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Tipos textuales - Texts types

Objetivos

Luego de esta unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer diferentes tipos de textos académicos.
  • Identificar los principales componentes de cada tipo textual.
  • Identificar las formas lingüísticas prototípicas de cada tipo textual.

After this unit students will be able to:

  • Recognize different types of academic texts.
  • Identify the main components of each text types.
  • Identify the main linguistic forms of each text type.

Introducción

Esta unidad tiene por objetivo identificar, caracterizar y reflexionar sobre los principales tipos textuales que pertenecen a la bibliografía académica que el estudiante futuro profesional deberá abordar y comprender a lo largo de su carrera y desempeño laboral.

La estructura y organización, así como las características lingüísticas de los textos académicos, son centrales para la construcción del significado al leer. La identificación de tales elementos situará al estudiante en el contexto de la lectura y lo llevará a la formulación de hipótesis de contenidos y a la inferencia de significados por contexto, lo cual redundará en una mayor comprensión.

Al conocer los diferentes tipos textuales, el estudiante percibe el lenguaje como un conjunto de opciones disponibles para la construcción del significado, más que como un mero conjunto de palabras y reglas. Es importante, entonces, reconocer la tipología textual al abordar la lectura de los textos académicos de las materias de la carrera, ya que esto facilitará la comprensión y, por ende, la construcción de conocimientos disciplinares.

Por otro lado, el conocimiento sobre la estructura básica de cada tipología textual proveerá al lector los elementos necesarios para enfrentar el desafío de la lectura. Se espera que en el encuentro con textos de características y organización atípicas, el estudiante posea confianza en sus conocimientos como para explorar las modificaciones presentadas por el autor y comprenderlas, a pesar de las diferencias. Así, estará preparado para abordar una multiplicidad de autores durante la carrera, a lo largo de su desempeño profesional y en la investigación.

Entonces, la lectura y comprensión de textos descriptivos, explicativos, instructivos, narrativos y argumentativos demandarán al estudiante distintos enfoques lectores, ya sea desde el punto de vista de las estrategias lectoras, ya sea desde la profundidad del análisis o del vocabulario técnico específico.

Es menester destacar aquí que, si bien se trabajará cada una de estas tipologías textuales por separado, difícilmente se encuentren en estado puro en cualquier publicación académica o profesional. Simplemente se abordará de esta forma para una mejor focalización, análisis y caracterización.

Para tal fin, se comenzará por identificar la estructura y organización de cada uno de los tipos textuales mencionados, para luego analizar y sistematizar las características lingüísticas que los diferencian.

Al final, se darán ejemplos y actividades para cada tipología textual con el objetivo de profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad y afianzar las estrategias lectoras aplicables en cada caso. Esta práctica preparará al estudiante para abordar con mayor seguridad la bibliografía obligatoria, complementaria y sugerida de su carrera, facilitándole de esta manera la comprensión y adquisición de conocimientos disciplinares.

2.1. El texto descriptivo - Descriptive texts

Texto

Dentro de la bibliografía académica de cualquier disciplina, el texto descriptivo aparece con frecuencia, ya que la descripción es una función constitutiva de los saberes disciplinares. Es decir, independientemente de la rama del saber de que se trate, la descripción será un componente principal de sus textos.

Entonces, se debe partir de saber qué es una descripción, en qué consiste describir o, puesto de otro modo: ¿de qué se trata un texto descriptivo? Partiendo de lo expuesto por Marimón Llorca, la descripción es:

C
Cita - Quote
+

[...] el hecho de representar lingüísticamente la imagen de un objeto o [...] la representación de personas o cosas mediante el lenguaje [...] La descripción, pues, tiene que estar relacionada con la forma en la que percibimos los objetos en el espacio y con las posibilidades de convertir esa experiencia en expresión lingüística capaz de engendrar en un receptor representaciones mentales espaciales. La descripción es el resultado de un proceso complejo pero al mismo tiempo básico de las capacidades humanas en el que están implicados dos de los procesos cognitivos que nos permiten conocer el mundo: la percepción y el lenguaje (Marimón Llorca, 2006: 3).

K
Actividad - Activity 1
+
Antes de leer el resto de la unidad:
  1. Indicar si los textos que se muestran en las imágenes 30, 31 y 32 son descriptivos.
  2. Justificar la respuesta.
Imagen - Image 30
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Cherilyn N.; Norman W. (2000), Performance of Protective Clothing: Issues and Priorities for the 21st Century. Seventh Volume, ASTM, USA. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=080312869X> [Consulta: 23 de febrero 2017].

Imagen - Image 31
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Cherilyn N.; Norman W. (2000). Performance of Protective Clothing: Issues and Priorities for the 21st Century. Seventh Volume, ASTM, USA. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=080312869X> [Consulta: 23 de febrero 2017].

Imagen - Image 32
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Cherilyn N.; Norman W. (2000). Performance of Protective Clothing: Issues and Priorities for the 21st Century. Seventh Volume, ASTM, USA. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=080312869X> [Consulta: 23 de febrero 2017].

Texto

Pareciera que se está tomando al acto de describir como poner en palabras lo que se percibe, casi exclusivamente, por el sentido de la vista. Sin embargo, a dicha concepción de la descripción se deben agregar otras consideraciones para distinguir, con más precisión, esta tipología textual de otras. Para ello, Álvarez agrega:

C
Cita - Quote
+

Los textos descriptivos representan algún segmento concreto de la realidad (cosas, personas, lugares, etcétera) tratando de reflejar su apariencia externa, su composición, sus cualidades y su situación respecto a la realidad circundante. Sus características (contenido concreto y acumulación) proceden del tipo de objeto sobre el que se aplica: entidades estáticas (una habitación) o consideradas en su identidad ya configurada (personas o sociedades) [...] La unidad del tipo descriptivo procede de la unidad de las entidades que se proponen como objeto de la descripción: una habitación, una persona, etcétera. El texto descriptivo, en suma, consiste en exponer las formas, partes y cualidades de dichas entidades con mayor o menor detalle según la intención y agudeza del emisor, sin ningún orden predeterminado y sin ningún cierre previsible. No existen para las descripciones más límites que los que impongan su objeto y la voluntad del hablante de profundizar en él y no hay otro procedimiento textual que el de la acumulación de datos concretos (Álvarez, 2005: 65).

