos para el entrenamiento proactivo (simulación y simulacro)

Texto

¿Es lo mismo simulación que simulacro?

La simulación “es un ejercicio teórico, también llamado de escritorio… de manejo de la información y de juego de roles” en donde se plantea un escenario hipotético para la resolución de situaciones de sucesos realistas, con los recursos previstos en el plan de emergencias (OPS, 2010).

El proceso de resolución de la situación planteada permite evaluar reacciones y capacidad de respuestas, además de poner en práctica circuitos de coordinación interna y externa, realizar propuestas de mejoras individuales y/o grupales intra e interinstitucionales, al plan de emergencias.

La guía para el desarrollo de simulaciones y simulacros de emergencias y desastres de la OPS (2010) propone el siguiente organigrama para las simulaciones.

Texto

Un simulacro es un ejercicio en tiempo real de acciones prácticas, en el que “se ponen en escena” situaciones hipotéticas de emergencia, lo más parecido a lo real, los participantes involucrados deben ser los mismos trabajadores de la organización, y demás grupos de actuación externa que también estarían involucrados en el caso real.

El simulacro también implica el uso de los recursos materiales en tiempo real. Este ejercicio de preparación para una emergencia permite evaluar capacidades individuales y/o grupales tanto de la propia institución laboral como las instituciones externas de apoyo del plan de emergencias.

Los simulacros de acuerdo a los objetivos, al número de participantes y de los recursos materiales disponibles pueden tener las siguientes modalidades:

  • Parcial o total: de solo un área, servicio del ámbito laboral o con afectación de toda la institución.

  • Sorpresivo o con aviso: los participantes y el público pueden ser o no comunicados. Se recomienda que antes de implementar los simulacros sorpresivos se disponga de un plan de emergencias afianzado. En los sorpresivos se debe comunicar los objetivos, lugar, día y hora del evento, no se debe informar el riesgo en sí.

  • Simple o múltiple: en el simple se practica un solo ejercicio, por ejemplo: evacuación. En el múltiple puede haber otras escenas, por ejemplo: incendio y víctimas.


La guía de OPS (2010) antes mencionada, propone el siguiente organigrama para los simulacros.

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Actividad 2.3.
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Luego de ver el video, detecte los siguientes aspectos y describa cada uno de ellos:

Simulacro

Descripción

  1. ¿Cuál es el objetivo?

 
  1. ¿A qué modalidad corresponde?

 
  1. ¿Cuáles son las organizaciones participantes?

 
  1. ¿Dónde se realiza?

 
  1. ¿Cuál es la situación específica del evento adverso?

 
  1. ¿Cuál es el número de víctimas?

 
  1. ¿Quiénes toman las primeras medidas?

 
  1. ¿Qué y para qué se evalúa?

 

 

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Audiovisual
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Youtube. Simulacro de evacuación. Municipio de Tigre. Buenos Aires. 2009

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Para ampliar
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En este espacio encontrarán maneras de aplicar la realidad virtual (RV) y simulación para la prevención de riesgos en el ámbito laboral.

2.5. Primeros auxilios, definición, normas de prestación de primeros auxilios, de bioseguridad, botiquín

Texto

La Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa) define los primeros auxilios como “aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta la llegada de la asistencia sanitaria (servicio de emergencia)”.

La persona que brindará estos primeros cuidados es el eslabón fundamental entre la víctima y el sistema de salud, la primera asistencia tiene como objetivos:

  • Proteger la vida

  • Prevenir un daño mayor

  • Promover su recuperación


La organización y el entrenamiento tanto teórico como práctico son esenciales para brindar los primeros auxilios. Estos varían según las necesidades de la víctima y la preparación del socorrista o primer respondiente (persona que brinda los primeros auxilios).

Una de las normas básicas de esta prestación es “saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo que se debe hacer” (Mutua MAZ), puesto que un procedimiento mal aplicado o realizado innecesariamente puede producir mayores complicaciones inmediatas o futuras.

L
Leer con atención
+

Las primeras acciones realizadas en la víctima son de suma importancia para la evolución de la víctima.

Texto

Existen muchas organizaciones nacionales e internacionales que normatizan los primeros auxilios, vamos a resaltar y comentar algunas de esas normas.

