Emergencias y primeros auxilios

Introducción

El perfil del graduado y los alcances del título de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo de esta Universidad sostiene que el egresado podrá desempeñar sus tareas en diversas industrias y organismos cuyas actividades necesiten de un técnico que cuente con una sólida formación de acuerdo a lo exigido en la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (N°19587), su decreto reglamentario y las resoluciones y disposiciones complementarias. Esta ley declara aspectos relativos a la prevención, reducción, eliminación o aislamiento de los riesgos (físicos, químicos, radiantes o biológicos) de las diferentes áreas de desempeño laboral, a fin de resguardar la salud física y psicológica del sujeto que se encuentre en un área laboral. Del mismo modo, declara la disposición de medios adecuados para la inmediata prestación de primeros auxilios.

Esta materia se integra con las asignaturas básicas y avanzadas obligatorias, tales como: Química I y II, Física Aplicada, Estadística e inglés, Anatomía y Fisiología, Evaluación de riesgos, Seguridad en las Industrias y Empresas, Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad Ocupacional, Riesgos I y II, Incendios y explosiones, Afluentes, efluentes y desechos, Asuntos legales. También se relaciona con las asignaturas electivas como, por ejemplo, Organización Industrial, puesto que el técnico deberá ser capaz de participar en la elaboración de protocolos de actuación de emergencias y urgencias, ya sea con víctimas múltiples o únicas.

En las instituciones laborales, el egresado no solo será capaz de elaborar, junto con el equipo correspondiente, protocolos de gestión de riesgos para el lugar donde trabaje, utilizando conocimientos aprehendidos en diversas asignaturas sino que también identificará los mecanismos de lesión, aplicando conocimientos de física, química, anatomía y fisiología. De este modo, podrá aplicar procedimientos de primeros auxilios oportunos y adecuados.

Esta asignatura, correspondiente al núcleo de asignaturas avanzadas obligatorias, con una carga horaria total de 78 horas distribuidas en 4 horas semanales, pretende fortalecer las competencias, formando técnicos que sean capaces de desenvolverse con idoneidad en la prestación de los primeros auxilios, tanto en las emergencias como en las urgencias.

El marco didáctico en el que se inscribe esta asignatura concibe el conocimiento como una construcción llevada a cabo por los alumnos y facilitada por el docente. Así, al concretarse los procesos de enseñanza-aprendizaje, se pretende que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes, sino también competencias.

Entendemos por competencia al “desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky, 2003). Esta práctica será facilitada mediante el estímulo al desarrollo personal de las habilidades sociales y la inteligencia emocional que se promueve en el trabajo colaborativo mediado por TIC.

El contenido temático del programa ha sido seleccionado de acuerdo a las necesidades de la población en aspectos de salud en el ámbito laboral; se ha construido en base a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los niveles de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la normativa actual sobre riesgos de trabajo y salud y a los indicadores actuales sobre accidentabilidad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El programa inicia con la identificación de los distintos organismos y las normativas que regulan las acciones vinculadas al cuidado de la salud en el ámbito laboral. Las posteriores unidades abordan una temática específica a través de su conceptualización, la identificación de datos objetivos y subjetivos presentes (signos y síntomas), las recomendaciones para ejecutar los primeros auxilios y también lo que no debe hacerse.

Los distintos recursos audiovisuales y multimedia y las estrategias de enseñanza por implementar se orientan a fomentar el aprendizaje activo, reflexivo y basado en problemas. Estimular la toma de decisiones en un ambiente colaborativo permitirá favorecer la “zona de desarrollo potencial del grupo” (Zilberstei, 1999).

Problemática del campo

Las personas, en diferentes ámbitos de desempeño, estamos expuestas a una gran cantidad de factores que pueden alterar nuestra salud. Los trastornos pueden deberse a causas internas (paro cardiorrespiratorio), externas (lesión) o una combinación de ambas; estas situaciones no solo afectan la integridad física en diferentes niveles de complejidad, sino también los aspectos psicológicos y sociales.

El ámbito laboral es el lugar físico en donde las personas adultas pasamos una gran parte de nuestro tiempo y realizamos actividades varias. En el año 2016 el Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informó un promedio de 9161188 trabajadores en las unidades productivas (total de 598446) y registró un total de 401.564 personas lesionadas por los llamados “accidentes de trabajo” (excluyendo los “accidentes in itínere”); 382 trabadores tuvieron “accidentes mortales” en ocasión del trabajo. Las estadísticas de accidentes de trabajo in situ indican que de cada 100 trabajadores 4 serán víctimas de tal situación y algunos de los casos pueden ser fatales.

Estos incidentes laborales serán atendidos por testigos que en general son compañeros de trabajo que no están capacitados para tal fin. Adquirir dichos conocimientos contribuye a la seguridad en la cadena de atención en estos incidentes.

La tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de esta Universidad Pública, mediante la materia Emergencias y Primeros Auxilios, pretende disminuir la vulnerabilidad de los trabajadores aportando principios para la atención y el cuidado de las víctimas hasta que el equipo de salud llegue al lugar del evento y continúe con la cadena de atención.

Reflexiones sobre el aprendizaje de la asignatura en el entorno virtual

En los últimos años, con la sociedad del conocimiento, las nuevas formas de aprender han demandado nuevas formas de enseñar. Los entornos de educación virtuales se adaptaron a los actuales estilos de vida, situaciones laborales, distancias físicas y temporales y otros aspectos.

La incorporación de las tecnologías en los procesos de educación es más que una moda, es una respuesta a las demandas y a los nuevos modelos de aprender. El estudiante de las universidades con modalidad virtual es una persona adulta, autónoma, con capacidad de elegir y, claro está, con un bagaje particular, esta persona tomará decisiones constantes en su aprendizaje, seleccionando medios, tiempo, lugar y circunstancias e incluso objetivos y contenidos. Cirigliano (1983: 21) denomina a estas características “aprender abierto”; esto implica, según el autor, “la posibilidad de que el sujeto defina sus propios objetivos (y aun imagine una profesión o especialidad). Implica la libertad de organizar su propio currículum teniendo la posibilidad de diseñarlo… distribuir el aprendizaje en tiempo y ritmo, determinar las fuentes del saber”.

La presente carpeta de trabajo, a través de su estructura y de los diversos materiales didácticos ofrecidos, se propone acompañar al estudiante para facilitar el logro de los objetivos. Todo proyecto supone un desafío y este involucra no solo al estudiante, sino a todo el equipo que participa de la elaboración y puesta en marcha de esta propuesta.

Objetivos del curso

Se espera que los estudiantes logren:

  • Realizar un análisis crítico sobre aquellas situaciones de “accidentabilidad laboral” que pueden ser prevenibles
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas ante diversas situaciones de emergencias y urgencias en las personas que trabajan.
  • Desarrollar la capacidad interpersonal mediante el trabajo colaborativo, aportando desde su experiencia de vida, laboral y académica, mediante el uso de las TIC.

Mapa conceptual / Diagrama de contenidos

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