Texto

Entonces, se arriba a la conclusión de que, lo que se diga de un objeto en su descripción, tendrá que ver no solo con lo percibido a través del sentido de la vista, sino también con expresar sus características constitutivas, lo que hace que dicho objeto sea lo que es y no otra cosa.

2.1.1. Características - Features

Texto

Las características de presentación de la descripción son una cuestión importante a tener en cuenta al abordar un texto descriptivo. Al respecto, Álvarez sostiene:

C
Cita - Quote
+

Entre las partes sucesivas de un texto descriptivo no se establecen relaciones de temporalidad o causalidad, pues el objeto es considerado globalmente y en un momento temporal dado que queda congelado. La necesaria linealidad del texto no se corresponde con una realidad desplegada temporalmente. El texto descriptivo capta una instantánea global de cierto segmento de la realidad. Pero el instrumento del que se sirve para comunicarla, el lenguaje, le obliga a descomponerla, a presentarla parte a parte, rasgo a rasgo, sin que, sin embargo, exista un orden predeterminado: la realidad focalizada es una totalidad que, salvo que su propia configuración lo exija (entidades que tienen un principio y un fin claros), puede ser descrita empezando por donde uno quiera [...] se percibe en los textos descriptivos el uso abundante de adjetivos calificativos que pueden solo clasificar pero muchas veces suponen también valoración o interpretación [...] (Álvarez, 2005: 65-66).

Texto

Para Álvarez, no es necesario un ordenamiento secuencial en la descripción dado el carácter global de esta. Sin embargo, para autores tales como Montolío y otros (2000), algunos textos académicos descriptivos presentan un primer párrafo con la definición del tema de estudio y en los párrafos subsiguientes establecen sus propiedades, cualidades y morfología.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En cuanto al estilo, Montolío y otros (2000) observan que el texto académico utiliza en sus descripciones un léxico característico, en el que abundan los sustantivos de significado muy específico o vocabulario técnico. En cuanto a los verbos, se usa el presente simple para expresar aseveraciones de carácter general. Asimismo, la enumeración de los componentes del objeto descripto, colocados uno a continuación de otro sin conectores de carácter causal, consecutivo o condicional, es otra característica de los textos descriptivos académicos.

Texto

Montolío y otros señalan a la estrategia discursiva como una operación básica en la descripción dentro de un texto académico, sosteniendo que esta:

C
Cita - Quote
+

[...] consiste en predicar determinadas características de un objeto, un proceso o un fenómeno en general, con el objetivo de determinar a qué clase pertenece y cuáles son sus atributos distintivos, idiosincrásicos, que lo convierten en un objeto singular. La definición es tan común en las disciplinas científicas en las que se investiga en torno a las características, propiedades y configuración del mundo físico [...] como en las disciplinas de humanidades, que investigan en torno a las características, propiedades y configuración del mundo social, cultural, o psicológico [...] (Montolío y otros, 2000: 44).

Texto

Para estos autores, los textos descriptivos complejos presentan la analogía o comparación, que consiste en comparar el objeto o concepto descripto con algo más sencillo, más familiar y conocido para el lector. Es decir, la analogía, cuando es adecuada, puede hacer sencillo lo incomprensible.

Respecto del texto descriptivo, el Diccionario de Términos Clave de ELE, del Centro Virtual Cervantes, afirma:

C
Cita - Quote
+

Un texto descriptivo tiene como principal objetivo informar acerca de cómo es, ha sido o será una persona, objeto o fenómeno (descripción objetiva), presentados a veces desde impresiones o evaluaciones personales (descripción subjetiva). Suele definirse como una pintura hecha con palabras.

En la lingüística del texto, es analizada como secuencia dominante en determinados discursos, esto es, uno de los modos fundamentales de organización y de coherencia de los enunciados. El criterio habitual seguido para distinguir tipos de descripción es el referente descrito, que define las siguientes formas:

  1. la cronografía: descripción del tiempo;
  2. la topografía: descripción de lugares y paisajes;
  3. la prosopografía: descripción del aspecto exterior de un personaje;
  4. la etopeya: descripción de la moral de un personaje;
  5. la prosopopeya: descripción de un ser imaginario alegórico;
  6. el retrato: descripción a la vez física y moral de un personaje;
  7. el cuadro o hipotiposis: descripción “viva y animada” de acciones, de pasiones, de hechos físicos o morales.

(Centro Virtual Cervantes: “Géneros discursivos”).

Texto

Para finalizar la caracterización del texto descriptivo Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls (1999) expresan que, con la descripción se representa “lingüísticamente el mundo real o imaginado: en el ámbito humano –personal y social– y sus esferas de actividad; en el ámbito creado por los humanos: construcciones, aparatos y artefactos; y en el ámbito natural: rocas y montañas, animales, plantas y paisajes”.

Además, agregan que con la descripción se expresa la forma en la que se percibe el mundo a través de los sentidos –vista, oído, olfato, tacto y gusto–, y a través de las actividades mentales de recuerdo, asociación, imaginación e interpretación. Y que puede aplicarse tanto a estados como a procesos, desde diversos puntos de vista que van desde el extremo más objetivo al más subjetivo.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Toda descripción responde a preguntas como: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué partes tiene?, ¿para qué sirve?, ¿qué hace?, ¿cómo se comporta? O, ¿a qué se parece?

