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Estrategias lectoras básicas - Basic reading strategies

Objetivos

Luego de esta unidad los alumnos serán capaces de:

  • Reconocer diferentes estrategias lectoras básicas.
  • Identificar las estrategias necesarias para abordar distintos tipos de textos.
  • Aplicar eficientemente estrategias para diferentes tipos y objetivos de lecturas.

After this unit students will be able to:

  • Recognize different basic reading strategies.
  • Identify the reading strategy necessary to approach different types of texts.
  • Apply reading strategies efficiently for different types and aims of reading.

Introducción

Para comenzar a desarrollar las estrategias lectoras básicas propuestas por esta unidad, es menester aclarar qué es la lectura y en qué consiste el acto de leer. Esto proporcionará un contexto donde se definirán y clasificarán luego las estrategias de lectocomprensión que necesita el estudiante y profesional de la salud e higiene laboral al abordar bibliografía académica de esta disciplina.

Toda persona necesita desarrollar ciertas habilidades relacionadas con el manejo de la información para poder comunicarse efectivamente. Estas habilidades son indispensables tanto para comprender como para expresar mejor las ideas, las necesidades y los sentimientos, ya sean de la vida diaria o de entornos educativos o profesionales.

Entre las habilidades básicas del lenguaje para el manejo de la información y la comunicación se encuentran las habilidades receptoras, como la escucha y la lectura, por un lado, y, por otro, las habilidades de producción, como son el habla y la escritura.

Esta unidad se centra en el análisis y el desarrollo de la lectura en el ámbito de la educación superior y profesional como actividad de recepción primordial e ineludible para que los estudiantes puedan, a partir de ella, construir otros conocimientos y habilidades necesarios.

La lectura es una actividad que comienza cuando percibimos a través de la vista información escrita. Esta percepción cobra sentido en tanto y en cuanto se reconozcan los caracteres escritos, se puedan identificar palabras y se otorgue un significado al conjunto de lo percibido en el momento de la lectura. Una vez aportado un sentido a lo leído, la información se integra a los conocimientos anteriores y sigue a lo largo de la vida.

Además, en la construcción del sentido, el lector pone en juego sus conocimientos previos del tema y del mundo; por lo tanto, abordará cada texto de acuerdo a dicho bagaje y a una intención propia hacia la lectura. A su vez, las características, la intención comunicativa del texto –tipología textual– y el contexto situacional en el que aborde la lectura, es decir, todos los componentes de la situación, afectarán la comprensión general.

Entonces, cuando se aborda bibliografía en una lengua extranjera, se ponen en marcha distintos procesos cognitivos que se entrecruzan en forma compleja con el conocimiento que el lector tenga tanto de dicha lengua como del contenido. Tales procesos se activan mediante la aplicación de habilidades y estrategias que contribuirán a dar sentido a lo que se lee y que le permitirán apropiarse de la información y construir, de este modo, sus conocimientos sobre el tema. Dichas habilidades y estrategias se definirán, clasificarán y ejemplificarán a lo largo de la presente unidad.

7.1. Definición - Definition

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Como se ha planteado en el apartado anterior, las habilidades y estrategias de lectura son una parte importante, sino fundamental, para la comprensión de bibliografía escrita en una lengua extranjera en el ámbito de las disciplinas académicas y de las profesiones.

Por un lado, el desarrollo de habilidades lectoras en una lengua extranjera requiere de una compleja integración de procesos cognitivos (por ejemplo, memoria, atención, velocidad, automaticidad), conocimiento previo del contexto, del lenguaje y de estrategias de comprensión tanto en la lengua madre transferibles a la lengua objetivo como específicas de dicha lengua. Por otro lado, el lector posee un bagaje de estructuras afectivas que influyen en el abordaje de la lectura y que, en la mayoría de los casos, determinará el éxito o fracaso de su comprensión. Es decir, sin atracción, interés, necesidad o motivación alguna hacia el objeto de la lectura, difícilmente se puedan activar los procesos cognitivos necesarios para abordar y comprender un texto en otra lengua.

