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El texto académico - Academic texts

Objetivos

  • Reconocer un texto académico por su estructura y organización.
  • Analizar las partes de un texto académico.
  • Analizar las partes de un capítulo de un texto académico.
  • Identificar el tema central del texto en inglés.
  • Identificar la oración tópico de un párrafo.
  • Recognize an academic text by its structure and organization.
  • Analyze different parts of academic texts.
  • Analyze different parts of academic texts chapters.
  • Identify the main topic of an English text.
  • Identify the topic sentence in a paragraph.

Introducción

Esta primera unidad se focaliza en la reflexión acerca de las características de la bibliografía con que se encontrarán los estudiantes durante su formación académica y, más adelante, durante su profesión en general.

En primer lugar, es imprescindible que los estudiantes conozcan el contexto en el que se encuadra la lectura académica y las características del material bibliográfico abordado desde la disciplina, ya que de ello depende el éxito de su comprensión.

Por otro lado, todo profesional en formación debe enfrentarse a desafíos cognitivos importantes a lo largo de toda su carrera y, sin duda, a lo largo de todo su desempeño laboral. Entre los más desafiantes se encuentra la comprensión de la bibliografía de cada una de las asignaturas de la carrera, sea esta obligatoria o recomendada. Esto es así porque a partir de ella –sumada a los intercambios con los docentes y la realización de las actividades propuestas– es que el estudiante construirá sus conocimientos disciplinares.

Por lo tanto, conocer la manera en que la información se le presentará al abordar un texto de su especialidad, así como las posibles variantes que aquella puede asumir según el tipo de publicación en la que esté contenida, le facilitará la comprensión y le activará los recursos necesarios para diferenciar la información relevante para sus necesidades y de la que no lo sea.

Por ello, la presente unidad presenta una compilación de definiciones y explicaciones de diferentes autores que brindan un panorama sobre el texto académico en general, sus partes y el uso de paratextos. Están acompañadas de ejemplos y actividades para facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de estrategias, tanto en el plano disciplinar como en el idioma inglés en general.

El objetivo es contextualizar al estudiante en la bibliografía en la que se desarrollarán sus estudios. Asimismo se diferencia la lectura lineal de la hipertextual, para reflexionar acerca del abordaje de cada tipo de texto que le será presentado a lo largo de la carrera y que encontrará como futuro profesional. Todo lo mencionado está acompañado por el vocabulario técnico específico de la higiene y seguridad en el trabajo y por las estrategias lectoras correspondientes a tales fines.

En conclusión, esta unidad se propone destacar la importancia de conocer cómo se presentan y organizan los textos académicos y profesionales, con el fin de posicionar adecuadamente al estudiante frente a la bibliografía de la carrera desde una óptica contextualista, donde lo que rodea al texto aporta a su comprensión. El estudiante podrá formular hipótesis de contenidos, inferir temas, funciones y significados, reconocer información central y periférica, entre otras estrategias. Todo esto le facilitará y agilizará la comprensión de los textos que necesite abordar a lo largo de la carrera y lo estimulará hacia la lectura de bibliografía complementaria y de investigación.

1.1. Definición - Definition

Texto

La definición más frecuente de “texto académico” encontrada en el ámbito educativo es aquella que lo entiende como toda producción emanada de los trabajos de los estudiantes, docentes e investigadores en el contexto de la educación superior, tanto en el nivel terciario como en el universitario de pregrado, grado o posgrado.

Dentro de esta categoría se encuentran monografías, tesis, informes de cátedra, papers de investigación, artículos de divulgación científica, entre otros tantos formatos de trabajo producidos en dicho contexto.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Para el propósito de este curso se llamará texto académico, además, a los libros de textos pertenecientes a autores, teóricos y profesionales destacados en las diferentes disciplinas asociadas a la seguridad e higiene en el trabajo, así como a manuales de procedimientos, protocolos y normas de seguridad.

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Actividad - Activity 1
+
Antes de leer el resto de la unidad realice las siguientes actividades.
  1. Decida si los textos que se muestran en las imágenes 1, 2 y 3 pertenecen a una publicación académica.
  2. Luego, analice si todos los textos se relacionan con algún tema de higiene y seguridad laboral.
  3. Explique por escrito cómo se llega a esas conclusiones.
Imagen - Image 1
+

La imagen muestra distintos trabajos riesgosos

Imagen - Image 2
+

La imagen muestra información sobre protección en el lugar de trabajo.

Fuente:<pinterest.com>. Disponible en: <https://es.pinterest.com/pin/528821181221020394/>. [Consulta: 19 de enero 2017].

Imagen - Image 3
+

La imagen muestra parte de un texto referido al entorno laboral.

Hughes, P.; Ferrett, E. (2016). Introduction to Health and Safety at Work: For the NEBOSH National General Certificate in Occupational Health and Safety, Routledge, London. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=futzCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false >. [Consulta: 19 de enero 2017].

A
Para reflexionar - To reflect
+

Si se propusiera responder las siguientes preguntas de acuerdo con los conocimientos y experiencias previos:

  • ¿Qué es un texto académico?
  • ¿Qué características tiene?
  • ¿Cómo se diferencia de un texto para el público en general?

Seguramente resulta más fácil reconocer un texto académico por la experiencia en la manipulación de dicha bibliografía que caracterizarlo con palabras.

El conocimiento experiencial será un punto de partida de este material y el metaconocimiento (conocimiento sobre el conocimiento) será uno de los objetivos.

Texto

Autores como Montolío y otros (2009) sostienen que “los textos producidos en el contexto académico constituyen un género específico” ya que “responden a una misma situación comunicativa”: la de transmitir conocimientos disciplinares, describirlos, explicarlos, ejemplificarlos, analizarlos, cuestionarlos, justificarlos, refutarlos, etcétera.

También agregan que “los textos producidos en el contexto académico se rigen bajo las mismas convenciones de forma y contenido” asociadas a dicho género. Es decir, tanto “su estilo como sus secuencias textuales básicas son similares y responden a criterios consensuados socialmente”. Conocer estas características, ayudará al lector a comprender mejor los contenidos.

Otra característica que señalan estos autores es que:

C
Cita - Quote
+

[…] desde el punto de vista del estilo, un texto académico al igual que los textos científicos y técnicos en general, se caracterizan por su claridad, objetividad y precisión. Y, desde el punto de vista lexical, cada disciplina desarrolla una terminología o lenguaje especializado propio cuyo conocimiento permitirá al lector evitar cualquier ambigüedad típica de la lengua estándar (Montolío y otros, 2009: 39-40).

1.2. Estructura y organización del texto académico - Academic text structure and organization

Texto

Por lo general, al abordar un texto los lectores hacen uso de su conocimiento previo, tanto del tema como del tipo de texto que se disponen a leer. Es decir, no es lo mismo leer sobre químicos tóxicos en un periódico de actualidad que en un libro universitario, en un manual de prevención, en un sitio de internet ecologista o en una historieta de Mafalda.

Por otro lado, el objetivo que el lector se propone alcanzar al abordar un texto influirá sobre las estrategias que utilice a lo largo de la lectura. Por ejemplo, si el objetivo es decidir si el texto contiene información sobre un tema que necesita, el lector utilizará un tipo de estrategia lectora, mientras que si requiere detalles sobre un tema específico aplicará una estrategia completamente diferente.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Se puede afirmar que tanto la estructura como la organización de los textos ayudan al lector a situarse en un contexto que le facilitará decidir si el tipo de texto y el tema que leerá responden a su objetivo y sus necesidades y qué estrategias lectoras necesita para abordarlo eficazmente.

Texto

Es de destacar, entonces, que los textos académicos se construyen a partir de algunas secuencias textuales básicas. Según Vázquez (2001), la estructura de todo trabajo académico puede sintetizarse en tres grandes componentes: “la introducción; el desarrollo o nudo y la conclusión”. La autora indica que “estas partes fundamentales suelen ir presentadas por un título en el que se adelanta su tema o su función”.

