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Carlos Mulreedy
Egresó en 1988 de la Universidad Nacional de Buenos Aires con el título de Ingeniero Civil. Se dedicó casi en forma exclusiva a la docencia a lo largo de toda su carrera profesional. En junio de 2017 obtuvo el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias, otorgado por la Universidad Nacional del Comahue. Con casi quince años de experiencia en la enseñanza en el Nivel Superior, dicta en la Universidad Nacional de Quilmes las asignaturas Álgebra y Geometría Analítica, Análisis Matemático II y Simulación de Procesos.

Matemática aplicada

Introducción

La Matemática se ha convertido en un poderoso medio de comunicación, que permite representar, explicar y predecir todo tipo de fenómenos. Su dominio no se corresponde con elementos concretos, como pueden serlo las células, en las Ciencias Biológicas, o los átomos, en la Física y la Química, sino entes abstractos como los números, las superficies y los cuerpos,  los algoritmos o las probabilidades. Sin embargo, nos ofrece una forma particular de pensar, versátil y poderosa, que incluye el modelado, la abstracción, la optimización, el análisis lógico, la inferencia a partir de datos y el empleo de símbolos.

La Matemática, además, revela  patrones ocultos que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea, vinculando datos, mediciones y observaciones de todas las ciencias; se caracteriza por inferir, deducir y probar y permite construir modelos, que en principio solo se utilizaban  para describir y analizar fenómenos naturales, pero que, en la actualidad, se aplican también a fenómenos de otra naturaleza, tales como el comportamiento humano o los sistemas sociales.

Es evidente, entonces, que todo Técnico en Higiene y Seguridad del Trabajo debe poseer conocimientos de Análisis Matemático y Álgebra que conformen el núcleo de su formación de base. El presente material didáctico multimedia (MDM) está conformado para brindar al estudiante una mirada distinta acerca de la aplicación de conocimientos que adquirió en etapas de aprendizaje previas, a la vez que lo proyecta hacia nuevos campos.

En cada tema, el MDM le ofrecerá al estudiante ejemplos resueltos, seguidos de problemas que podrá resolver y corregir aplicando el software disponible. Encontrará explicaciones claras, junto con capturas de pantalla que facilitarán su proceso de aprendizaje.

Problemática del campo

Hace más de treinta años, un serio y profundo estudio llevado a cabo en Inglaterra (nos estamos refiriendo al Informe Cockcroft, de 1982) señalaba que, si bien la Matemática era una más de las distintas materias incluidas en el currículo escolar, existía una presión mayor para que los estudiantes tengan éxito en dicha materia que, por ejemplo, en Historia o Geografía. Ello sugería  que, de algún modo, las Matemáticas tenían especial importancia por ser particularmente útiles. Sin embargo, el mismo estudio se hacía eco de las enormes dificultades que los estudiantes tenían con dicha asignatura.

Como vemos, el fenómeno no solo se manifiesta en nuestro ámbito y viene observándose desde hace muchísimos años. Un gran número de estudiantes tienen la falsa idea de que no pueden con la Matemática, lo que, sumado a la baja tolerancia a la frustración que prevalece entre ellos, los lleva en muchos casos a elegir su carrera entre aquellas que tengan la menor cantidad posible de materias que entren dentro del área de la Matemática, como señalan Cantú Martínez, Arenas Velazco y Flores Garza en un estudio del año 2012. 

Muchos estudiantes tratan de justificar su rechazo al estudio de la Matemática diciendo que las destrezas matemáticas que uso en clase no son las que empleo para resolver problemas reales, o que son pocas las profesiones que requieren de conocimientos matemáticos. Es por eso que hemos incluido en el presente material un gran número de problemas concretos, tomados en muchos casos de otras de las asignaturas que el estudiante cursa en la Tecnicatura. Además, recomendamos el empleo de software libre para la tarea de autocorrección, incluyendo para ello secciones en las que se brindan las correspondientes instrucciones.

Reflexiones sobre el aprendizaje de la asignatura en el entorno virtual

La adquisición de nuevos saberes se ha convertido en una exigencia en la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir. Pero las responsabilidades laborales del individuo hacen que, para muchos, la enseñanza presencial tradicional deje de ser accesible.

En ese sentido, el aprendizaje en un entorno virtual se convierte en una respuesta válida a la doble necesidad del individuo y de la sociedad. La flexibilidad que brinda esta nueva forma de aprendizaje se convierte en la mejor respuesta a uno de los problemas de la vida moderna, la falta de tiempo. El estudiante puede ahora manejarse con libertad y criterio para avanzar en su aprendizaje.

El valor y la calidad del aprendizaje recibido a través de entornos virtuales son innegables. Y es por ello que nuestras universidades nacionales, atentas a los cambios y a las necesidades de los nuevos paradigmas a escala global, brindan a los ciudadanos este servicio, desde los primeros niveles de sus competencias —es decir, desde las tecnicaturas— hasta los posgrados.

 

Objetivos del curso

Que el alumno logre:

  • Comprender que la Matemática no es una ciencia abstracta y alejada de la realidad, sino una herramienta fundamental para el estudio y comprensión del mundo que lo rodea.
  • Adquirir conceptos básicos de Análisis Matemático y descubrir que las funciones permiten describir todo tipo de fenómeno dinámico.
  • Aprender a manejar diversos programas de software libre, cuyo empleo facilitará  su  proceso de aprendizaje.
  • Descubrir la importancia de los modelos matemáticos como herramienta para un mejor conocimiento e interpretación de infinidad de procesos.
  • Iniciarse en el manejo de ecuaciones diferenciales.

Mapa conceptual / Diagrama de contenidos

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