Texto

Finalmente, Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls (1999) reseñan el proceso de composición de una descripción con el ejemplo de la propuesta de Adam (1992):

C
Cita - Quote
+

Propone considerar tres procedimientos ordenados: el primero es el del anclaje descriptivo, con el establecimiento del objeto como un todo, el tema. El segundo procedimiento es el de la aspectualización, a través del cual se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción. El tercer procedimiento consiste en la puesta en relación con el mundo exterior, tanto en lo que se refiere al espacio y al tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora) […] (Calsamiglia Blancafort y Tusón Vals, 1999: 280).

Texto

Según Calsamiglia Blancafort y Tusón Vals (1999), lo expresado hasta el momento puede articularse con los elementos lingüísticos discursivos más característicos de la descripción, que son los sustantivos y adjetivos; la selección de las palabras adecuadas determinará el éxito de la descripción. Y agregan, además, que la descripción usa verbos en presente o imperfecto como presentadores de entidades y sus características. También aparece la enumeración como recurso utilizado con frecuencia en la descripción, la que usualmente irá de lo general a lo particular, o del todo a las partes.

A
Para reflexionar - To reflect
+

Algo importante aquí es lo expuesto por Calsamiglia Blancafort Y Tusón Vals (1999), para quienenes “la descripción tiene una función relevante en el ámbito de las disciplinas científicas que se proponen dar cuenta de forma organizada y exhaustiva de las características del mundo natural y social”. Por ello, “las condiciones que impone la perspectiva científica en la descripción son la neutralidad y la objetividad, la completitud, la ordenación”.

K
Actividad - Activity 2
+
Se trabajarán la identificación y el análisis del texto descriptivo, para afianzar los conocimientos desarrollados hasta el momento y teniendo en cuenta los contenidos de los apartados anteriores.

A partir de la Imagen 33:

  1. Analizar el texto.
  2. Identificar el tema.
  3. Identificar la o las definiciones presentadas.
  4. Diagramar la secuencia de la descripción, es decir, identificar los niveles (de lo general a lo particular) de presentación de los temas.
  5. Hacer un listado del vocabulario técnico.
Imagen - Image 33
+

Se muestran cinco párrafos descriptivos.

Spellman, F. (2016). Occupational Safety and Health Simplified for the Industrial Workplace, Berman Press, London. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=1598888102> [Consultado: 2 de febrero 2017].

Imagen - Image 34
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Mickelsen, L.; Crouch, K.; Froehlich, P.; Zimmer, A. (1999). In-depth survey report: Control technology for removing Lead-Based Paint from Steel Structures: Chemical Stripping at Columbus, Ohio Bridge, US Department of Health and Human Services, Ohio. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/surveyreports/pdfs/ECTB-183-17a.pdf> [Consultado: 3 de febrero 2017].

2.2. El texto explicativo - Explanatory texts

Texto

Otra tipología textual importante en el texto académico, especialmente en la disciplina de seguridad e higiene, es el texto explicativo.

En primer lugar, es menester especificar qué se entiende por “explicación”, qué significa “explicar” y qué se realiza cuando se “explica”.

Los textos explicativos tienen el objetivo de dar información sobre un tema determinado y hacerla entendible. Pertenecen a esta tipología todos los que están incluidos en los manuales de estudio, los artículos científicos, los apuntes realizados por los docentes universitarios.

Este tipo de texto intenta responder el porqué o cómo de un suceso o evento mediante estrategias explicativas como la definición, la ejemplificación y la reformulación. Además, se desenvuelve a través de secuencias explicativas, como la descriptiva, la comparativa, la de problema-solución y la causal.

K
Actividad- Activity 3
+
  1. Analizar los siguientes tres textos (imágenes 35, 36 y 37).
  2. Identificar cuál de ellos es explicativo.
  3. Justificar por escrito la decisión.
Imagen - Image 35
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Alhajeri, M. (2011). Health and safety in the construction industry: challenges and solutions in the UAE. Unpublished Thesis. Coventry University, Coventry. Disponible en: <https://curve.coventry.ac.uk/open/file/8ef107a7-8740-4cb5-ad55-07449f57cad4/1/Al%20Hajeri%202011.pdf> [Consulta: 19 de enero 2017].

Imagen - Image 36
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Se muestra un párrafo de un texto académico.

Alhajeri, M. (2011). Health and safety in the construction industry: challenges and solutions in the UAE. Unpublished Thesis. Coventry University, Coventry. Disponible en: <https://curve.coventry.ac.uk/open/file/8ef107a7-8740-4cb5-ad55-07449f57cad4/1/Al%20Hajeri%202011.pdf> [Consulta: 19 de enero 2017].

Imagen - Image 37
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Alhajeri, M. (2011). Health and safety in the construction industry: challenges and solutions in the UAE. Unpublished Thesis. Coventry University, Coventry. Disponible en: <https://curve.coventry.ac.uk/open/file/8ef107a7-8740-4cb5-ad55-07449f57cad4/1/Al%20Hajeri%202011.pdf> [Consulta: 19 de enero 2017].

Texto

Según Marimón Llorca (2006), “los hablantes explican cuando creen que algo no está lo suficientemente claro o no ha sido comprendido por su interlocutor”. Este autor destaca que, en el acto de explicar, el énfasis está puesto en aclarar ideas o conceptos difíciles o información que aparece “confusa” o “poco clara”.

El ser humano, sostiene Marimón Llorca (2006), necesita más que observar cómo transcurren los acontecimientos en el tiempo, narrarlos y describirlos; además, debe comprenderlos desde cómo y porqué se producen, o, en otras palabras, necesita explicarlos. En definitiva, para este autor el “explicar” tiene por objetivo hacer comprender a alguien cómo es, cómo funciona o por qué se produce un hecho o actividad.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En conclusión, se destaca lo expresado por Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls (1999: 308), quienes sostienen: “Como actividad discursiva, la explicación consiste en hacer saber, hacer comprender y aclarar, lo cual presupone un conocimiento que, en principio, no se pone en cuestión, sino que se toma como punto de partida”.