Entonces, cuando se habla de habilidades lectoras, se hace referencia a aquellos mecanismos inconscientes que han sido automatizados por el individuo y que le permiten entender lo que lee. Al igual que las habilidades en general, las habilidades lectoras se pueden desarrollar a través de la enseñanza y el aprendizaje; cada individuo alcanza diferentes niveles de desarrollo de sus habilidades lectoras y estas pueden ser evaluadas.

En comparación, las estrategias lectoras hacen referencia a planes de acción implementados conscientemente por el individuo con el propósito de comprender lo que lee. Es decir, las estrategias de lectura son aquellos procedimientos que el lector utiliza de manera deliberada para procesar la información de un texto, para comprenderla y realizar distintas actividades con ella. Una de sus características principales es que pueden ser enseñadas y aprendidas; también pueden ser aplicadas a situaciones similares, es decir, son transferibles.

En definitiva, la distinción entre habilidad y estrategia lectora no está clara debido, precisamente, a la naturaleza misma de la lectura. Para autores como Afflerbach, Pearson y Paris (2008, citado en Ruiz de Zarobe [2011: 5]) una misma estrategia puede ser considerada una habilidad dependiendo del grado de conciencia y control, así como de la intención y el contexto situacional específico del lector. No obstante, las estrategias son una parte importante del desarrollo de las habilidades lectoras, y se definen como habilidades que están potencialmente abiertas a la reflexión consciente y que reflejan la intención del lector de solucionar un problema o alcanzar un objetivo, o bien durante la lectura (Ruiz de Zarobe, 2011: 5), o bien con posterioridad a ella.

7.2. Clasificación - Classification

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Debido a que no existe una única clasificación posible de las estrategias básicas de comprensión lectora, el enfoque presentado a continuación toma como parámetro de clasificación los tres momentos principales de la lectura, es decir: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.

7.2.1. Antes del abordaje de la lectura - Before reading

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Las estrategias que se utilicen antes de leer el texto en detalle ayudarán al lector a situarse en el contexto de lo que se dispone a leer y, en consecuencia, podrá seleccionar aquellos procedimientos que favorezcan la lectura.

 

Establecimiento o identificación del propósito de la lectura. Tener en claro un objetivo o propósito por el cual se abordará la lectura de un texto determina el tipo de lectura que se llevará a cabo. Por ejemplo, si el lector desea saber la fecha en la que tuvo lugar un suceso recorrerá el índice de un libro sobre el tema, buscando el suceso específico. Si en el mismo título no se encuentra entre paréntesis la fecha buscada identificará la página de la publicación en donde se desarrolla el tema y, una vez en el apartado, realizará un barrido rápido para localizar el nombre del suceso y una cifra. Finalmente, una vez identificada esta combinación, leerá con detenimiento la oración que la contiene para corroborar que la fecha corresponde al momento en que acaeció el suceso y no a otra cosa.

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Según el objetivo que se proponga o que necesite lograr el lector, será el tipo de lectura que deba abordar. Esta estrategia es de suma importancia, además, para la selección del tipo de texto y la estimación del tiempo necesario para la realización de la tarea.

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Análisis de la estructura y organización del texto. Reconocer las partes de un texto y de qué forma se relacionan entre sí aporta la base sobre la cual el lector organizará su lectura e irá comprendiendo la información. Por lo general, el lector sabe que, independientemente del tipo de texto de que se trate, toda publicación contará con una introducción, un desarrollo y una conclusión. Entonces, el lector conoce que la introducción a un tema le proveerá información general; por lo cual no esperará detalles minuciosos en dicha sección. En consecuencia, si lo que busca es información específica, seguramente no necesitará detenerse en la introducción al tema. Deberá concentrarse, en cambio, en aquella sección del texto que desarrolle con mayor precisión el tema de interés.

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El reconocimiento de la estructura y organización textual orientará al lector respecto del tipo de información que encontrará en cada apartado y, además, le indicará el tipo de lectura que debe realizar en cada una de las partes del texto en función de su objetivo de lectura.

