Química II
Introducción
El curso Química II pertenece al núcleo de asignaturas básicas obligatorias, su contenido brinda información general a las y los estudiantes sobre los conceptos básicos de la química del carbono. La finalidad de esta asignatura es completar y ampliar la formación adquirida por los alumnos en Química I, con nuevos contenidos de mayor especificidad y nivel en esta área de conocimiento. Por otro lado, se busca profundizar en algunos aspectos tratados de forma básica en cursos anteriores, pero que por su trascendencia resulta conveniente volver a considerar con una visión más amplia y crítica.
Los temas abordados apuntan principalmente a conocer y diferenciar la estructura y las propiedades de los compuestos orgánicos. La importancia de estos conceptos radica en la presencia de la química en nuestra vida cotidiana y a su crecimiento constante en el sector industrial. Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida; la búsqueda de recursos renovables, la aplicación de tecnologías limpias y la elaboración de productos alimenticios son, hoy, temas prioritarios.
Tanto el contenido teórico como las actividades prácticas propuestas persiguen lograr una mejor comprensión de la gran variedad de conceptos, principios e ideas fundamentales que forman la Química orgánica. Estos conocimientos permitirán que el estudiante asuma la constante evolución en el área, realizando el estudio de una ciencia viva en desarrollo y no de conceptos anclados en el tiempo.
Problemática del campo
La química posee una relevancia importante en nuestra vida cotidiana, estamos formados y rodeados por compuestos orgánicos. Las proteínas, los lípidos, los hidratos de carbono y los ácidos nucleicos componen las células de todos los organismos vivos. Compuestos químicos conviven diariamente con nosotros; medicamentos, insecticidas, conservantes, detergentes, plásticos, gomas, pegamentos, colorantes y combustibles constituyen una parte esencial de nuestra vida.
Muchos de los productos químicos presentan una gran diversidad de efectos nocivos, desde riesgos para la salud, como el cáncer, y riesgos físicos, como la inflamabilidad, hasta riesgos ambientales como la contaminación generalizada y la toxicidad de la vida acuática.
Si bien se han alcanzado avances importantes en lo que se refiere a la normativa y a la gestión de estos productos en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, siguen ocurriendo incidentes graves y todavía hay repercusiones negativas tanto en la salud de los seres humanos como en el medioambiente.
En este marco, la importancia de esta disciplina para los profesionales en Seguridad e Higiene Industrial queda puesta de manifiesto, y un conocimiento adecuado de los compuestos químicos y su impacto es de vital importancia para su formación responsable e integral.
Reflexiones sobre el aprendizaje de la asignatura en el entorno virtual
La educación superior desempeña un rol de gran importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en los procesos de desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología, como respuesta a las necesidades de la sociedad. Las nuevas demandas en torno a la educación posicionan a la enseñanza virtual como una herramienta para continuar brindando formación de calidad a quienes en razón de las distancias geográficas y del tiempo, entre otros motivos, no pueden acceder a la universidad presencial.
En este aspecto, la asignatura Química II busca dar respuestas a la problemática relacionada a la seguridad y salud en el trabajo, relacionando los conceptos teóricos con el estudio de casos reales. Los contenidos se desarrollan en un espacio de interacción empática, con un recorrido temático que permite que los estudiantes construyan, junto con sus docentes, un aprendizaje gradual que derive en la construcción de un conocimiento conjunto e integral. Esta relación entre docentes, estudiantes, contenidos, medios y recursos utilizados se verá sostenida a partir del acompañamiento y los desafíos constantes.
Los contenidos abordados no son aislados, sino que convergen con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, dar testimonio de la naturaleza responsable de la ciencia y formar profesionales capaces de investigar, aplicar y cooperar en temas relacionados a la salud y seguridad laboral.
De esta forma, la comprensión y aplicación de los conceptos adquiridos en esta área constituyen la base del crecimiento industrial, del aprovechamiento de recursos, del cuidado del medioambiente y del desarrollo de nuevos avances tecnológicos.
Objetivos del curso
- Brindar conocimientos básicos para interpretar el comportamiento de las sustancias más usuales en la industria, así como las propiedades a tener en cuenta para el manipuleo de inflamables, explosivos, corrosivos y tóxicos.
- Comprender los mecanismos básicos de bioquímica asociada a la incorporación, transformación y excreción de sustancias a las que se expone el organismo durante el trabajo.
- Analizar e interpretar la información con base en conocimientos previos, así como también aprender a seleccionar, transferir y utilizar datos para completar una tarea o solucionar un problema.
Se procura que los conocimientos presentados en este curso impacten directamente en la formación y campo de acción de las y los egresados, para que sean capaces de:
- Identificar y analizar fármacos y productos, y materiales de interés sanitario.
- Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y a los procesos de laboratorio.
- Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados para la aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
- Conocer y comprender la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
- Aprender a representar y nombrar los principales tipos de compuestos orgánicos.
- Adquirir capacidad para formular los mecanismos de las reacciones orgánicas más representativas.