Para el propósito de esta unidad se analizarán la introducción y la conclusión, ya que el desarrollo, cuerpo o nudo, como parte central del texto en la que se concentran la información y argumentación del tópico, será tratado en unidades posteriores.

1.2.1. Introducción - Introduction

Texto

Respecto a la introducción, Vázquez (2001) sostiene que:

C
Cita - Quote
+

La función general de la introducción es presentar el tema y crear el marco adecuado en el que se debe situar el contenido del texto, proporcionando con ello la información necesaria y pertinente para que la persona que lee entienda y valore, en todas sus dimensiones, el contenido que se le presenta.

En artículos científicos y manuales encontramos a menudo en la introducción una especie de resumen del desarrollo del tema, en el que se exponen los puntos que se van a tratar en profundidad, y el orden que se va a seguir, adelantando con ello el contenido y la estructura del cuerpo del texto y facilitando, así, su lectura y comprensión (Vázquez, 2001: 17-18).

L
Leer con atención - Read carefully
+

En otras palabras, en todo texto académico la introducción provee al lector de la información básica que necesita para situarse en el contexto general del tema a abordar y conocer la forma en que se desarrollarán los contenidos. Esto es de vital importancia, ya que le aporta –entre otras cosas– los términos dominantes sobre los cuales se apoya el texto, activándole así sus conocimientos previos, lo que podrá redundar en una mayor comprensión.

Imagen - Image 4
+

La imagen muestra una parte de la introducción de un texto.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 2
+
  1. A partir de la Imagen 4, recorra rápidamente el texto e infiera el tema del libro. Elija entre las siguientes opciones:
    • Prácticas seguras para la construcción.
    • Construcciones seguras y saludables.
    • Prevención y cuidados de la salud en la construcción.
    • Recomendaciones para el ámbito de la construcción.
    • Ninguno de ellos.
    • Todos ellos.
  2. Justifique la elección y explique por escrito cómo llega a ella.
L
Leer con atención - Read carefully
+

Seguramente, en la realización de la actividad anterior, se ha llegado a una decisión a través de la aplicación de estrategias que ya se tienen incorporadas, pero que no se identifican como tales.

Alguna de esas estrategias pudo haber sido la identificación de palabras y/o frases repetidas a lo largo del texto.

El uso de dicha estrategia es correcto, ya que en un texto académico la palabra o frase que más se repite establece su tema.

1.2.2. Conclusiones - Conclusions

Texto

El segundo elemento clave en la estructura de los textos académicos es la conclusión. Respecto del tema Vázquez, (2001) indica que:

C
Cita - Quote
+

Las conclusiones de los textos académicos constituyen el cierre discursivo, aunque no siempre conforman una sección separada. Existen dos tipos principales de conclusiones que pueden coexistir: las conclusiones cerradas, que terminan el texto, y las conclusiones abiertas que pretenden ampliar el contenido específico del texto, indicando su posible relación o implicación con otros temas más generales (Vázquez, 2001: 25).

Texto

Además, Vázquez (2001) explica que las conclusiones cerradas pueden presentar diferentes partes: una exposición de la idea principal, que suele ser la causa por la que se escribió el texto; un resumen de resultados; un resumen del texto donde se destacan las ideas principales expuestas; una evaluación de los resultados o las ideas centrales destacando su importancia y/o las repercusiones de las ideas expuestas.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En definitiva, las conclusiones de un texto académico proveerán al lector de las ideas principales resumidas y, en algunos casos, implicancias, resultados y valoraciones con respecto al tema del texto desarrollado. Estos elementos resultarán valiosos para consolidar las nociones fundamentales que el lector desearía conservar como parte de sus conocimientos.

Imagen - Image 5
+

La imagen muestra la conclusión de un capítulo de un libro.

Stranks, J. (2016). Health& Safety at work: An essential guide for managers, Kogan Page Limited, United Kingdom. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=0749461209>. [Consulta: 9 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 3
+
A partir de la imagen anterior:
  1. Recorra rápidamente el texto e infiera el tema del capítulo.
  2. Explique por escrito cómo llega a determinarlo.

1.2.3. Bibliografía/Referencias - Bibliography-References

Texto

Un tercer elemento imprescindible en todo texto académico es el apartado que contiene la bibliografía. Al respecto, Vázquez (2001) destaca que:

C
Cita - Quote
+

Bajo el título ‘Bibliografía’, ‘Bibliografía esencial’, ‘Referencias bibliográficas’, ‘Bibliografía utilizada...’ suele aparecer el listado de fuentes y obras manejadas o que permiten ampliar la información de aspectos puntuales mencionados en el texto, así como la bibliografía elemental sobre el tema o asunto allí tratado (Vázquez, 2001: 33).

L
Leer con atención - Read carefully
+

Todos los textos académicos deben contener las fuentes bibliográficas que han sido utilizadas o a las que se ha hecho alusión. Ningún trabajo realizado en el ámbito académico debe carecer de este apartado pues se incurriría en plagio.

Texto

Hasta aquí, los elementos esenciales de todo texto, a excepción del desarrollo, que será trabajado, como se dijo anteriormente, en otra parte de este material. Cabe destacar hasta el momento que la estructura y organización de un texto aportan al lector información general sobre los contenidos, indicando, de esta forma, el tipo de lectura que deberá abordarse de acuerdo a los objetivos particulares del que lee. Por ello, el reconocimiento y análisis de la estructura y organización textual se convierten en una importante estrategia lectora.

En los próximos subapartados se presentan y analizan aquellos elementos del texto académico que aportan información sobre el tema central y los subtemas desarrollados en dicha bibliografía. Tales elementos son: la tapa, los índices, los glosarios y los datos de publicación. Estos forman parte de lo que Alvarado (2006) clasifica como paratextos.

En este punto, se puede sostener que los elementos descriptos a continuación deberían ser los primeros en analizarse al abordar bibliografía académica porque caracterizan al texto de manera general, guiando al lector en cuanto a la forma en que llevará adelante su lectura.

1.2.4. Tapa - Cover

Texto

La tapa es aquella parte del texto académico que aporta información general sobre este y que sitúa al lector en el contexto de la lectura en cuanto al tema central desarrollado en el texto, por eso debería leerse en primera instancia. Además, según el tipo de texto, la tapa contiene el nombre del autor, la editorial, el año de publicación, el número de catalogación, etcétera.

La tapa forma parte de lo que Alvarado (2006) clasifica como paratexto. La autora comienza su libro El paratexto citando un fragmento de Jean, Hébrard, quien afirma:

C
Cita - Quote
+

Antes de ser un texto el libro es, para el lector, una cubierta, un título, una puesta en páginas, una división en párrafos y en capítulos, una sucesión de subtítulos eventualmente jerarquizados, una tabla de cursos, un índice, etc., y, desde luego, un conjunto de letras separadas por blancos. En síntesis, un libro es ante todo un proceso multiforme de espacialización del mensaje que se propone a la actividad de sus lectores (Hébrard, 1983: 70, citado en Alvarado, 2006: 14).

Texto

Esta cita muestra cómo ciertos elementos estructurales del texto aportan a la concepción general que se tiene de él, situando al lector en el contexto de lectura.

Ahora bien, el primer elemento que el lector encuentra al tomar un libro de texto es su tapa o portada que Alvarado (2006) denomina como paratexto editorial. La autora al respecto sostiene:

C
Cita - Quote
+

La tapa impresa –que se remonta apenas a principios del siglo XIX– lleva tres menciones obligatorias: el nombre del autor, el título de la obra y el sello editorial, a los que puede agregarse, de haberlo, el sello de colección. Aparte de estos elementos de tapa, el paratexto editorial verbal ocupa en general la contratapa, la solapa, las primeras y las últimas páginas (Alvarado, 2006: 36).