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Análisis de los paratextos. La tipografía, las imágenes, los cuadros, las tablas y los diagramas son algunos de los paratextos que muestran, resumen o destacan información relevante del texto. Los tamaños de las letras en los títulos y subtítulos, por ejemplo, indican la estructura jerárquica del texto, es decir, qué temas están incluidos o dependen de otros temas. Las imágenes aportan ejemplos o sirven de anclaje a una larga descripción. Los cuadros, las tablas y los diagramas ofrecen un pantallazo o resumen de diferentes secciones del texto. Los gráficos destacan visualmente información importante o central del texto. Por lo tanto, el análisis de estos elementos ayuda a la comprensión de la información provista; a corroborar o rechazar hipótesis de contenidos e inferencias de significados por contexto, o a proveer una síntesis del texto. Por ejemplo, en un párrafo donde el lector infiere el significado de verbos que describen el flujo económico de una región en un período determinado, la imagen de un gráfico que muestre los incrementos o disminuciones de los porcentajes económicos mencionados en el texto hará que el lector acepte o descarte las inferencias realizadas sobre el significado de los verbos.

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Todos los paratextos ayudan al lector a identificar con claridad la información que se presenta a lo largo del texto, ya sea mediante los títulos de las secciones o a partir de la diagramación de los datos aportados o la ilustración de información destacada. Además, ayudan a la comprobación de hipótesis de contenido o significado, entre otros beneficios para la comprensión general.

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Anticipación del propósito del texto. El reconocimiento de la tipología textual proporciona al lector la idea del objetivo perseguido por el texto. Este aporte dirige la atención del lector hacia los patrones lingüísticos y estructurales esperados, los cuales, una vez identificados, brindan mayor seguridad en cada parte del texto a abordar debido a que posibilitan la anticipación de contenidos. Si bien ya se ha mencionado que prácticamente no existen tipologías textuales puras, sí se puede anticipar la tendencia general de una publicación científica, académica o profesional. Por ejemplo, un manual de instrucciones sobre el uso de un programa de contabilidad no proveerá información histórica o narrativa. Y si bien podría incluir su descripción o algún tipo de explicación de su funcionamiento –y, por qué no, un argumento a favor de su implementación–, la mayor parte de la publicación estará destinada al formato instructivo.

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Cuando el lector puede anticipar si el texto intenta describir, explicar, instruir, narrar o argumentar sobre un tema, automáticamente su concentración se focaliza en aquellas características propias del tipo textual aludido y, de esta manera, se acotan las posibilidades de expectativas, interpretaciones o significados.

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Anticipación de contenidos del texto. Los títulos, las ilustraciones y otros paratextos, junto con la identificación del propósito del texto y los conocimientos previos del lector, conducirán a la anticipación de contenidos. Esta estrategia es importante ya que focaliza la atención del lector en los temas esperados, los que serán más fáciles de identificar que si se encontrara ante un texto del que no sabe qué esperar o del que no puede anticipar ningún contenido. Es decir, si no tiene idea de qué información podría hallar en un determinado texto, el lector no tendrá oportunidad de activar sus esquemas mentales y le costará más comprenderlo.  Esto es así porque, mediante tal activación, el lector busca en su mente información sobre dichos temas, lo que le allanará el camino para construir sentido y significado con la nueva información que aparezca en el texto.

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Tan pronto como el lector identifica el tema de un texto, automáticamente su mente anticipa los posibles contenidos que serán desarrollados. Este mecanismo inconsciente recupera lo conocido del tema, descarta todo aquello que no se corresponda con lo anticipado y se focaliza en lo esperado para otorgar sentido y construir significados a partir de ello.