2.2.1. Características - Features

Texto

Existen otras características salientes de la explicación relacionadas con su estructura que deben destacarse y que ayudarán al estudiante a reconocer partes del texto como explicaciones, para luego decidir si debe continuar con la lectura o no.

Al respecto, Álvarez Rosa (2012) sostiene que todo texto explicativo conforma una estructura tripartita por la que, en primer lugar, se presenta un objeto complejo, luego se problematiza mediante la implicancia de un interrogante que busca el porqué o el cómo sobre el objeto presentado y, finalmente, se transforma el objeto en un nuevo elemento u objeto explicado.

Otros autores, como Castelló (2007), sostienen que la explicación tiene la intención de hacer comprender las causas subyacentes a los hechos, datos o fenómenos explicados, dar cuenta de su razón de ser.

C
Cita
+

[...] Cuando se explica, el orador puede recurrir a definir, reformular, establecer analogías, citar, dar ejemplos, para hacer accesible y autorizada su visión de los hechos. [...] La necesidad de poner de relieve el encadenamiento de los hechos que se explican y las relaciones que entre ellos se establecen conduce, además, en la explicación, a la introducción de conectores lógicos entre las ideas (causa/consecuencia, finalidad... o que aportan coherencia y cohesión al discurso (así pues..., por lo tanto..., por consiguiente..., de ello se deduce que..., recapitulando...). (Castelló, 2007: 67).

Texto

Este autor agrega que también existen conectores de enfatización y de expansión para destacar la información más relevante, para ejemplificar o agregar detalles, a fin de que el lector comprenda mejor el tema que se explica.

Castelló (2007) denomina “estrategias expansivas” a aquellas que aclaran, ejemplifican un concepto o proporcionan información adicional sobre un hecho o idea. Por ejemplo, la definición, la sinonimia y antonimia, los ejemplos y la paráfrasis para expandir la información y proporcionar elementos adicionales para la comprensión. Además de la comparación y la metáfora, por las que se establecen conocimientos compartidos que facilitan la comprensión del discurso.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Se pueden sintetizar las características del texto explicativo de la forma en que lo expresa el Diccionario de ELE.

C
Cita

Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión de la realidad (Diccionario de ELE).

K
Actividad- Activity 4
+
Es importante prestar especial atención a aquellos párrafos que explican determinado tema académico, ya que su comprensión es esencial para todo profesional.
  1. Identificar en el texto de la Imagen 38 el tema y su explicación.
  2. ¿Se da la definición? Justificar la respuesta.
  3. Escribir un texto en castellano que atienda a la interpretación general y no a una traducción literal de lo expresado en el texto de la Imagen 38. Es decir, establecer el tema y proveer una explicación simple basada en la información ofrecida por el texto.
Imagen - Image 38
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Hughes, P.; Ferrett, E. (2012). Introduction to International Health and Safety at Work, Routledge, New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=TkfJAwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 19 de febrero 2017].

K
Actividad-Activity 5
+
  1. Analizar el texto que se presenta en la Imagen 39.
  2. Identificar el tema, los elementos explicados.
  3. Determinar la forma en que se explican, es decir, a través de su definición, comparación, ejemplificación y otros mecanismos.
  4. Realizar un listado del vocabulario técnico.
  5. Redactar un informe en castellano sobre la información provista por el texto.
Imagen - Image 39
+

Se muestran varios párrafo de un texto académico.

Hughes, P.; Ferrett, E. (2012). Introduction to International Health and Safety at Work, Routledge, New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=TkfJAwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 19 de febrero 2017].

2.3. El texto instructivo - Instructive texts

Texto

El texto instructivo es preciso y conciso. Se caracteriza por indicar la forma de realizar las cosas o los pasos a seguir para lograr un determinado propósito o un objetivo concreto.

Por lo general, el texto instructivo combina el modo imperativo con formas condicionales, hipotéticas o futuras. En ocasiones, enfatiza la orden o la directiva, y a veces modera, objetiva o suaviza el tono directivo de las instrucciones mediante el empleo de adverbios de modo.

Las funciones que cumple el texto instructivo pueden ser las de ordenar, aconsejar, advertir, sugerir o, simplemente, establecer una consigna o tarea. Estas funciones dependerán del contexto de situación en el que se use, donde el destinatario decodifica el mensaje y comprende la función dentro del contexto.

Por último, el texto instructivo se presenta con una organización especial, es decir, graficado mediante tabulación distintiva, viñetas o numeración ascendente que marca, claramente, cada uno de los pasos a seguir, su orden o los bloques de instrucciones que lo componen.

K
Actividad - Activity 6
+
  1. Identificar cuál de los textos de las imágenes 40, 41 y 42 es directivo o instructivo.
  2. Justificar la respuesta según sus conocimientos previos o experiencia.
  3. Identificar y justificar la función del lenguaje que cumple.
  4. Al finalizar la lectura de este apartado, autocorregir la actividad.
Imagen - Image 40
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Hughes Ph.; Hughes L. (2015). Easy Guide to Health and Safety, Routledge, London and New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=JIAcBgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_vpt_read&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 9 de febrero 2017].

Imagen - Image 41
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Se muestra un sector de un texto académico.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf> [Consulta: 9 de febrero 2017].

Imagen - Image 42
+

Se muestra un sector de un texto académico.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf> [Consulta: 9 de febrero 2017].