Texto

Si bien la función principal del paratexto editorial es apelativa, ya que intenta atrapar el interés del público por la obra, en el texto académico el título que aparece en la tapa o portada refleja su tema general. Sobre esto, Alvarado (2006) afirma:

C
Cita - Quote
+

Para el lector, el título, en general, es la primera clave del contenido del libro, por lo que −junto con la ilustración de tapa y el sello de colección− constituye el disparador de sus primeras conjeturas […]

[...] Según Genette, el título tiene tres funciones: 1) identificar la obra, 2) designar su contenido, 3) atraer al público. No necesariamente están las tres presentes a la vez; y sólo la primera es obligatoria, ya que la función principal de un título es la de nombrar la obra. El título puede no ser atractivo, e incluso puede no guardar relación con el contenido del texto, pero siempre será el modo de identificarlo. Según el género de la obra y el público al que se dirija, desde luego, el título puede variar su función: los títulos de obras literarias buscan atraer más que los de obras teóricas o científicas, que suelen privilegiar la claridad a la originalidad.

[...] En una primera clasificación de los títulos, Genette distingue los que designan el contenido o tema del texto… de los que indican el género (Alvarado, 1994: 46-47).

Imagen - Image 6
+

La imagen muestra la tapa de un texto académico.

Hughes, P.; Ferrett, E. (2016). Introduction to Health and Safety at Work: For the NEBOSH National General Certificate in Occupational Health and Safety, Routledge, London and New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=futzCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false >. [Consulta: 19 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 4
+
A partir de la Imagen 6:
  1. Identifique la información que brinda la tapa.
  2. Explique por escrito de qué se trata dicha información y cómo la distingue.

1.2.5. Índice - Contents

Texto

El índice de un libro académico es otro de los elementos que, como se vio con anterioridad, sitúan al lector en el contexto de la lectura y acotan el rango de contenidos generales sugeridos por el título de la tapa. Con respecto al índice, Alvarado (2006) sostiene:

C
Cita - Quote
+

En principio, vale aclarar que lo que frecuentemente se llama ‘índice’ es en realidad la tabla de contenidos o de materias: un listado de los títulos del texto por orden de aparición con la indicación de la página correspondiente, que puede estar al comienzo o al final del libro. Según esta primera definición, su función sería la de facilitar al lector la búsqueda de los temas de su interés en el texto. Pero no es sólo eso. El índice refleja la estructura lógica del texto (centro y periferia, tema central y ramificaciones); por lo tanto, cumple una función organizadora de la lectura, ya que arma el esquema del contenido […]

[…] En este sentido, es indistinto que esté al comienzo o al final del libro, ya que lo que importa es que el lector acude a él antes de leer el texto –e incluso antes de comprar el libro– para saber de qué se trata o, aun sabiéndolo, cómo lo trata (Alvarado, 2006: 63-64).

Imagen - Image 7
+

La imagen muestra el índice de un texto académico.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf>. [Consulta: 10 de febrero 2017].

K
Actividad - Activity 5
+
Sobre la base de lo leído hasta el momento en la unidad:
  1. Escriba los contenidos del libro en castellano.
  2. Escriba en castellano cómo resuelve esta actividad: qué estrategias, herramientas o conocimientos ha utilizado para su realización.
A
Para reflexionar - To reflect
+

Seguramente para realizar esta Actividad - Activity ha recurrido a la identificación de palabras en inglés que usted ya conocía de antemano o a aquellas que se escriben parecidas en ambos idiomas.

Estas son dos estrategias lectoras que se emplean constantemente en el abordaje de un texto y que ayudan a su comprensión.

En otros casos habrá recurrido al diccionario, lo cual también conlleva estrategias específicas de dicha Actividad - Activity. Es decir, buscar en el diccionario requiere, por ejemplo, seleccionar cuál de las acepciones corresponde al término buscado, entre otras acciones y decisiones que el lector debe realizar.

Texto

Por otro lado, existen diferentes tipos de listados similares a los índices o tablas de contenidos, pero que organizan la información de otra manera y cuya función difiere de la del índice propiamente dicho. Alguno de ellos son el índice onomástico (listado de todos los nombres propios que aparecen en el texto), el índice por autores, los índices de mapas, figuras y tablas, entre otros. Al respecto, Alvarado dice:

C
Cita - Quote
+

[…] además de la tabla de contenidos, el índice es también –o fundamentalmente– un listado de palabras en orden alfabético con la indicación de las páginas en que aparecen mencionadas. El índice analítico o temático es un listado de conceptos utilizados en el texto […]

El índice de autores o de nombres reúne autores mencionados y es característico –aunque no privativo– de obras que se plantean un enfoque histórico de un tema, una teoría, una ciencia, etc. (Alvarado, 1994: 67).

Imagen - Image 8
+

La imagen muestra un índice por materias, que contiene palabras ordenadas alfabéticamente y las páginas donde aparecen en el texto.

Stranks, J. (2016). Health& Safety at work: An essential guide for managers, Kogan Page Limited, United Kingdom. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=0749461209>. [Consulta: 19 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 6
+
  1. En el listado de la Imagen 8, identifique la página del libro en la que se mencionan los siguientes temas: monitoreo del aire, acceso a registros, trabajadores atípicos, personas asignadas a primeros auxilios, causas de accidentes, valores de iluminación promedio.
  2. Reflexione y escriba sobre las ventajas y desventajas de este tipo de listado en comparación con la tabla de contenidos.

1.2.6. Glosario - Glossary

Texto

Algunos textos académicos ofrecen, además, glosarios. Estos son listados de palabras técnicas ordenadas alfabéticamente, con su correspondiente definición o una breve explicación del uso del término en el contexto del tema de la bibliografía.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En el abordaje de la lectura del texto académico, los glosarios son de importancia fundamental ya que ayudan al lector a identificar los equivalentes en inglés y castellano de las palabras claves o términos dominantes para la disciplina de estudio; además, le permiten conocer su significado y aplicación dentro del ámbito al que pertenecen.

Imagen - Image 9
+

La imagen muestra un glosario que contiene las palabras claves del texto ordenadas alfabéticamente y sus correspondientes definiciones.

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Actividad - Activity 7
+
  1. Busque los términos del glosario que corresponden a las siguientes definiciones:
    • Ciencia que protege y destaca la salud y la seguridad de las personas en su lugar de trabajo y en sus comunidades.
    • Individuo o compañía que acepta proveer materiales o servicios a un precio específico.
    • Medida de aparición y frecuencia de eventos del pasado tales como el número o la tasa de lesiones, enfermedades y muertes.
  2. Luego, busque su equivalente en castellano con sus correspondientes definiciones y chequee la correspondencia con las definiciones en inglés.
  3. Reflexione y escriba sobre la realización de esta actividad, identificando si ha utilizado otras formas de resolución aparte de las empleadas en las actividades anteriores.

1.2.7. Datos de publicación - Publication data

Texto

La mayoría de los libros presentan un sector con los datos de publicación que contiene información relevante para la atracción del público, como la serie, el autor y otras obras de interés. Los datos de publicación aparecen entre las primeras páginas inmediatamente luego del título.

En el caso del texto académico, la información relevante para el lector aportada en esta sección se relaciona con la fecha de publicación y con los derechos de autor, ya que informan sobre cuán actualizados están los datos contenidos en el libro y el tipo de permisos para copia, cambios, etc., que provee. Información no menor sobre todo para ciertos temas que se actualizan de manera vertiginosa en el contexto de las ciencias y la tecnología. Alvarado (2006) lo expresa de este modo:

C
Cita - Quote
+

Las primeras páginas (anteportada, frente-portada, portada y post-portada), por su parte, llevan indicaciones editoriales como el título de la colección, el nombre del director de colección, la mención de tirada, la lista de obras del autor, la de obras publicadas en la misma colección, menciones legales (copyright original, etc.), si es traducción, el título original y el nombre del traductor, fechas de ediciones anteriores, lugar y fecha de la actual, dirección editorial (Alvarado, 1994: 38).

Imagen - Image 10
+

La imagen muestra la hoja de datos de publicación con la información clave sobre el texto.

Ferret, E. (2012). International Health and Safety at Work Revision Guide: Fort he NEBOSH International General Certificate, Routledge, New York. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=0415519802>. [Consulta: 8 de febrero 2017].