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Activación de conocimientos previos sobre el tema del texto. Una vez identificado el tema del texto, es importante que el lector encuentre en sus esquemas de conocimientos previos aquellos que se vinculan estrechamente con el tema a abordar. De esta manera su atención estará dirigida a encontrar en el texto información que se corresponda con sus conocimientos, que los expanda o los profundice. Es decir, sobre la base de lo que el lector ya sabe acerca de determinado tema irá construyendo otros conocimientos relacionados que avalen lo que ya conoce, que se contrapongan aportando diferentes visiones, que amplíen lo ya adquirido y lo profundicen, o lo conecten con otros temas.

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La activación de conocimientos previos sobre el tema a leer es de suma importancia para la lectocomprensión, puesto que ubica al lector en el contexto temático y le facilita la construcción de sentido y significados.

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En caso de tener que abordar un texto en una lengua extranjera y sobre un tema desconocido, se recomienda la lectura de bibliografía sobre el mismo tema en la lengua madre. Esto ofrecerá una referencia conceptual acerca de lo que se va a leer y permitirá sortear los desafíos que la lengua extranjera ofrezca a cada lector de acuerdo a su nivel de conocimiento.

7.2.2. Durante la lectura - While reading

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Lectura global. Esta estrategia consiste en una lectura general rápida con el fin de reconocer palabras significativas que se asocian al tema del texto y que aportan datos suficientes como para decidir si se debe abordar una lectura más detallada o hay que descartarlo. Es una lectura que intenta dar al lector un pantallazo general del contenido del texto, que le permite corroborar hipótesis sobre el tema realizadas a través del análisis de los paratextos. Mediante este tipo de lectura se adquieren nociones generales sobre los conceptos centrales y la existencia de posibles relaciones con conceptos secundarios mencionados en el texto.

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A partir de la lectura global, el lector podrá tener una idea de qué partes del texto necesitará leer con más detenimiento para poder analizarlas en detalle y extraer la información específica que necesita o le interesa.

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Lectura detallada. Como su nombre lo indica, requiere de un análisis más minucioso de las distintas partes del texto: desde sus oraciones completas hasta los términos específicos relacionados con el tema para extraer información precisa. Esta información es indispensable para satisfacer las necesidades del lector, su propósito de lectura, lo que le atrae saber o lo que necesita para la resolución de tareas poslectura.

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Este tipo de estrategia requiere de mayor atención y detenimiento en la corroboración de las hipótesis planteadas en un primer momento. Además, es necesario que el lector active sus esquemas de conocimientos para poder incorporar la nueva información a lo ya conocido y establecer nuevos vínculos, de modo que los conceptos se integren a los que ya se posee y den lugar a un nuevo entramado de información.

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Identificación de palabras repetidas. La repetición de términos a lo largo de un texto indica su tema. En caso de no poder reconocer de qué tema trata por medio de los paratextos, esta estrategia será de mucha utilidad. La estrategia consiste en realizar un barrido o recorrido rápido por el texto tratando de identificar la palabra o la expresión que aparece con más frecuencia. Obviamente, se trata del reconocimiento de palabras o expresiones de contenido (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios) y no de palabras funcionales (artículos, preposiciones, conectores, marcadores de tiempo). En contraposición con la idea de que la reiteración de palabras al escribir debe evitarse, lo que se observa en la bibliografía académica es que la repetición del término central es una técnica que logra anclar el tema desarrollado, alrededor del cual se irá construyendo el resto de la información.

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En el texto académico, la recurrencia de términos es un mecanismo de tematización.

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Identificación de palabras conocidas. Esta estrategia otorga confianza y ayuda a la inferencia del significado de términos desconocidos. Suau Jiménez (2000) cita investigaciones en las que se demuestra que las palabras familiares para el lector ayudan en principio a la construcción del significado del texto abordado. Pero aclara que es solo una estrategia momentánea, ya que una vez reconocida la palabra se debe corroborar que el significado otorgado sea el que corresponde al texto en cuestión. Así, por ejemplo, el nombre de un conocido libro de industria de la hospitalidad llamado Process Safety: Key Concepts and Practical Approaches el lector reconoce la palabra key que le resulta familiar y cuyo significado –para él– es llave. Al corroborar si tal significado es coherente para ese título se encuentra con que no lo es o, en su defecto, que dificulta la construcción de un sentido coherente. Por lo que deberá utilizar otra estrategia para otorgar el significado correcto al término en cuestión. Por el contrario, si se topara con una expresión como la del libro: Managing Safety the Systems Way y asociara la palabra way con el significado que él conoce –para el caso, camino–, la construcción del significado general de la expresión completa no se vería desviada de su sentido.