2.3.1. Características - Features

Texto

Autores como Pérez Grajales citan a Adam en un intento de proveer una definición del texto instructivo:

C
Cita - Quote
+

El texto directivo o instructivo. Es un tipo específico de texto cuya función esencial es ordenar, orientar la conducta ajena o aconsejar. A menudo el texto instructivo va acompañado de ilustraciones, gráficos. En cuanto a la redacción lo más frecuente es el uso de los verbos en imperativo. Son textos instructivos: las instrucciones de uso de un medicamento o un electrodoméstico, las recetas de cocina, algunos eslóganes publicitarios, las leyes, las instrucciones para ir a un sitio determinado, los itinerarios [...] (Pérez Grajales, 2006: 68).

Texto

Además de dirigir las acciones del lector hacia la realización de una tarea, el texto instructivo se presenta en forma lineal mediante instrucciones ordenadas de manera temporal. Las acciones principales van seguidas de las secundarias y se emplean conectores temporales para ordenarlas, lo que llevará a la consecución de la tarea.

Finalmente, el texto directivo o instructivo usa ciertas marcas gráficas, como las viñetas o la numeración, para diferenciar o secuenciar los distintos pasos a seguir, además de imágenes para clarificarlos y reforzarlos.

L
Leer con atención - Read carefully
+

El texto directivo o instructivo indica cómo realizar alguna tarea, brinda información para desarrollar una acción específica o alcanzar un objetivo determinado. Contiene un lenguaje preciso y concreto. Las instrucciones pueden presentarse en apartados y subapartados, con una distribución espacial distintiva, como la sangría y las viñetas, o mediante la inclusión de elementos icónicos o visuales.

Las instrucciones se presentan en un orden cronológico determinado, un orden lógico con marcadores de causa-efecto; o un orden jerárquico de mayor a menor importancia. Además, se pueden agregar códigos icónicos. Desde el punto de vista lingüístico, se utiliza el infinitivo, el modo imperativo y las formas impersonales.

2.3.2. Aplicación - Implementation

Texto

Para poder observar las características distintivas de diversos textos instructivos y sus funciones dentro de los textos académicos relacionados con la seguridad e higiene, se proponen las siguientes actividades.

K
Actividad - Activity 7
+
Las siguientes actividades se enfocan en las características distintivas de diversos textos instructivos y sus funciones dentro de los textos académicos relacionados con la seguridad e higiene.
  1. Analizar el texto de la Imagen 43.
  2. Determinar su tema haciendo un listado de palabras relacionadas que más se repiten.
  3. Establecer la función textual, identificando las palabras que la avalan.
  4. Escribir en castellano la idea expresada en cada viñeta.
Imagen - Image 43
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Se muestra un sector de un texto académico.

NIOSH Manual of Analytical Methods (NMAM), Fourth Edition. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/docs/2003-154/default.html> [Consulta: 9 de febrero 2017].

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Actividad - Activity 8
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  1. Analizar los textos de las imágenes 44 y 45.
  2. Determinar y anotar similitudes y diferencias respecto de tema, presentación, función, objetivo, elementos lingüísticos-gramaticales.
  3. Realizar un cuadro sinóptico donde vuelque la información obtenida.
  4. Redactar en castellano lo que ha entendido de cada texto.
Imagen - Image 44
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Se muestra un sector de un manual.

MADEC (2009). Workplace Safety Training and Induction Program. Disponible en: <http://www.madec.edu.au/wp-content/uploads/2011/03/Workplace-Safety-Training.pdf> [Consulta: 20 de febrero 2017].

Imagen - Image 45
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Se muestra un sector de un texto académico.

Towlson, D.; Robson, T., Swaine, V. (2016). Health and Safety at Work for Dummies, RRC International, Wiley Ltd., West Sussex. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=HMDNCwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 9 de febrero 2017].

2.4. El texto narrativo - Narrative texts

Texto

El texto narrativo es otra tipología textual de alta frecuencia en la bibliografía académica y profesional relacionada con higiene y seguridad laboral. Al hacer mención al texto narrativo inmediatamente surge la idea de la sucesión temporal de hechos.

L
Leer con atención - Read carefully
+

La narración tiene la característica principal de centrarse en un tema ligado a una sucesión de eventos a través de los cuales ocurre una transformación o un proceso de cambio establecido entre la situación inicial y la situación final.

K
Actividad - Activity 9
+
Antes de continuar, y basándose en los conocimientos previos que se activan desde la lectura del título y el primer párrafo de este apartado:
  1. Analizar los textos de las imágenes 46, 47 y 48.
  2. Identificar el tema de cada uno.
  3. Reconocer cuál o cuáles de estos textos son narrativos.
  4. Justificar la elección.
  5. Escribir en castellano la sucesión de hechos narrados.
  6. Indicar, si es que existiera, una transformación o cambio.
Imagen - Image 46
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Se muestra un sector de un texto académico.

Bajpayee, T. S.; Rehak, T. R.; Mowrey, G. L.; Ingram, D. K. (2002). A Summary of Fatal Accidents Due to Flyrock and Lack of Blast Area Security in Surface Mining, 1989 to 1999. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/mining/UserFiles/works/pdfs/sofad.pdf> [Consulta: 15 de febrero 2017].

Imagen - Image 47
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Se muestra un sector de un texto académico.

Bajpayee, T. S.; Rehak, T. R.; Mowrey, G. L.; Ingram, D. K. (2002). A Summary of Fatal Accidents Due to Flyrock and Lack of Blast Area Security in Surface Mining, 1989 to 1999. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/mining/UserFiles/works/pdfs/sofad.pdf> [Consulta: 15 de febrero 2017].

Imagen - Image 48
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Se muestra un sector de un texto académico.

Bajpayee, T. S.; Rehak, T. R.; Mowrey, G. L.; Ingram, D. K. (2002). A Summary of Fatal Accidents Due to Flyrock and Lack of Blast Area Security in Surface Mining, 1989 to 1999. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/mining/UserFiles/works/pdfs/sofad.pdf> [Consulta: 15 de febrero 2017].

