4

La frase verbal - The verb phrase

Objetivos

Luego de esta unidad los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer la frase verbal y sus características en un texto académico.
  • Analizar diferentes frases verbales y sus componentes en el texto académico.

After this unit students will be able to:

  • Recognize verb phrases and their characteristics in academic texts.
  • Analyze different verb phrases and their components in academic texts.

Introducción

Como fuera establecido en las unidades anteriores, el abordaje propuesto para la comprensión lectora en este material la concibe como un proceso que va de lo general a lo particular del texto, de afuera hacia adentro, del todo a la parte. Este enfoque, denominado “top-down”, propone una mirada que parte del contexto de la lectura; que identifica las nociones más amplias para luego adentrarse cada vez más en sus particularidades y, de esa manera, arribar al sentido completo de lo que se lee.

A través de este enfoque, el lector aborda la lectura sin perder de vista su objetivo, el tema general sobre lo que se dispone a leer y sus conocimientos previos sobre este. Luego se concentrará en los detalles más necesarios para alcanzar sus objetivos. De ahí que una vez obtenida la idea general del texto que se propuso leer, el lector se irá focalizando en aquellos elementos que estima imprescindibles para el nivel de comprensión que necesita alcanzar.

En un primer momento, la atención se focaliza en los elementos que sustentan al texto desde el punto de vista de la temática, el entramado lexical, es decir, la frase nominal. A partir de ahí, el siguiente elemento que aporta información sobre el mensaje que se desea transmitir es la frase verbal. Por ello, en la presente unidad se desarrollará la frase verbal,  adentrándonos en un nivel más específico de la oración constituyente de la bibliografía académica de higiene y seguridad laboral.

Es importante destacar, en este punto, que todo texto está compuesto por oraciones o cláusulas. A su vez, toda oración o cláusula está conformada por una frase nominal o sustantiva, que se refiere o establece a la persona, el objeto o la entidad de la que se está hablando, y por una frase verbal que indica el tipo de acción, proceso o estado de la persona, el objeto o la entidad de la que se está hablando. Es decir, la frase verbal completa el mensaje o la información que se desea transmitir por medio de la oración, de ahí la importancia de esta frase a la hora de analizar sus características, su conformación y su aporte a la lectocomprensión.

Se comenzará por definir la frase verbal y su elemento central o núcleo, es decir, el verbo. Luego, se definirán y analizarán los tiempos verbales básicos y su uso; los verbos modales y su función, y la voz pasiva. Finalmente, se abordará el modo imperativo, sus características e importancia en el ámbito académico y profesional; y se analizarán y clasificarán los adverbios.

En conclusión, la frase verbal constituye un elemento de gran importancia para la comprensión lectora ya que completa la información que se desea dar sobre el tema del que se habla. Además, cada uno de los elementos constitutivos de la frase verbal contribuye a un mayor grado de especificidad en cuanto a la información que se provee. De ahí que, a pesar de la centralidad del verbo –elemento que se desarrollará en detalle en la presente unidad–, todos los restantes componentes de la frase verbal también serán tratados en profundidad.

4.1. El verbo - The verb

Texto

Como se ha expresado anteriormente, todos los elementos que componen la frase verbal son de gran importancia, dado que cada uno de ellos contribuye a que el lector alcance un grado cada vez mayor de especificidad en lo que está leyendo.

Así, la frase verbal consiste en un grupo de palabras cuyo elemento central o núcleo es un verbo, el cual, a su vez, puede estar precedido por un auxiliar y puede, también, estar seguido de frases sustantivas, preposicionales, adjetivas o adverbiales. La frase verbal es lo que ha sido denominado por muchos autores como el predicado de una oración, es decir, lo que se predica o dice de la persona, objeto o entidad de la que se habla.

4.1.1. Definición - Definition

Texto

El verbo es una palabra que denota una acción, proceso o estado. Para muchos autores un verbo es una unidad gramatical que expresa tiempo. Y muchos también sostienen que el reconocimiento del verbo de una oración es el paso más importante para poder comprenderla.