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Las palabras conocidas para el lector ayudan a la construcción del significado del texto abordado siempre y cuando, una vez reconocida la palabra, se corrobore su significado con el contexto en el que aparece.

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Reconocimiento del vocabulario específico del tema central del texto. Esta estrategia aportará a la comprensión general y al establecimiento de conexiones entre ideas principales y subsidiarias a lo largo del texto. En este punto es menester destacar que existe una importante diferencia entre aquellas palabras que el lector puede identificar como conocidas en su bagaje de vocabulario y aquellas palabras que son específicas del entorno lingüístico del texto abordado. Es decir que, independientemente de tener un significado conocido o no para el lector, son identificadas como palabras de contenido central para el tema del texto que se está leyendo. Esta estrategia es importante ya que, además de facilitar la comprensión del texto, refuerza o agrega elementos lexicales (ítems de vocabulario) a los esquemas de conocimiento que el lector posee.

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Suau Jiménez (2000) destaca investigaciones que han probado que uno de los factores que más interfiere con la comprensión lectora, ya sea favoreciéndola o impidiéndola, es la cantidad de léxico que el lector domina del entorno lingüístico relacionado con el texto abordado.

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Reconocimiento de cognados o falsos cognados. Los cognados, también llamados transparencias, son palabras que se escriben parecido o igual en la lengua madre y la lengua extranjera –en este caso inglés– y que, además, significan lo mismo. Por ejemplo, en la oración “Public administration is a special problem for the government”, todas las palabras de contenido son cognados. Esto facilita la lectura y su consiguiente comprensión. Por el contrario, en el caso de los falsos cognados, o falsas transparencias, se trata de palabras que se escriben parecido o igual en ambas lenguas, pero cuyo significado es muy diferente. En este caso, el lector encontrará que el significado de la palabra no guarda un grado de coherencia con el resto del texto. Por ejemplo, si en el caso de la siguiente frase “The success of the company is on its organization” el lector cree que la palabra “success” significa “suceso” por su parecido con la palabra en castellano, seguramente se sentirá confundido por no encontrarle un sentido acabado a la frase, la cual presenta cognados en el caso del resto de sus palabras de contenido (El suceso de la compañía está en su organización). Ciertamente se trata de un falso cognado que el lector deberá buscar en el diccionario si no posee un contexto lo suficientemente claro como para inferir su significado correcto.

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El reconocimiento de cognados es una estrategia de comprensión importante, ya que los cognados son de alta frecuencia en la bibliografía académica y en los registros formales del lenguaje inglés.

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Reconocimiento de la categoría de palabra por su morfología, para decidir su función dentro de la frase u oración en la que se encuentra y, de este modo, facilitar su comprensión. Identificar si una palabra es sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio aporta a la comprensión de la frase u oración en la que dicha palabra se encuentra. El idioma inglés posee una vasta cantidad de reglas de formación de palabras mediante el agregado de afijos (sufijos o prefijos). La transformación de la mayoría de las palabras de contenido de verbo a sustantivo o adjetivo, de sustantivo a verbo, de sustantivo a adjetivo, entre otros ejemplos, permite al lector que conoce la palabra raíz identificarlos como tales. Es decir, saber que agregarles el sufijo -ment a ciertos verbos hace que tales verbos se transformen en sustantivos lleva a que el lector, cuando encuentre una palabra terminada en -ment, la reconozca automáticamente como un sustantivo. Por ejemplo los verbos develop, improve, invest (desarrollar, mejorar, invertir), con el agregado del sufijo en cuestión, se transforman en: development, improvement, investment (desarrollo, mejora, inversión).