2.4.1. Características - Features

Texto

Para caracterizar el texto narrativo se puede citar a Valles Calatrava, quien en su libro Teoría de la Narrativa: una perspectiva sistemática sostiene que:

C
Cita - Quote
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La actividad narrativa, en tanto que hecho puramente relator, es una de las manifestaciones más antiguas y se liga primordialmente a la dimensión de la comunicación lingüística básica. El relato natural, esto es, la narración conversacional, es un fenómeno tan antiguo, tan necesario, tan básico y tan permanente y duradero como la propia comunicación lingüística interpersonal, y por ello se encuentra marcado por sus propias características lingüísticas, comunicativas y socioculturales [...] (Valles Calatrava, 2008: 12).

Texto

El autor, además, hace referencia a una clasificación amplia de los textos narrativos en narrativa natural, literaria o artística, histórica e informativa, marcando la diferencia entre ellas como centrada en la función referencial, una mayor o menor existencia de dimensión ficcional y mimetismo con respecto a la realidad.

El texto narrativo histórico y el informativo son los que se dan más habitualmente en la bibliografía académica. En relación con el texto narrativo histórico, Valles Calatrava sostiene que lo que distingue a este tipo del narrativo poético es la veracidad, es decir, se atiene a la verdad de los hechos narrados.

Ahora bien, en cuanto al texto narrativo informativo, este autor sostiene que se focaliza en la veracidad, la objetividad, la inmediatez, la novedad y el interés general, en definitiva, es un relato de y sobre hechos actuales, noticiables, interesantes y novedosos.

C
Cita - Quote
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[...] la narrativa informativa posee también determinados códigos específicos (lingüísticos, icónicos y gráficos/infográficos), determinadas técnicas compositivas y organizaciones formales (columnas y módulos, espacios o páginas, secciones, titulares/leads/cuerpos, etc.), determinadas pautas profesionales de escritura y estilo (objetividad y veracidad informativa, construcción de la noticia [...] (Valles Calatrava, 2008: 21).

Texto

Este autor enumera los componentes fácilmente diferenciables en toda narración: los acontecimientos, los personajes, el espacio y el tiempo. Por otro lado, menciona los actores operativos de todo texto narrativo, como el autor, el lector, la representación y la narrativa misma.

Los componentes más relevantes en el texto narrativo para la bibliografía académica de este curso son los acontecimientos, la secuencia narrativa, los personajes y el tiempo de la narración.

Los acontecimientos, según Valles Calatrava (2008), son los elementos atómicos, sucesos, actos o nudos narrativos que integran la acción, que son experimentados por los participantes y que se ordenan causal y cronológicamente. Entonces, la suma de acontecimientos o sucesos que forman la historia es lo que este autor denomina acción narrativa.

Sin embargo, para él hay distintas formas de acción narrativa. La historia no siempre es lineal y única, sino que puede estar fragmentada o ser múltiple. Pueden presentarse acciones desdobladas, concurrentes, opuestas, dependientes de la trama principal, de igual importancia o subordinadas unas a las otras.

Esto da lugar a la secuencia narrativa, entendida como la articulación sintáctica de funciones que corresponden a la lógica de las acciones narrativas que, a la vez, forman unidades organizadas en ciclos. Por lo tanto, la secuencia narrativa se puede definir como bloques unidos por conectores lógicos secuenciales que marcan las fases de inicio, desarrollo y cierre del proceso, el cual puede ser único o estar encadenado a otro proceso, conformando un entramado complejo.

En cuanto a los personajes, Valles Calatrava (2008) distingue entre la caracterización del ser y del actuar del personaje. Los signos del ser del personaje son por lo general estáticos y se expresan mediante sustantivos y adjetivos que caracterizan o identifican al personaje desde el punto de vista físico, psicológico, social o cultural. Por otro lado, los signos de acción del personaje están marcados con verbos que van cambiando con el transcurrir de la narración.

El autor también se refiere a que los sucesos y seres de una narración se presentan en una localización espacial y configuran el espacio como un enmarcamiento o coordenada donde aparecen los personajes y suceden los hechos.

Los indicadores discursivos sobre esos lugares se reflejan a través de determinados signos lingüísticos y gramaticales como los sustantivos de lugar, topónimos (nombres propios de lugares), verbos de situación, adverbios de lugar, conjunciones y preposiciones que sitúan, tanto a los personajes como a los hechos.

En cuanto al tiempo, Valles Calatrava (2008) sostiene que existen diferentes tipos de tiempo en la narración. Así, nombra al tiempo físico o experiencial como el resultado de la comprensión humana de las leyes de la naturaleza, el tiempo crónico o convencional, generado por las divisiones a que se somete el tiempo físico para ser utilizado por el hombre, como el calendario y el reloj.

El tiempo psicológico está marcado por las formas personales de captar y organizar el tiempo físico. El tiempo lingüístico, de naturaleza intersubjetiva y comunicativa, es instaurado a partir del presente del sujeto enunciativo, es decir: el que narra utiliza el tiempo verbal a partir de “su” presente en el momento de la narración.

L
Leer con atención - Read carefully
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Se debe tener en cuenta que las referencias temporales de la narración en el texto académico son vitales para la correcta comprensión de los sucesos narrados. Por ejemplo, el análisis de sucesos ocurridos en un accidente laboral realizado simultáneamente al hecho o sobre la base de una narración efectuada meses o años más tarde puede diferir sustancialmente, dado el tiempo transcurrido y la posibilidad de un análisis desde una óptica más distante.

2.4.2. Aplicación - Implementation

Texto

Identificar los elementos de la narración y entender los sucesos en la forma en que realmente transcurren es importante en los textos de esta categoría pertenecientes a la bibliografía académica y profesional sobre higiene y seguridad laboral.

Para ello, a continuación se proponen dos actividades relacionadas con estos textos.