K
Actividad - Activity 8
+
  1. A partir de la imagen anterior (datos de publicación- imagen 10), identifique: el nombre del libro, el nombre del autor, la fecha de publicación, la editorial, el lugar de impresión y demás datos que resulten relevantes o interesantes para cualquier lector.
  2. Identifique y escriba los pasos que ha seguido para la realización de esta tarea.

1.2.8. Forma y función textual - Text form and function

Texto

Para la resolución de la primera actividad propuesta en esta unidad, donde se pide identificar los textos que forman parte de publicaciones académicas, se requiere que el estudiante utilice sus conocimientos previos acerca de los géneros discursivos.

Respecto de los géneros discursivos, su forma y función, el Diccionario de términos clave de ELE (Español como Lengua Extranjera) del Centro Virtual Cervantes) indica que:

C
Cita - Quote
+

Los géneros discursivos son formas de discurso estereotipadas, es decir, que se han fijado por el uso y se repiten con relativa estabilidad en las mismas situaciones comunicativas. Por ello, son formas reconocibles y compartidas por los hablantes, quienes identifican los géneros sobre todo por su formato externo y por el contexto en que se suelen producir; cada género discursivo responde a la necesidad de conseguir de forma satisfactoria una intención comunicativa determinada.
Son los géneros discursivos los que distinguen una carta comercial, de un sermón, una noticia periodística, una receta, una conferencia, un brindis, un contrato o una entrevista radiofónica, por ejemplo.
Los textos que pertenecen a un mismo género discursivo se han desarrollado históricamente en una comunidad de hablantes, dentro de un ámbito social o profesional, y comparten una misma forma de organizar la información y un mismo conjunto de recursos lingüísticos (registro, fraseología, etc.). El uso de los conocimientos lingüísticos y discursivos típicos de un género es convencional, esto es, está estandarizado y viene establecido por la tradición […] los géneros discursivos se definen pragmáticamente según parámetros externos, es decir, contextuales (propósito comunicativo, papel y estatus del emisor y del receptor, tipo y modo de interacción) y […] no constituyen un repertorio cerrado de formas, sino que los géneros están abiertos […] a los cambios sociales y culturales (CENTRO VIRTUAL CERVANTES: “Géneros discursivos”).

L
Leer con atención - Read carefully
+

Se debe destacar, en este punto, que cada género discursivo podrá ser identificado tanto por su forma o estructura de presentación como por su función comunicativa. Entonces, estaremos en condiciones de distinguir un género discursivo académico de otro siempre y cuando hayamos identificado e incorporado a nuestro repertorio de conocimientos sus características de forma y función. Esto resulta de vital importancia para poder focalizarse en la lectura que se necesita en cada disciplina y cada profesión.

A
Para ampliar - To enlarge
+

Para entender mejor la relación entre forma y función textual en el discurso académico, lea la introducción del Plan curricular del Instituto Virtual Cervantes:

<cvc.cervantes.es>

K
Actividad - Activity 9
+
  1. Comience a analizar las formas y funciones de los textos de las imágenes 11 y 12 para construir los conocimientos individuales acerca de las características de las publicaciones académicas.
  2. Identifique la forma en que los textos se presentan al lector a través de los elementos que los conforman (título/s, autor/es, fecha, precio, temas, etc.) y su distribución en la página.
  3. Infiera la función (describir, explicar, argumentar a favor o en contra, etc.) a partir de conocimientos previos y de la lectura de lo provisto por la fuente de cada imagen.
  4. Busque y analice otros ejemplos que corroboren o refuten las hipótesis que surjan al realizar esta actividad.
Imagen - Image 11
+

La imagen muestra la portada de una publicación académica.

Health and Safety at Work Magazine. ISSUE: February 2017, Lexis Nexis, Londres Disponible en: <https://www.healthandsafetyatwork.com/issue/february-2017>. [Consulta: 1 de febrero 2017].

Imagen - Image 12
+

La imagen muestra la portada de una publicación académica.

Occupational Health At Work Journal ISSUE: December 2016-January 2017. The At Work Partnership Limited, Barnet, England. Disponible en: <https://www.atworkpartnership.co.uk/journal/issue/13_4>. [Consulta: 1 de febrero 2017].

L
Leer con atención - Read carefully
+

Los géneros discursivos constituyen categorías universales. Todas las culturas disponen de una gran variedad de géneros discursivos que adaptan a las circunstancias concretas de uso. Las muestras de cada género son similares en cuanto a función, estructura, registro, contenido y audiencia. Entonces, conocer estas características redundará en una mayor comprensión del texto abordado.

1.2.9. Texto y paratexto - Text and paratext

Texto

La comprensión de los paratextos es un punto central para la lectura académica. En apartados anteriores se analizó el paratexto editorial: la portada y los datos de publicación. Ahora bien, ¿existen otros paratextos? ¿Cuáles son y cuál es su utilidad para la lectocomprensión de la bibliografía académica? Para Alvarado (2006):

C
Cita - Quote
+

Las variaciones tipográficas y de diagramación o disposición de texto y gráfica (cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.) en la página, son cuestiones morfológicas, que hacen a la forma en que el texto se presenta a la vista […]

Estos aspectos morfológicos constituyen un ‘plus’ que se agrega al texto para facilitar la lectura o para favorecer un tipo de lectura que interesa al autor propiciar. Se trata, entonces, de elementos paratextuales, auxiliares para la comprensión del texto […]

Del mismo modo, son paratextuales los textos subsidiarios, como notas, referencias bibliográficas, índices, epígrafes […] el paratexto se define como un aparato montado en función de la recepción (Genette, 1987). Umbral del texto, primer contacto del lector con el curso impreso, el paratexto es un instructivo, una guía de lectura. En este sentido, los géneros escritos cuentan entre sus marcas aspectos paratextuales que permiten anticipar, en cierta medida, el carácter de la información y la modalidad que esta asumirá en el texto.

[…] los géneros literarios, científicos o de divulgación ofrecen al lector, desde su formato, elementos de reconocimiento y la oportunidad de formular primeras hipótesis sobre el contenido del texto, que la lectura, a posteriori, confirmará o refutará. Una ojeada rápida a una mesa de librería, sin ir más lejos, permite discriminar, a partir del diseño de tapa, literatura, ciencia, ensayo, libros técnicos, de auto-ayuda, etc. (Alvarado, 2006: 14-15).

L
Leer con atención - Read carefully
+

En relación a lo antedicho, se puede sostener que los paratextos aportan mucho a la comprensión general del texto y que, además, proveen detalles que sin ellos podrían pasarse por alto (tal es el caso de las tablas, gráficos y diagramas). Por otro lado, los paratextos sirven de síntesis y consolidación de la información provista por el texto mismo.

Imagen - Image 13
+

La imagen muestra paratextos de diversa índole.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

Texto

En la imagen anterior se distinguen distintos elementos paratextuales. Alvarado (2006) los clasifica en paratextos “icónicos” y paratextos “verbales”. La autora sostiene que también “existen superposiciones que autorizarían a hablar de un paratexto mixto o icónico-verbal” en algunos casos.

En los siguientes apartados de esta unidad se analizarán las características de otros paratextos frecuentes en los textos académicos y su aporte a la comprensión lectora.

1.2.10. Tópicos y subtópicos - Topic and subtopics

Texto

La bibliografía académica, por lo general, presenta sus contenidos organizados sobre la base de una estructura jerarquizada que va de lo general a lo particular, del todo a la parte. Para ello, el texto académico se vale de recursos paratextuales como la tipografía, la sangría y los títulos, que determinan, en gran medida, dónde comienza y dónde finaliza un tópico, dónde comienza y finaliza un subtópico.

En cuanto a su función, el tópico hace referencia al tema, idea, noción, curso o asunto del que se habla, escribe o investiga. En el contexto de la comunicación, el tópico es el centro de un debate, de una conversación o discusión, mientras que las formas discursivas que se desarrollan en torno del tópico son los comentarios.