Uno de las acciones iniciales del primer respondiente es la advertencia de una situación de riesgo (porque ha escuchado, olfateado u observado algo atípico). La siguiente acción es la de decidir actuar o no, esta decisión puede verse afectada por varios motivos, entre ellos por ejemplo debido a:

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Ejemplo
+
  • Falta de seguridad en su destreza y/o conocimiento teórico
  • Suponer que otra persona lo hará
  • Miedo a contagiarse de alguna enfermedad, etc.
Texto

Con respecto al temor del contagio, recordemos que los microorganismos capaces de producir enfermedades en las personas se contagian por:

  • Contacto directo, cuando los gérmenes de la sangre u otros fluidos entran directamente en su cuerpo a través de lesiones en la piel o directamente por sus mucosas (ricamente vascularizadas) como puede ser boca, nariz u ojos.
  • Contacto indirecto, por ejemplo, los resfríos que se transmiten por microgotas que se encuentran dispersas en el aire y objetos, y que se comparten de mucosa a mucosa.

Es frecuente que las personas legos (no profesionales de la salud) teman el contagio de enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), virus de la hepatitis B y/o la hepatitis C, estas enfermedades se transmiten por contacto de mucosas, sangre o líquidos corporales infectados, por ejemplo, al compartir elementos cortantes o punzantes o por relaciones sexuales.

Para prevenir el contagio de estas y otras enfermedades es necesario tomar las medidas de bioseguridad en forma oportuna y correcta, la OMS (2005) define a la bioseguridad como “los principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental”, entonces las prácticas de bioseguridad al brindar los primeros auxilios, son:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales, entre ellos la sangre, utilice siempre guantes de látex descartables.
  • Tener especial cuidado de no lesionarse con elementos cortopunzantes, si lo hace debe consultar al médico.
  • No se toque la boca, la nariz o los ojos durante y después de los primeros auxilios hasta lavarse las manos.
  • Si sus mucosas fueron comprometidas con salpicaduras de fluidos, lávelas con abundante cantidad de agua y luego consulte al médico.
  • Debe tener protección mediante la colocación de vacunas contra hepatitis B y antitetánica o doble adultos.

Para aplicar las medidas de bioseguridad en el ámbito laboral, será de suma importancia que el servicio de medicina del trabajo controle “el stock de medicamentos, estado de botiquines y equipamiento médico informando al responsable del servicio” (según lo estipula el anexo III de la Resolución 905/15). Esto significa contar con stock completo de medicamentos y fecha de vencimiento controlada, además de disponer del botiquín de emergencias en condiciones con material de bioseguridad disponible.

Se recomienda que el botiquín debe estar identificado y accesible en forma permanente, debe ser transportable y organizado, además de limpio.

De acuerdo a la resolución 38/96 (Disposiciones complementarias de higiene y seguridad en el trabajo), Art 17.1: “[…] existirán los botiquines de primeros auxilios acordes a los riesgos existentes, los cuales solo podrán contar con productos de venta libre, y existirá el personal entrenado para su uso”.

Y de acuerdo al Decreto 351/79. Título 3. Capítulo 3, Art 21.2.

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Cita
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[…] Botiquín completo para primeros auxilios adecuado a los riesgos del establecimiento, accesible en forma permanente.

Botiquín de específicos, adecuado al tratamiento inicial de las enfermedades más comunes en los ambientes de trabajo, accesible en forma permanente.

Texto

También dependerá de la presencia o no del personal de salud (médico y/o enfermero) en forma permanente, en el lugar del trabajo.

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Web
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Con respecto a los elementos mínimos que deben incluirse en el botiquín de primeros auxilios, el Ministerio de salud de la nación hace una recomendación en:

<https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/botiquin>

2.6. Pautas de acción en los primeros auxilios, escena segura, llamada al servicio de emergencias sanitarias

Texto

El primer respondiente debe realizar la evaluación de la escena (espacio, tiempo), los actores, la víctima y el incidente en sí.

Como primeros respondientes, deben preguntarse en la escena:

  • ¿Cuál fue la situación pre-incidente?
  • ¿Existen aún esas condiciones?
  • ¿Cuál fue la situación del incidente en sí?
  • ¿Hay algún riesgo, de cualquier naturaleza, para mí o para la víctima?
  • ¿Cuántas víctimas hay?
  • ¿Puedo brindar los primeros auxilios?
  • ¿Necesito ayuda?

Si no estuvo presente en el momento del incidente, recabe datos de la víctima o de los actores presentes en el lugar y/o en el momento del hecho.

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Leer con atención
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Un aspecto sumamente relevante es buscar en la escena situaciones de riesgo para usted (primer respondiente) o la víctima, no se convierta en una víctima más, espere al personal capacitado.