K
Actividad - Activity 10
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Identificar los elementos de la narración y entender los sucesos en la forma en que realmente transcurren es importante en los textos de la bibliografía académica y profesional sobre higiene y seguridad laboral.
  1. Analizar el texto de la imagen 49.
  2. Identificar el tema.
  3. Identificar la secuencia narrativa y los conectores lógicos.
  4. Escribir en castellano la sucesión de hechos narrados (marcar el inicio, el desarrollo y el cierre de la secuencia narrativa).
  5. Indicar, si es que existieran, diferencias en los tiempos de la narración, una transformación o cambio.
Imagen - Image 49
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Se muestra un sector de un texto académico.

Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health (2014). Preventing Deaths and Injuries to Fire Fighters by Establishing Collapse Zones at Structure Fires. NIOSH, Cincinnati. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/docs/wp-solutions/2014-120/pdfs/2014-120.pdf> [Consulta: 5 de febrero 2017].

K
Actividad - Activity 11
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  1. Analizar el texto de la imagen 50.
  2. Identificar el tema.
  3. Comparar con el texto de la actividad 11 (indicar similitudes y diferencias).
  4. Identificar la secuencia narrativa y los conectores lógicos.
  5. Realizar un cuadro de doble entrada con marcadores temporales y sucesos ocurridos.
  6. Escribir en castellano la sucesión de hechos narrados (marcar el inicio, el desarrollo y el cierre de la secuencia narrativa).
  7. Indicar, si es que existiera, diferencias en los tiempos de la narración, una transformación o cambio.
Imagen - Image 50
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Se muestra un sector de un texto académico.

Dawson S. et al. (1988). Safety at Work: The Limits of Self-Regulation. University of Cambridge, Cambridge. Disponible en: <https://www.google.com.ar/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:0521354978 > [Consulta: 25 de febrero 2017].

2.5. El texto argumentativo - Argumentative texts

Texto

Una última tipología textual que se desarrolla en esta unidad es el texto argumentativo. En este caso, es necesario responder al interrogante que busca saber qué es argumentar, en un primer momento, para luego decidir en qué casos es necesaria la argumentación en la bibliografía académica y cuáles son las características principales de un texto argumentativo.

Para ello, se debe aclarar que la función argumentativa del lenguaje es una de las primeras en adquirirse, ya que surge a partir de la necesidad de expresarse para conseguir algo. Marimón Llorca sostiene que:

C
Cita - Quote
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Argumentar es aportar razones para defender una opinión, un punto de vista. Argumentamos cuando creemos que debemos apoyar o refutar un hecho o asunto [...] Al argumentar pretendemos que el otro cambie de opinión, se convenza, se ponga del lado del punto de vista que defendemos. [...] el productor del texto argumentativo deberá reunir argumentos –pruebas, razones– con los que dar credibilidad a su discurso y presentarlos coherentemente de manera que conformen un conjunto semántico y lingüístico capaz de modificar las convicciones de quien escucha [...] (Marimón Llorca, 2006: 3).

K
Actividad - Activity 12
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  1. Identificar el tema de los textos de las imágenes 51, 52 y 53.
  2. Indicar qué texto es argumentativo.
  3. Justificar la elección con sus conocimientos y experiencias previas.
Imagen - Image 51
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Se muestra un sector de un texto académico.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf> [Consulta: 9 de febrero 2017].

Imagen - Image 52
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Se muestra un sector de un texto académico.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf> [Consulta: 9 de febrero 2017].

Imagen - Image 53
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Se muestra un sector de un texto académico.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf> [Consulta: 9 de febrero 2017].

2.5.1. Características - Features

Texto

En el contexto académico y profesional, los textos bibliográficos que presentan la argumentación como secuencia dominante son, por ejemplo, los artículos de opinión, los debates, la sentencia o la demanda en los textos jurídicos y el artículo de investigación.

Algunas de las técnicas argumentativas utilizadas en la defensa de una tesis son, entre otras: la ejemplificación, la generalización, las analogías, las concesiones, la mención de las causas o el establecimiento de consecuencias.

Los elementos lingüísticos usados para marcar distintas partes de la argumentación son los conectores contrastivos, causales, consecutivos y distributivos. Desde la cohesión léxica se aplica la antonimia o la complementariedad.

Marimón Llorca cita a Lo Cascio para referirse a los elementos básicos de la argumentación:

C
Cita - Quote
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Según Lo Cascio (1998: 40-41) un texto argumentativo debe constar de una estructura mínima formada por los siguientes elementos:

  1. Un tema para ser discutido.
  2. Un protagonista (el sujeto argumentante) y un antagonista real o aparente (el que debe ser convencido).
  3. Un razonamiento para convencer de la validez de una opinión que estará formado por al menos una opinión y uno o más argumentos.
  4. Argumentos elegidos en función de los interlocutores y, en consecuencia, marcados culturalmente y pertenecientes a áreas de significado específico.
  5. Fases intermedias en las que las opiniones cambian o se consolidan.
  6. Una (eventual) conclusión.

Estos componentes están al servicio de la construcción del texto argumentativo (Marimón Llorca, 2006: 7).

Texto

En definitiva, para convencer al receptor de aquello que el autor del texto argumentativo sostiene, la estructura debe concentrarse en sus dos elementos principales, es decir, en la tesis, por un lado, y en el cuerpo argumentativo, por el otro.

La tesis es la idea sobre la que se reflexiona, mientras que en el cuerpo argumentativo se vuelcan todos los recursos posibles para convencer al receptor. Estos pueden reflejarse en argumentos que apoyan a la tesis; concesiones o ideas contrarias a la tesis, pero que se aceptan provisionalmente; refutaciones en las cuales se rebate en forma parcial o completa la tesis contraria, así como en contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones realizadas anteriormente.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En la introducción se enmarca el tema y se provee la tesis, destacándose la importancia y la novedad del tema.