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Reconocer la categoría de palabra ayuda al lector a acotar las posibilidades en su inferencia de significados.

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Reconocimiento de la sintaxis, que permite reconocer el tema del que se habla y lo que se dice al respecto, así como la información principal y subsidiaria o las referencias temporales, espaciales, entre otras. En este punto es menester que el lector conozca las diferencias en la construcción de la sintaxis de las oraciones en ambas lenguas, ya que solo así podrá reconocer, a partir de la sintaxis, los elementos que conforman cada bloque de la oración o frase que necesite analizar y comprender. La gramática castellana y la inglesa difieren en algunos aspectos, pero coinciden en otros; esto, facilitará el reconocimiento de patrones discursivos a lo largo de los textos abordados. Las oraciones bien formadas en inglés poseen un sujeto y un predicado. El primero conformado por una frase sustantiva y el segundo por una frase verbal.

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El reconocimiento de la sintaxis a lo largo del texto abordado facilitará la construcción de su sentido.

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Reconocimiento de las tipologías textuales. Saber que un texto es descriptivo, explicativo, instructivo, narrativo o argumentativo ayuda al lector a situarse en el contexto de la lectura y, en consecuencia, en la anticipación de contenidos, formas verbales y otros elementos que conforman cada tipo de texto. Vale recordar en este punto que del texto descriptivo se espera que responda a la pregunta “¿cómo es?”; en consecuencia, abundarán los adjetivos calificativos y los verbos de estado, como el verbo ser o estar, tener, consistir en, conformado por, entre otros. El texto explicativo responde a la duda sobre cómo funciona o por qué funciona o se produce de una u otra manera lo que se explica; en consecuencia, abundarán los detalles sobre la razón de ser, la causa y el efecto. En cambio, se identifica el texto instructivo como aquel que proporciona la forma o los pasos a seguir para la realización de un objetivo; por lo tanto, se destacará por marcadores de secuencia y formato de viñetas o numerados. En la narración, sobresalen las referencias temporales consecutivas que acompañan el desarrollo del tema en cuestión y muestran un estado inicial, una transformación o cambio, y un estado final. Por último, el texto argumentativo se propone convencer al lector de la postura ofrecida por el autor mediante razonamientos y pruebas.

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Cada tipología textual lleva consigo características del lenguaje, como estructuras gramaticales recurrentes, expresiones fijas, marcadores del discurso y vocabulario específico que, al reconocerlas, ayudan a la focalización y posterior comprensión del texto.

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Inferencia de significado por contexto. Ante una palabra desconocida, el lector puede inferir o adivinar tanto su significado como su función dentro del texto a partir de las palabras que la rodean. Suau Jiménez (2000) menciona propuestas de varios autores con respecto a la secuencia que sigue el lector para llevar a cabo esta estrategia. En su mayoría coinciden en que, en un primer momento, el lector fija su atención en la palabra desconocida, luego observa el contexto inmediato para reconocer que parte de la frase u oración es (sujeto, predicado, circunstancial), identificando, a su vez, el tipo de palabra (sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio). A continuación, analiza un nivel más alto del contexto para ver cómo se relaciona la frase que contiene la palabra desconocida con el resto de las frases, oraciones o párrafos del texto, es decir, si se une a otras expresiones a través de conectores de causa-efecto, contraste, tiempo, ejemplificación. Por último, el lector corrobora si su intento de adivinar o inferir el significado de la palabra es correcto. Para ello deberá reemplazar la palabra por el significado otorgado en la inferencia.

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Si el contexto que rodea a una palabra desconocida es el adecuado, entonces propiciará la inferencia de su significado sin impedir la comprensión. Esta estrategia es de fundamental importancia para la lectura académica, ya que en ella abundan términos nuevos o específicos de cada tema.