Por otro lado, el subtópico designa aquellas entidades que se pueden asociar o relacionar con un tópico establecido o recuperable de un tema conocido. Los subtópicos son entidades novedosas porque son introducidas por primera vez en el discurso en el que aparecen y, al mismo tiempo, entidades conocidas pues dependen del contexto y se pueden reconstruir de otras entidades evocadas anteriormente en el discurso. El subtópico puede deducirse del contexto lingüístico, del contexto situacional o del conocimiento general que los interlocutores comparten.

La identificación de tópicos y subtópicos desde el inicio de la lectura aportará al lector un esquema acerca de los contenidos del texto que lo ayudarán a decidir, por ejemplo, si es necesario leer todo el libro, varios capítulos o solo algunos apartados.

Por lo general, la distinción entre tópico y subtópico se marca desde un primer momento a través de la tipografía y la tabulación. Es decir, los títulos se escriben con un tipo de letra y en un tamaño mayor que los subtítulos, que pueden escribirse en un formato de letra diferente y siempre más pequeña. Además, la sangría destinada a los tópicos, en los índices por ejemplo, es menor que la destinada a los subtópicos (véase las imágenes pertenecientes a este apartado).

Imagen - Image 14
+

La imagen muestra los tópicos y subtópicos en un texto académico y su marcación a través de la tipografía, sangría, etcétera.

Hassan, A. F. M. (2005). Health, Safety and Environment, Cairo University (CAPSCU), El Cairo. Disponible en: <https://www.slideshare.net/profmido/c16-1-health-safety-and-environment>. [Consulta: 19 de enero 2017].

L
Leer con atención - Read carefully
+

Comprender que cada uno de los temas y subtemas se relacionan con y derivan del “único tema” del libro: salud, seguridad y medioambiente, se logra gracias a que el lector supone una macroestructura textual que configura al texto como una unidad significativa.

Imagen - Image 15
+

La imagen muestra los tópicos y subtópicos en un texto académico y su marcación a través de la tipografía, de las viñetas, etcétera.

Singleton, J. (2015). Climate change: Reasons for a green, steady, and sustainable global economy (tesis de grado), Hampshire College, Amherst, MA. Disponible en: <<https://www.slideshare.net/JustinSingleton1/climate-change-disertation>>. [Consulta: 19 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 10
+
  1. Infiera el tema y póngale un título al libro.
  2. Escriba en castellano las estrategias utilizadas para resolver la actividad.

1.2.11. Imágenes - Images

Texto

Las imágenes son elementos paratextuales que aportan a la comprensión de los textos en general, independientemente del género al que pertenezcan; por lo tanto, cobran gran importancia al abordar la lectura académica. Pero ¿qué se entiende por imagen? Al respecto, Santaella y otros (2003) destacan:

C
Cita - Quote
+

El mundo de las imágenes se divide en dos dominios. El primero es el dominio de las imágenes como representaciones visuales: diseños, pinturas, grabados, fotografías y, también, las imágenes cinematográficas, televisivas, holo e infográficas pertenecen a ese dominio. Las imágenes, en ese sentido, son objetos materiales, signos que representan el mundo visual. El segundo es el dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente (Santaella y otros, 2003: 3).

Texto

Para los propósitos de esta unidad, se llamará imagen a todo objeto que se materialice como representación visual.

Por otro lado, en cuanto a las imágenes y su aporte a la comprensión lectora de textos académicos, los autores citados se refieren a la relación entre imagen, texto y contexto.

C
Cita - Quote
+

La relación entre la imagen y su contexto verbal es íntima y variada. La imagen puede ilustrar un texto verbal o el texto puede aclarar la imagen en la forma de un comentario. En ambos casos, la imagen parece insuficiente sin el texto […] (Santaella y otros, 2003: 43).

Texto

Es decir, las imágenes pueden interpretarse de muchas maneras diferentes dependiendo del contexto, del texto, de la persona, situación y otros factores que la rodean al momento de percibirla.

Santaella y otros (2003) explican que la imagenen relación con el texto– puede utilizarse para tres casos. El primero, en el que la imagen simplemente complementa al texto, resultando redundante. En este caso la ventaja está dada por el uso de los diferentes potenciales de expresión semióticos de ambos medios. El segundo caso es cuando la imagen domina al texto, proveyendo más información que el texto mismo. Aquí la importancia radica en interpretar correctamente la información extra provista por la imagen. Y, finalmente, el caso en el que la imagen y el texto tienen la misma importancia, es decir, la imagen está integrada al texto, agregando información extra, resumiéndola, ejemplificándola, entre otras posibilidades.

Imagen - Image 16
+

Imagen en un texto académico.

Bakar Che Man, A.; Gold, D. (1993). Safety and Health in the use of Chemicals at Work: A training manual, ILO, Geneva. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=9221064700>. [Consulta: 2 de febrero 2017].

Imagen - Image 17
+

Imagen en un texto académico.

Bakar Che Man, A.; Gold, D. (1993). Safety and Health in the use of Chemicals at Work: A training manual, ILO, Geneva. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=9221064700>. [Consulta: 2 de febrero 2017].

K
Actividad - Activity 11
+
A continuación se copian dos párrafos y dos epígrafes relacionados con las imágenes 16 y 17.
  1. Indique qué texto y qué epígrafe se relaciona con cada imagen.
  2. Explique por escrito cómo llega a la elección de una y otra.

  3. Texto 1: Certain substances irritate the mucus membrane of the upper respiratory tract and respiratory passages within the lungs. This irritation may serve as a warning of the presence of chemicals. However, certain gases or vapours do not have this effect. Unnoticed by the workers, they penetrate deeply into the lungs causing lung injury, or become transported in the bloodstream (figure 4).

    Texto 2: Occupational exposure is rarely confined to a single chemical. In most instances workers are exposed to two or more chemicals. The combined effect of multiple exposures to chemicals is an area for which sufficient information is often lacking. It may happen that a combination of two chemicals, by chemical reaction or absorption into the body, produces a new substance with totally different properties and even more harmful to health than the chemicals acting separately (figure 6).

    Epígrafe 1: The toxic effect of a combination of two chemicals may be far greater than the sum of the toxic effects of each.

    Epígrafe 2: The left-hand drawing shows an open degreasing tank giving off harmful vapours. The right-hand drawing shows a tank with a lid, thereby reducing the risk of the worker coming into contact with the vapours.

Fuente: Bakar Che Man, A.; Gold, D. (1993). Safety and Health in the use of Chemicals at Work: A training manual, ILO, Geneva. Disponible en:

<https://books.google.com/books?isbn=9221064700>. [Consulta: 2 de febrero 2017].

L
Leer con atención - Read carefully
+

A modo de conclusión se puede sostener que las imágenes que acompañan a los textos académicos son otro recurso del que el lector dispone para valerse durante el proceso de lectura. Estas aportarán información que focalice la atención del lector en ciertas partes del texto escrito o que lo amplíe, lo resuma o lo ilustre, entre otras posibles funciones que podrían asumir.

1.2.12. Cuadros, tablas y diagramas - Charts, tables and diagrams

Texto

Los cuadros, tablas y diagramas representan también paratextos significativos para la comprensión de la información provista por un texto académico. Estos paratextos se relacionan directamente con las técnicas de estudio, especialmente con las estrategias de comprensión lectora y las estrategias de síntesis y organización de la información.

Imagen - Image 18
+

Cuadro de doble entrada.

Council of State and Territorial Epidemiologists (CSTE) (2012). Occupational Health Indicators: A guide for tracking occupational health conditions and their determinants, CSTE, USA. Disponible en: <http://c.ymcdn.com/sites/www.cste.org/resource/resmgr/OccupationalHealth/OHIndicatordocumentJune2012.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

Texto

Con respecto a la diagramación de la información, Micolini (2006) sostiene:

C
Cita - Quote
+

Un gráfico es un dibujo cuantitativo de una idea. Es una representación de datos numéricos, organizados a través de dibujos registrados cuantitativamente. Es decir que un gráfico es un dibujo que representa cantidades, datos (numéricos) estadísticos de algún fenómeno o hecho real o ideal. Un diagrama es una representación gráfica de hechos, ideas, objetos utilizando especialmente dibujos.