En la exposición se informa de los hechos más salientes relacionados con la idea que se desea defender.

En la argumentación se proveen las pruebas, ejemplos e ideas que avalan la tesis.

Y en la conclusión se vuelve a presentar la tesis verificada, se resume y se concluye el texto.

En síntesis, el texto argumentativo tiene por objetivo principal defender ideas y opiniones del autor, además de intentar convencer al lector mediante el empleo de pruebas, razonamientos, ejemplos y recursos afectivos. Se estructura en introducción, exposición, argumentación y conclusión, las que se presentan en forma clara y precisa.

K
Actividad - Activity 13
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A modo de aclaración, debe afirmarse que es difícil encontrar un texto argumentativo puro, ya que toda expresión de un argumento deberá ir precedida de la descripción de lo que se argumenta y, muy probablemente, de la narración de hechos relacionados con ella. De ahí que se propongan las siguientes actividades de aplicación.
  1. Leer el texto de la imagen 54 e identificar el tema.
  2. ¿Qué se desea argumentar?
  3. Reconocer los elementos discursivos que utiliza para marcar la función argumentativa.
Imagen - Image 54
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Se muestra un sector de un texto académico.

Safe Work Australia (December 2011), How to Manage Work Health and Safety Risks, Code of Practice. Disponible en: <https://www.safework.sa.gov.au/uploaded_files/How_to_Manage_Work_Health_and_Safety_Risks.pdf> [Consulta: 9 de febrero 2017].

K
Actividad - Activity 14
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  1. Identificar el tema del texto de la imagen 55.
  2. Indicar su intención y de qué forma se relaciona con una argumentación.
  3. Explicar cómo cree que seguirá o debería seguir el texto.
Imagen - Image 55
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Se muestra un sector de un texto académico.

Hughes Ph.; Hughes L. (2015), Easy Guide to Health and Safety, Routledge, London and New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=JIAcBgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true > [Consulta: 19 de enero 2017].

2.6. Conclusión - Conclusion

Texto

Esta unidad ha presentado diversas tipologías textuales de frecuente aparición o utilización en la bibliografía académica relacionada con la disciplina de la higiene y seguridad en el trabajo.

A menudo, textos como la descripción, la explicación, la instrucción, la narración y la argumentación aparecen en la bibliografía universitaria y profesional, no siempre en forma pura sino en un entramado característico del ámbito semiótico para el que han sido creados.

Al observar los textos propuestos en cada una de las actividades anteriores, se puede afirmar que en higiene y seguridad laboral hay bibliografía básica y complementaria, de estudio y de aplicación en el ámbito profesional con las características de cada una de las tipologías textuales. Por ello, se subraya la importancia de que los estudiantes aprendan las características de cada tipo textual para que tal conocimiento redunde en una comprensión mayor.

En cuanto a la comprensión relacionada con el conocimiento de la tipología textual, Ruiz de Zarobe (2011) explica que, cuando los estudiantes desconocen algunas o muchas palabras de un texto, se apoyan en el contexto, los aspectos visuales, la tipografía y, por supuesto, en el conocimiento del tipo del texto que abordan para lograr una comprensión más acabada.

Además, aunque el lector conozca el significado de todas las palabras de un texto –sostiene esta autora–, el desconocimiento de los patrones retóricos, del contexto situacional y de la tipología textual dará como resultado una comprensión pobre o una mala interpretación de la información provista.

Al abordar un texto, el lector formula hipótesis de contenido basándose en sus conocimientos previos sobre el tema, el tipo de texto y la situación y, posteriormente, intenta verificar esas hipótesis de acuerdo con los datos lingüísticos que el texto le aporta, como el vocabulario, los tiempos verbales y los conectores lógicos.

Además, Ruiz de Zarobe (2011) sostiene que si bien cada texto funciona en forma individual y única, también pertenece a una dimensión universal o género, ya que para ser reconocido como tal debe presentar características que son comunes a textos similares entre sí. En otras palabras, las tipologías textuales suponen formatos que guían tanto al autor en la escritura de los textos, como al lector en su interpretación; en definitiva, un molde que lo condiciona, lo delimita y lo define.

Un texto descriptivo caracteriza un elemento, persona, lugar o situación; un texto explicativo intenta mostrar la razón de ser o el porqué de un fenómeno, actividad o suceso; el texto instructivo propicia la forma o los pasos a seguir para la obtención de un propósito u objetivo; el texto narrativo provee la secuencia u ocurrencia de los hechos en el desarrollo de un cambio o transformación, y, por último, el texto argumentativo proporciona las pruebas o evidencia que avalan una idea o tesis. Cada uno de estos textos se distingue de los otros por su función retórica, por su estructura discursiva semántico-gramatical y por el vocabulario técnico específico del área del saber a la que pertenece.

Bibliography - Bibliografía

Texto

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    Álvarez, A. (2005), Escribir en español: la creación del texto escrito. Composición y uso de modelos de texto, Ediciones Nobel, Oviedo, España.

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    Castelló, M. (2007), “El proceso de composición de textos académicos”, en: Castelló Badia, M. (coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Graó, Barcelona, pp. 47-82.

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    Marimón Llorca, C. (2006), “El texto explicativo/expositivo”, E-Excelence, [en línea]. Disponible en:http://www.liceus.com/cgi-bin/index.html, Madrid. [Consulta: 10 junio 2012].

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    Montolío, E. y otros (2009), Manual práctico de escritura académica, Volumen 2, Ariel S.A., Barcelona.

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    Pérez Grajales, H. (2006), Comprensión y producción de textos, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.

    Ruiz de Zarobe, Y. y otros (2011). La lectura en lengua extranjera, Portal Edition, London.

    Valles Calatrava, J. (2008), Teoría de la narrativa: una perspectiva sistemática, Iberoamericana, Madrid.