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Construcción de hipótesis de contenidos durante la lectura. A medida que se avanza en la lectura, esta estrategia lectora es fundamental para hilar las ideas a lo largo del texto basándose en lo comprendido hasta un momento y previendo lo que se presentará a continuación. Esta estrategia se basa en la noción de que, cuanto más se avanza en la lectura, el contexto va acotando las posibilidades de interpretación, que en un principio eran más vagas e imprecisas. Un contexto más estable lleva a que el lector anticipe de manera más segura lo que el texto proveerá a continuación. Esto le permite construir hipótesis sobre la información subsiguiente y lo único que le resta es corroborarlas o descartarlas.

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Un contexto estable y apropiado lleva a que el lector anticipe más certeramente lo que sigue en el texto, facilitando así la construcción de sentido y, por consiguiente, la comprensión.

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Establecimiento de conexiones semánticas dentro del texto  (o palabras relacionadas por su significado). Una vez identificado el tema del texto, se puede formar una red léxica con aquellos términos derivados de una palabra raíz, palabras más generales o más específicas, sustantivos derivados de verbos, verbos derivados de adjetivos, o entre palabras conectadas a través del sentido general de la información provista. Esto facilita la comprensión del tema y establece vínculos con los conocimientos previos del lector; además, ayuda al anclaje de la nueva información dentro de sus esquemas mentales. Es así como, por ejemplo, se pueden establecer conexiones entre el verbo “leer”, el sustantivo “lectura” y la frase “comprensión lectora”; pero también se pueden vincular a estos términos otras palabras como “texto”, “bibliografía”, “libro”, “estrategia” y “habilidad”, formando un entramado que refleja los conceptos o nociones desarrollados por la bibliografía.

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La estrategia lectora de construir redes léxicas con conceptos claves del texto, estableciendo sus relaciones de inclusión, subordinación, paralelismo, transversalidad, entrecruzamiento, etc., ayuda a formar el lienzo sobre el cual se plasma el texto.

7.2.3. Después de la lectura - After reading

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Actividades de resumen, organización secuencial de sucesos, diagramación o esquematización de la información provista por el texto reflejan la comprensión lectora o aportan a su profundización. Las actividades de síntesis con palabras del propio lector –conservando las ideas del texto y las palabras específicas del tema– dan cuenta de si se ha comprendido la lectura o no, y ayudan a anclar la información sustantiva que presenta. Es importante, en este punto, que el lector tenga un registro de su desempeño respecto de la producción escrita en su propia lengua, ya que en caso de ser una habilidad poco desarrollada no estaría reflejando ajustadamente su comprensión lectora sino que se vería limitada por las habilidades de escritura.

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La realización de síntesis, diagramas, tablas y gráficos es una estrategia que fija las nociones y los conceptos claves de la lectura. Además, refleja el grado de comprensión alcanzado por el lector y ayuda a evaluar la eficacia de las estrategias utilizadas durante la lectura.

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Aplicación de la información provista por el texto en la resolución de un problema o procedimiento. En aquellos casos en que el lector necesita comprender un manual de procedimientos, por ejemplo, para luego llevar a cabo una tarea basándose en lo que establece el texto, la comprensión se verá reflejada en el grado de corrección con que la tarea, el problema o procedimiento haya sido realizado. Es decir, en relación con el ejemplo mencionado, cuando el lector debe comprender cómo llevar adelante un balance y no ha interpretado correctamente la información provista por la bibliografía, seguramente el resultado no será preciso o no llegará a buen término.

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Cuando el lector necesita utilizar la información provista por un texto para realizar con ella un procedimiento o resolver un problema, la comprensión es imprescindible. La estrategia de pensar en una actividad de aplicación de los conceptos, las sugerencias y los pasos a seguir que aparecen en la bibliografía académica es indispensable para el futuro profesional, ya que le indica de inmediato si ha comprendido o no la bibliografía.