Los diagramas simplifican la realidad (no son fotos de la realidad) con el objeto de hacerla más comprensible y de resaltar algún elemento para clarificarlo. En general son datos cualitativos pero no se excluyen los datos cuantitativos. Siempre representan algo ya sea existente o no (ideal) pero que de otro modo no se podría apreciar. Los mapas son el ejemplo típico de diagrama, la célula, el sistema solar, las capas de la atmósfera, etc. (Micolini, 2006: 147-149).

Imagen - Image 19
+

Diagrama de torta.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

Texto

Por otro lado, la función principal de un cuadro sinóptico es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias entre una o varias variables de un mismo tema.

Además, un cuadro sinóptico puede proporcionar una estructura global coherente sobre una temática y sus variadas relaciones. Para ello, se emplean diversos recursos, como las llaves, pueden tomar forma de diagramas o estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

Imagen - Image 20
+

Diagrama de jerarquía.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

Texto

Por último, a través de un diagrama de bloques se puede representar gráficamente el funcionamiento interno de un sistema. Para ello se utilizan bloques que se unen expresando sus relaciones; además, se usan para definir la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

Imagen - Image 21
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Diagrama de información.

OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 12
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  1. Analice las imágenes 19, 20 y 21, identificando la información que brinda cada una de ellas.
  2. Decida a cuáles de ellas pertenecen los siguientes textos:

    Texto 1: Responsible employers know that the main goal of a safety and health program is to prevent work-related injuries, illnesses, and deaths, as well as the suffering and financial hardship these events can cause for workers, their families, and their employers. Employers may find that implementing these recommended practices brings other benefits as well. The renewed or enhanced commitment to safety and health and the cooperative atmosphere between employers and workers have been linked to:

    • Improvements in production and quality.
    • Better employee morale.
    • Improved employee recruiting and retention. 
    • A more favorable image and reputation (among customers, suppliers, and the community).

    Texto 2: In construction, unanticipated hazards can arise due to changes in project timelines, sequence of events, and the fast pace of some construction projects. Hazard identification and assessment is a crucial part of an effective safety and health program.
    One of the “root causes” of construction injuries, illnesses, and incidents is the failure to identify or recognize hazards that are present, or that could have been anticipated. A critical element of any effective safety and health program is a proactive, ongoing process to identify and assess such hazards.


  3. Escriba las estrategias utilizadas para resolver la actividad.

Fuente: OSHA (2016), “Recommended Practices for Safety & Health Programs in Construction”, <www.osha.gov>. Disponible en: < https://www.osha.gov/shpguidelines/docs/8524_OSHA_Construction_Guidelines_R4.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

1.3. El capítulo - The chapter

Texto

La forma en la que está organizado el material de un libro tiene un impacto significativo en el lector que representa el grado de efectividad con que el autor ha logrado comunicar lo que deseaba. En el contexto académico, los libros de texto deben responder a una organización coherente y cohesiva que propicie la comprensión.

Para el logro de la cohesión y la coherencia discursiva, el libro de texto se organiza en varios niveles. En primera instancia debe tener sentido como un todo; pero, a su vez, cada parte o sección también necesita tener sentido independientemente del resto. La escritura clara y organizada, entonces, debe ir desde el nivel más amplio y llegar hasta el nivel oracional para que el texto fluya y dé lugar a la comprensión.

Es así como todo libro de texto se estructura en capítulos, los cuales, a su vez, se dividen en apartados que están formados por párrafos y estos por oraciones. Cada uno de estos niveles estructurales que conforman el libro se encuentra organizado bajo estándares comunes al entorno al que pertenece.

En general, todos los capítulos de los textos académicos se caracterizan por tener una estructura similar a lo largo de toda la publicación. Es decir, cada parte en la que se divide el texto se estructurará, en mayor o menor medida, bajo el mismo formato: introducción, desarrollo del tema y subtemas, conclusiones. En muchos casos aparecen secciones tales como objetivos, resumen, preguntas de discusión o ejercicios.

Imagen - Image 22
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Estructura de los capítulos.

Hughes Ph.; Hughes L. (2015). Easy Guide to Health and Safety, Routledge, London and New York. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=1317606876>. [Consulta: 19 de enero 2017].

1.3.1. Partes constitutivas - Main parts

Texto

Los capítulos de los textos académicos se estructuran a partir de algunas secuencias discursivas básicas. La estructura que presenta todo capítulo de un texto académico se puede sintetizar en los siguientes grandes componentes: a) la introducción, donde se expone de qué se va a hablar o se hace una breve reseña general sobre el tema; b) el núcleo, que desarrolla el tema del que se habla en detalle, y c) el cierre, que hace referencia a lo que se ha hablado en forma de resumen o conclusión.

Algunos capítulos de textos académicos incluyen, además, un listado de objetivos o conceptos que se deberían adquirir o dominar luego de haber abordado la lectura del capítulo, y preguntas de discusión que sirven para autoevaluarse al final de la lectura. También pueden presentar glosarios, bibliografía relacionada y otros paratextos que el autor crea necesarios para aportar a la comprensión de la información desarrollada.

Imagen - Image 23
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Estructura de los capítulos.

Alhajeri, M. (2011). Health and safety in the construction industry: challenges and solutions in the UAE. Unpublished Thesis. Coventry University, Coventry. Disponible en: <https://curve.coventry.ac.uk/open/file/8ef107a7-8740-4cb5-ad55-07449f57cad4/1/Al%20Hajeri%202011.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

L
Leer con atención - Read carefully
+

En definitiva, que el lector sepa cuáles son las partes en las que se dividirá cada capítulo de la bibliografía que debe abordar, lo ayudará a realizar hipótesis de contenidos, inferir las funciones textuales de cada una de esas partes, saber qué encontrará en cada una, es decir, situarse en el contexto de la lectura y facilitar, de esta manera, su comprensión.

1.3.2. El párrafo - The paragraph

Texto

En este apartado se desarrollarán las características fundamentales de los párrafos como unidades constitutivas de las diferentes secciones del capítulo, destacando aquellas cualidades significativas para la comprensión lectora.

Respecto al concepto de párrafo, Frías Navarro (2008) provee la siguiente definición, de la cual derivarán las características relevantes para esta unidad:

C
Cita - Quote
+

[…] El párrafo es una unidad formada por una o más oraciones que culminan con un punto aparte. Desarrolla cohesiva y coherentemente una idea principal, alrededor de la cual giran algunas ideas secundarias, aunque en algunos párrafos no existe esta subordinación de ideas. […]   (Frías Navarro, 2008: 79).

Texto

Por otra parte, Frías Navarro (2008) clasifica los párrafos de una forma útil,  que le permite el lector hacer hipótesis sobre los contenidos de cada uno de los párrafos del apartado que aborde y decidir  la importancia su en el proceso de su lectura. Es decir, para el autor existen cinco grupos de párrafos.

El primer grupo se centra en la función que cumplen dentro del texto. Entonces, los párrafos pueden ser introductorios, de desarrollo y de cierre. Los párrafos introductorios presentan el tema, orientando al lector sobre el contenido del texto. Los párrafos de desarrollo o de transición pueden ser párrafos retrospectivos, es decir, se refieren a información presentada en el texto con antelación, y párrafos prospectivos, que presentan información nueva. Los párrafos de cierre concluyen el texto generalmente a través de un resumen del mismo.

El segundo grupo se divide según el punto de vista que expresen y pueden ser subjetivos u objetivos. Es decir, el autor habla en primera persona, involucrándose directamente en el desarrollo del tema. O se presentan los planteamientos en forma impersonal o por la tercera persona, excluyéndose la subjetividad del autor.

Un tercer grupo puede clasificarse según el método de elaboración. Entonces, los párrafos pueden ser inductivos o deductivos. En el caso de los inductivos, las ideas se desarrollan o se presenta la información de lo particular a lo general, o de lo general a lo particular en el caso de los deductivos.

En cuarto lugar se pueden citar los párrafos analíticos y sintéticos, según el proceso de desarrollo. En el primer caso, se desarrolla el tema dividiéndolo en sus componentes, mientras que en el segundo se agrupan las partes en un todo unitario.