Texto

Qué no hacer:

  • Acercarse a la víctima cuando no ha verificado la escena como segura.
  • Focalizar la atención solo en lo evidente, sino observar la escena completa.
  • Prestar los cuidados si no está seguro, puede ayudar llamando al servicio de emergencias.
  • Administrar medicación, esperar a los profesionales de la salud.

Una vez evaluada la escena como segura, puede acercarse a la víctima para realizar su evaluación, si tiene algún trastorno de la consciencia o no respira deberá asignar a otra persona (si hay) para que llame a emergencias mientras usted brinda los primeros auxilios. Si se encuentra solo con la víctima, deberá primero llamar por teléfono y después auxiliarlo.

De acuerdo a la valoración, será necesario activar el sistema de emergencias sanitarias (SES), la llamada cadena de vida, cuanto más tarde en llamar por teléfono, peor pronóstico tendrá la víctima.

Texto

¿A qué número de teléfono llamar?

Legalmente en el trabajo, tanto para una emergencia o urgencia, corresponde llamar al número de teléfono de la ART de la institución laboral. Sin embargo, por cuestiones prácticas, en una emergencia es usual que el empleador también llame o haga llamar al servicio público de emergencias, este tiene un promedio de tiempo para la asistencia de 8 minutos en una emergencia.

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Leer con atención
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El trabajador deberá disponer las 24 horas de su credencial de identificación de la ART que corresponda. La credencial describe los datos personales y los números de teléfonos de atención al asociado y el del servicio de urgencias y emergencias, las 24 horas, todo el año. La operadora telefónica evaluará su atención y derivación de acuerdo a la categoría del evento, ya sea una urgencia o emergencia de salud y le brindará el número de denuncia del siniestro, el cual deberá ser registrado.

Texto

Qué no hacer:

  • Si está solo con la víctima, priorizar el auxiliarlo sobre la llamada a emergencias.
  • Mover a la víctima en forma brusca.
  • Abandonar a la víctima.

Las recomendaciones básicas para los primeros auxilios son:

  • Realice los procedimientos en forma tranquila, segura y rápida, la víctima así lo necesita y usted estará preparado al finalizar esta materia.
  • Dar indicaciones en un tono alto y de forma clara y precisa a los actores, a la víctima con un tono calmo.

Una de las personas clave en la cadena de vida es la que realiza el llamado, el primer respondiente, el que brindará los primeros auxilios deberá “personalizar” su solicitud para que llamen al SES, por ejemplo: “Usted, el de remera azul, (si no conoce su nombre) llame al 107, no cuelgue y regrese”, o sea, que además de identificarlo por el nombre o vestimenta, debe pedirle que haga 3 cosas.

  • Decirle: El número al que debe llamar, puesto que no todas las personas conocen el número de emergencias médicas y/o que este llamado es gratuito desde los teléfonos fijos, celulares y desde una cabina pública.
  • Que la llamada telefónica debe concluirla el telefonista no la persona que llama, puede ser que el SES necesite más datos del incidente y de la víctima o realice algunas indicaciones de ayuda hasta que llegue el personal del SES.
  • Que regrese, para que le informe si ha podido llamar con éxito o no.

El telefonista del SES le preguntará al sujeto que llama por teléfono:

  • La dirección del incidente y un número de teléfono.
  • El tipo y la hora aproximada de incidente.
  • Si necesita asistencia policial (por cuestiones de seguridad), de bomberos (para contener y/o prevenir los riesgos en la escena).
  • El número de víctimas afectadas.
  • Sexo y edad aproximada de la víctima.
  • Estado general de la víctima (si está consciente, si respira, si se mueve, si habla).
  • Tipo de lesiones de la víctima.
  • Si están realizando algunas maniobras a la víctima (compresión por hemorragia externa, reanimación cardiopulmonar, maniobra de desobstrucción de la vía aérea, etc.).
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Leer con atención
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Su solicitud para que llamen al SES, debe ser en tono enérgico, en voz alta, en tono de orden. Ante un incidente en el lugar de trabajo o en itínere (urgencia o emergencia) llamar a la ART, el empleador o responsable suplente indicará si llaman al servicio público de emergencias (107).

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Actividad 2.4.
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  1. Contrastar los 2 artículos en búsqueda de lineamientos (organización, procedimientos, especificaciones, etc.) similares y diferentes
  2. Mencionar 2 aspectos similares y 2 aspectos diferentes que haya encontrado en la contrastación.
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Lectura obligatoria