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Discusión sobre juicios valorativos realizados acerca de personajes o sucesos del texto. Esta estrategia es una buena forma de anclar y corroborar la comprensión lectora, ya que el lector debe asumir una postura respecto de lo leído, o bien juzgando a los personajes, o bien dando su opinión respecto de sucesos descriptos o narrados en la bibliografía abordada. Por ejemplo, en muchos libros de administración se muestran casos reales de gerentes, con descripciones detalladas de su desempeño en la organización o con la narración sobre la historia de la empresa y su desarrollo en el ámbito de los negocios. Basado en esto, el lector puede asumir una postura crítica y participar con su grupo y/o el docente de diferentes intercambios, en foros de debate o en trabajos colaborativos, dando su opinión o defendiendo una postura determinada.

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La estrategia de juzgar personajes o sucesos presentados por la bibliografía académica requiere que el lector haya comprendido bien lo leído y lo haya comparado o evaluado con sus conocimientos del tema o con otras posturas presentadas. Así podrá disentir o acordar con otros participantes y se enriquecerá tanto de lo leído como de la discusión llevada adelante.

7.3. Conclusión - Conclusion

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En la presente unidad se ha definido el concepto de estrategia lectora y se han explicado y ejemplificado las estrategias lectoras básicas que el estudiante debería desarrollar a lo largo del curso para abordar de manera eficiente la lectura de bibliografía académica en inglés.

Es menester destacar en este punto que estas estrategias no se aplican de manera individual ni aislada, sino que, una vez adquiridas, se automatizan y se emplean a medida que el lector avanza en la lectura y se encuentra con la necesidad de su aplicación.

Es decir, si bien a lo largo de esta unidad se trataron en forma separada las diferentes estrategias lectoras básicas, solo ha sido con el objetivo de analizarlas detalladamente y para que el estudiante vaya incorporando de manera consciente su forma de aplicación. No obstante, el lector irá empleando de manera conjunta las estrategias que necesite en el momento de abordar cada tramo de la bibliografía.

Otro punto importante para mencionar es que, independientemente de las estrategias empleadas a lo largo de la lectura, el enfoque propuesto para su abordaje es del todo a la parte, del contexto más amplio que sitúa al lector en el tema general hacia el vocabulario específico de cada texto. Así, se aconseja analizar la bibliografía desde su presentación y organización a partir de las estrategias de prelectura, luego ir adentrándose en los detalles mediante las estrategias más específicas de la lectura y concluir con actividades de poslectura, como resumir o graficar lo comprendido.

Cabe señalar, además, que el conocimiento que posee el lector sobre el tema general desarrollado por la bibliografía representa la base sobre la cual se irán construyendo los nuevos saberes. De ahí que su recuperación y activación al inicio de la lectura sean de importancia fundamental. Es decir, si el lector carece de todo conocimiento con respecto a la temática, se verá enfrentado a una doble problemática determinada por el desconocimiento tanto del lenguaje inglés como del tema desarrollado en la bibliografía.

Finalmente, es imprescindible recordar que el caudal de vocabulario específico de la disciplina sobre la que se lee redundará en un mayor o menor grado de comprensión lectora, ya que representa los conceptos a partir de los cuales se establecen las relaciones que forman el complejo entramado del texto académico.

En conclusión, la lectura como habilidad receptora del lenguaje deviene esencial para la construcción de saberes disciplinares y para la futura producción en el campo profesional. Por ello, las estrategias lectoras básicas presentadas en esta unidad servirán de punto de partida para el logro de una lectura eficiente, necesaria tanto para la adquisición de conocimientos a lo largo de toda carrera universitaria como para su posterior enriquecimiento en la vida profesional.

Bibliography - Bibliografía

Texto

    Janssen, D. y otros. (1998), Leer con tino: estrategias de lectura, Duculot, Bruselas.

    McDonough, S. (1995), Strategy and Skill in Learning a Foreign Language, Edward Arnold, London.

    Ruiz de Zarobe, Y. y otros (2011), La lectura en lengua extranjera, Portal Edition, London.

    Suau Jiménez, F. (2000), La inferencia léxica como estrategia cognitiva. Aplicación al discurso escrito en lengua inglesa, Facultad de Filología, Universidad de Valencia, Valencia.