El quinto grupo se destaca según la estructura. Entonces, están los párrafos de ejemplificación, contraste, encuadramiento y paralelismo. En la ejemplificación se proveen demostraciones, ilustraciones o ejemplos. En el contraste se presenta “oposición de factores con relación al tópico tratado”. En el encuadramiento, “la oración que abre el párrafo da lugar a una explicación o precisión que, a su vez, conduce a una conclusión dentro del mismo párrafo”. Y el estructurado por paralelismo “desarrolla ideas concatenadas entre sí y caracterizadas por la ausencia de subordinación entre ellas”.

Para finalizar, Frías Navarro (2008) aclara que un párrafo puede ser mixto, es decir, poseer características de más de un grupo de la clasificación descripta anteriormente. Y también que hay párrafos funcionales que son unidades de corta extensión y no desarrollan una idea temática o tópico, sino que contribuyen al desarrollo de los otros párrafos del texto.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En definitiva, poder identificar la función que cumple cada párrafo dentro del texto es imperativo para la comprensión lectora. Es importante, a su vez, reconocer las expresiones lingüísticas correspondientes a las distintas funciones de los párrafos. Estos temas se desarrollarán a lo largo de las siguientes unidades.

Imagen - Image 24
+

Párrafos de un texto académico.

National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) (2016). “A story of impact”, USA DHHS, CDCP, NIOSH, USA. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/docs/2017-110/pdfs/2017-110.pdf>. [Consulta: 19 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 13
+
  1. A partir de los párrafos de la imagen 24, identifique la oración que establece el tema más general del que se habla.
  2. Identifique la información provista en dicha oración y su relación con la información que aportan las otras oraciones del párrafo.
  3. Identifique qué función o funciones de las listadas anteriormente cumple cada uno de los párrafos.
  4. Escriba sobre cómo se resuelve esta tarea.

1.3.3. La oración tópico - Topic sentence

Texto

La oración tópico expresa la idea central única de un párrafo bien organizado. Su función es la de sustanciar la idea central del texto y, a la vez, unificar el contenido del párrafo organizando el resto las oraciones con un adelanto del subtema a ser abordado y su tratamiento.

Por lo general, al leer se observan las primeras oraciones en un párrafo con el fin de determinar su tema y perspectiva. Por eso, comúnmente, la oración tópico se encuentra al comienzo del párrafo. Sin embargo, existen casos en los que la oración tópico se encuentra luego de una oración de apertura, y otros en que puede encontrarse al final del párrafo, como cierre de una ejemplificación o enumeración previa.

En definitiva, la oración tópico funciona como eje que sostiene el tema central, la idea más general e importante de un párrafo. También se la conoce con el nombre de oración foco, ya que organiza el resto de las oraciones pertenecientes a un mismo párrafo. Puede situarse en cualquier lugar del párrafo, aunque en el texto académico a menudo aparece al principio. Por un lado, relaciona al párrafo con el tema central del capítulo o apartado y, por otro, define el alcance del párrafo mismo.

Imagen - Image 25
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Párrafos y oraciones tópico.

Raju, K. S. N. (2014). Chemical Process Industry Safety, McGraw-Hill Education, New Delhi. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=9332902798>. [Consulta: 19 de enero 2017].

K
Actividad - Activity 14
+
  1. Identifique el tema de cada párrafo de la figura 25 y su correspondiente oración tópico.
  2. Luego, identifique la relación del resto de las oraciones con la oración tópico.
  3. Escriba sobre cómo se resuelve esta actividad.

1.4. El texto académico online - Online academic texts

Texto

Hasta el momento se han descrito las características principales de los textos académicos impresos. En lo que resta de la presente unidad se detallarán algunos puntos importantes de los textos académicos online que serán necesarios para el abordaje de su lectura y posterior comprensión en la disciplina.

De acuerdo con sus características, los textos académicos online se pueden identificar dentro de tres tipos principales. En primer lugar, los textos no lineales, es decir, se puede acceder al contenido mediante vínculos colocados en lugares estratégicos por el autor y según la elección del lector. En segundo lugar, los textos multimediales, que incluyen, además, acceso a animaciones, simulaciones, videos y audios directamente vinculados con el tema desarrollado, para ilustrar, ejemplificar, demostrar, aclarar o profundizar la información provista en el texto principal. Y, finalmente, textos interactivos, donde el lector ingresa cierta información y la aplicación le devuelve un resultado de acuerdo con lo ingresado.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Las características hipertextuales de un texto online serían lo que los define dentro de una categoría y tienen que ver con la conectividad, digitalidad, multisecuencialidad, estructura en red, multimedialidad, gradualidad, extensibilidad, interactividad, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, dinamismo, transitoriedad y apertura.

Texto

Independientemente del tipo de texto académico online de que se trate, todos presentan grandes desafíos para el estudiante universitario, dependiendo del grado de alfabetización digital que cada uno posea. Es decir, según los conocimientos y destrezas que el estudiante tenga para abordar diferentes actividades mediante el uso de su computadora y, sobre todo, en Internet.

Sin embargo, el texto académico online es de preferencia para los estudiantes con acceso a Internet por su conveniencia y rapidez en cuanto a la búsqueda y selección de temas de interés. Además, los vínculos asociados a los textos académicos online, tales como gráficos animados, videos, tablas e ilustraciones en dos o tres dimensiones, agilizan la comprensión y por ello son elegidos por los estudiantes.

Finalmente, es de destacar que la bibliografía académica online presenta la autenticidad e integridad de contenido coincidente con cualquier versión impresa, incluyendo todos sus elementos como, por ejemplo, textos y paratextos. Además, los textos académicos online incorporan información que solo puede ser presentada en formatos digitales, como animaciones, videos y simulaciones, entre otros.

Imagen - Image 26
+

Imagen de un libro publicado en SlideShare.

Fuente: Hughes, Ph.; Ferrett, E. (2009). Introduction to Health and Safety at Work, Butterworth-Heinemann, Oxford. Disponible en: <https://es.slideshare.net/GorkaAkarregi/introduction-to-international-health-and-safety-at-work-46787375> [Consulta: 9 de febrero 2017]

Imagen - Image 27
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Imagen de un libro publicado en internet por una universidad.

Robinson, J. C. (c. 1991). Toil and Toxics: Workplace Struggles and Political Strategies for Occupational Health, University of California Press, Berkeley. Disponible en: <http://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/view?docId=ft7c6007vz&brand=ucpress >. [Consulta: 9 de febrero 2017].

Imagen - Image 28
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Imagen de un sitio interactivo.

<www.shponline.co.uk>. Disponible en: <http://www.shponline.co.uk/quizzes/?cid=primary_nav>. [Consulta: 9 de febrero 2017].

K
Actividad - Activity 15
+
  1. Clasifique los textos académicos correspondientes a las imágenes 26, 27 y 28 según lo presentado en este apartado. ¿Son textos no lineales, multimediales o interactivos?
  2. Acceda al último texto e interactúe con el ejercicio desde el siguiente vínculo <quiz-noise-at-work>.
  3. Explique qué se aprende con el ejercicio.
  4. Busque otros ejemplos de cada tipo de texto online relacionados con la carrera.

1.4.1. Texto e hipertexto - Text and hypertext

Texto

Al abordar la lectura de bibliografía académica online, una de las principales características a tener en cuenta es la nueva configuración del texto mediado por tecnologías, es decir, el hipertexto. Landow (2006) provee la siguiente definición:

C
Cita - Quote
+

[…] se conoce como hipertexto electrónico, un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos mediante múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como enlace, nodo, red, trama y trayecto […] hipertexto […] escritura no secuencial, a un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por enlaces que forman diferentes itinerarios para el usuario […] Puesto que el hipertexto, al poder conectar un pasaje de discurso verbal a imágenes, mapas, diagramas y sonido tan fácilmente como a otro fragmento verbal, expande la noción de texto más allá de lo meramente verbal (Landow, 2009: 25).

Texto

Esto implicará que los estudiantes que aborden bibliografía académica online deberán tener en cuenta la diferencia sustancial con la forma de llevar a cabo la lectura con textos impresos, ya que, como sostiene Bianchini (2000):

C
Cita - Quote
+

A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la ‘lectura’ puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. En la figura, a continuación, se representan el estilo secuencial, el estilo jerárquico, el estilo reticulado y el hipermedio (Bianchini, 2000).

Imagen - Image 29
+

Secuencias de acceso a la información.

<www.shponline.co.uk>. Disponible en: <http://www.shponline.co.uk/quizzes/?cid=primary_nav>. [Consulta: 9 de febrero 2017].

L
Leer con atención - Read carefully
+

La forma en que la bibliografía es presentada a los lectores determinará, en gran medida, el abordaje hacia la lectura que estos asuman para una mejor comprensión de lo que leen.

Tener ante los ojos un hipertexto señala al lector que debe elegir el camino a seguir para construir el sentido total del tema a abordar, seleccionando los hipertextos que crea necesarios para llegar a una totalidad con sentido y que, a la vez, satisfaga sus necesidades.

1.4.2. Lectura lineal e hipertextual - Linear and hypertext reading

Texto

La lectura hipertextual requiere habilidades lectoras diferentes de la lectura lineal. Por ejemplo, el lector debe seleccionar e integrar correctamente los textos generalmente dispersos y fragmentados, o profundizar su concentración ante las numerosas distracciones que pueden desdibujar los objetivos de la lectura. Al respecto, Ruiz de Zarobe (2011) explica:

C
Cita - Quote
+

[…] una definición sobre lectura en los nuevos contextos ha de incluir procesos de descodificación (abajo-arriba) y de interpretación (arriba-abajo). En estos procesos, no solo se ha de considerar el texto, sino que entran en juego elementos visuales y auditivos como las imágenes, el video y el audio […] la característica esencial del nuevo medio es que los significados en Internet no son fijos y se suman, sino que son cambiantes y se multiplican, condicionando la naturaleza del proceso lector […] La presencia de enlaces que permiten una lectura no lineal del texto es, sin duda alguna, la característica principal del hipertexto […] Según seleccionamos unos enlaces en vez de otros vamos construyendo nuestro propio itinerario de lectura, nuestro propio texto (Ruiz de Zarobe, 2011: 165-166).

Texto

Estas características de la lectura hipertextual confieren al lector la libertad de construir un texto que, sin embargo, puede desvirtuar completamente las intenciones del autor, desencadenando dificultades de lectura y desorientación. A su vez, las distintas fuentes compiten entre sí, lo que lleva al lector a desarrollar destrezas para juzgar rápidamente su valor y realizar un procesamiento paralelo de la información.

Por otro lado, el propósito educativo de la lectura online se sustenta básicamente en la capacidad multimedia del hipertexto. Esto permite el uso de ayudas para la comprensión textual y para la adquisición de vocabulario que combinan diversos modos de presentación de la información –audio, video, texto, imagen, etc.– y que facilitan la tarea del estudiante en su práctica de la lectura.

K
Actividad - Activity 16
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A continuación se presentan vínculos a temas similares.
  1. Analice la bibliografía que se ofrece.
  2. Identifique el tema central en cada caso.
  3. Analice qué tipo de texto es respecto del tipo de lectura que dispara (lineal, no lineal, multimedial o interactivo).
  4. Escriba cómo se realiza esta actividad.

  5. Primer texto: <books.google.com>. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=0080970702>. [Consulta: 19 de enero 2017]

    Segundo texto: <osha.gov>. Disponible en: <https://www.osha.gov/Publications/OSHA3697.html>. [Consulta: 9 de febrero 2017]

    Tercer texto: <collectionscanada.gc.ca>. Disponible en: <http://www.collectionscanada.gc.ca/eppp-archive/100/200/301/ic/can_digital_collections/young_worker/interquiz.htm>. [Consulta: 19 de enero 2017]

L
Leer con atención - Read carefully
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La lectura hipertextual online ha sustituido a la lectura lineal. En ella, la información es un espacio a recorrer, un camino a explorar, y los enlaces del hipertexto son los que permiten, mediante los anclajes de partida y de llegada, saltar de un nodo a otro y de ciertos datos relevantes a otros.

En la lectura y navegación de un hipertexto, el lector se mueve de una pantalla a otra, sumergiéndose en una inmensidad de información en la que puede sentirse abrumado y desorientado si es que no cuenta con las herramientas y los conocimientos adecuados para dar coherencia y significatividad a su lectura.

Para ello es necesario profundizar las estrategias lectoras específicas de este ámbito, como veremos en las próximas unidades.

1.4.3. Conclusión - Conclusion

Texto

En el comienzo de esta unidad se planteó el desafío de identificar y caracterizar el texto académico desde su estructura general, pasando por su organización interna, para culminar en los detalles paratextuales como recursos útiles para la comprensión lectora.

Fue así que –desde un enfoque de lo general a lo particular– se fueron llevando a cabo cada uno de los análisis que proveyeron la descripción de aquellos elementos que se consideran esenciales a la hora de abordar bibliografía académica en inglés.

En este punto es importante recordar que antes de entrar de lleno en la lectura de cualquier texto académico, ya sea obligatorio, recomendado o de investigación, el análisis de su tipología discursiva y de sus paratextos situará al lector en el contexto de la lectura. Esto le permitirá organizar los contenidos, distinguiendo aquellos en los que deberá prestar mayor atención de aquellos que resultarán complementarios y hasta de los que deberá descartar.

Entonces, si se parte de un enfoque que va de lo general a lo particular, de afuera hacia adentro del texto académico, tenemos que empezar por destacar la importancia del paratexto editorial correspondiente a la tapa o portada. En él el lector encuentra tanto el tema general del texto, como su autor, editorial y, en ocasiones, el género de la obra (manual, journal, compendio, etc.), la serie a la que pertenece, subtemas o contenidos.

En segundo lugar, el lector debe hacer hincapié o en el índice de la obra o en los datos de publicación. El primero ofrecerá un panorama de los contenidos presentados por orden de aparición y jerarquizados por tópicos y subtópicos. A través del índice el lector selecciona aquellos temas que necesita abordar, infiere el enfoque hacia el tema en general postulado por el autor, se prepara para iniciar la lectura detallada según una estructura que esta sección le ofrece y sugiere. En los datos de publicación, por su parte, el lector corrobora la actualización de la información contenida en el libro y otros datos de su interés, tales como otras obras del autor, si algún dato ha sido modificado, revisado o quitado de la obra. Todo esto es información relevante que el lector utilizará para sus estudios y formación.

Una vez situado en los temas generales de la obra, el lector abordará cada una de sus partes teniendo en cuenta el mismo enfoque aplicado hasta el momento. Es decir, partirá del análisis del capítulo en general, su tema central, para luego focalizarse en las diversas partes, sabiendo que la información será anticipada en una introducción, desarrollada en un cuerpo o nudo y resumida o proyectada en una conclusión. Además, el lector podrá apoyar su comprensión en los glosarios y preguntas de discusión o ejercitación que los capítulos pueden incluir.

Luego, en el tratamiento de cada apartado en particular, el lector podrá apoyar su lectura con los paratextos tales como ilustraciones, mapas, gráficos, cuadros, tablas y cualquier otro elemento paratextual de los analizados a lo largo de esta unidad, los cuales lo ayudarán a clarificar, a resumir, a ejemplificar; en definitiva, a consolidar su comprensión del texto.

Finalmente, la unidad hizo hincapié en algunas diferencias esenciales entre la lectura lineal y la lectura hipertextual relacionada con la bibliografía académica. Al respecto, cabe destacar que el lector deberá desarrollar la competencia lectora en ambas modalidades pues, si bien la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la esfera académica es cada vez mayor, la bibliografía pertinente aún sigue produciéndose en gran medida de manera impresa. Por ende, en lo que resta de este material didáctico, cada uno de los temas a desarrollarse abarcará tanto la bibliografía impresa como la bibliografía online y con ellos, las estrategias correspondientes para su abordaje.

Bibliography - Bibliografía

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