A diferencia de otras estructuras del lenguaje, los verbos en inglés cambian su forma. A veces se le agregan sufijos o terminaciones, y a veces cambia toda la palabra para denotar diferentes significados relacionados con tales verbos. Así, la forma del verbo cambia cuando se marca el tiempo (pasado, presente o futuro), la persona (primera singular, tercera singular), el número (singular o plural) y la voz (activa o pasiva). Además, a menudo los verbos se acompañan por modales y auxiliares para asignarles diferentes significados.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Los elementos de una frase verbal conjugada y su forma dependen del tiempo en que se expresa la oración y de que sea una o más de una persona o cosa la que realiza la acción.

Texto

Por otro lado, al expresar una oración se puede estar haciendo referencia a una acción que involucra uno o más elementos participantes. La característica de la acción o del verbo respecto de dichos elementos participantes en una oración se llama transitividad. Así, cuando la acción involucra un elemento, el verbo se denomina transitivo. Cuando hay dos elementos obligatorios, el verbo es ditransitivo. Y cuando la oración tiene un sujeto o tema y un verbo que no involucra otros elementos o complementos en el predicado, entonces ese verbo se denomina intransitivo.

X
Ejemplo- Example
+
  • Safety regulations protect workers. (one element: transitive verb)
  • This manual gives wokers instructions about safety in the workplace. (two elements: ditransitive verb)
  • The building collapsed after the explosion. (no element: intransitive verb)
Texto

Además, mediante una oración se puede estar describiendo a alguien o algo, o diciendo que dichas entidades son una cosa en particular. Tanto la identificación como la descripción de entidades concretas o abstractas se llaman complementación.

X
Ejemplo- Example
+
  • Safety regulations are necessary to protect workers. (description)
  • This manual are instructions for workers. (identification)
  • The building became a training place for workers. (identification)
  • The protective clothes consist of a special fabric made from fire resistant materials. (description)
L
Leer con atención - Read carefully
+

En inglés, las oraciones conjugadas pueden ser transitivas, ditransitivas o intransitivas. Es el verbo el que determina los elementos que necesariamente deben aparecer en la oración para que esta tenga sentido.

K
Actividad - Activity 1
+
En la imagen 69, buscar un ejemplo de una oración transitiva, una ditransitiva y otra intransitiva; y dos oraciones con complementación: una con identificación y una con descripción.
Imagen - Image 69
+

Se muestran dos partes de un texto académico.

Spellman, F. (2016). Occupational Safety and Health Simplified for the Industrial Workplace, Berman Press, London. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=1598888102> [Consultado: 22 de febrero 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

El siguiente video explica en inglés la diferencia entre verbos transitivos, intransitivos y aquellos que llevan complementos.         

4.1.2. Identificación de verbos - Identifying verbs

Texto

La estructura sintáctica del idioma inglés tiene un sistema directo y sencillo, es decir, la estructura básica de la oración consiste en un sujeto seguido de un predicado. El sujeto de la oración equivale a una frase sustantiva o nominal, mientras que el predicado está encabezado por una frase verbal. Esto se puede ilustrar de la siguiente manera:

Subject + Predicate

(noun phrase) + (verb phrase)

X
Ejemplo- Example
+

Health and safety influence workers’ activities.

Texto

En relación con ello, una vez reconocido el sujeto, tema o frase sustantiva nodal de la oración se sabrá que el predicado o frase verbal se hallará inmediatamente después.

El predicado responderá a alguna de las siguientes preguntas: ¿qué hace/hizo/hará el sujeto, el tema, la entidad de la que se habla? ¿Qué/cómo es/fue/será? ¿Dónde está/estuvo/estará? Entonces, la palabra que enlaza el sujeto con la respuesta a tal o tales preguntas será el verbo de la oración.

X
Ejemplo- Example
+
  • Employers provide safety garment for workers.
  • ¿Qué hacen los empleadores? Proveen indumentaria segura a los trabajadores.

  • Health and safety are very important issues for labor policies.
  • ¿Qué representan la higiene y seguridad para las políticas laborales?

  • The most important source of safety is in workers’ training.
  • La fuente más importante de seguridad está en la capacitación de los trabajadores.

L
Leer con atención - Read carefully
+

El idioma inglés está compuesto por un grupo de oraciones elementales que son la fuente subyacente a todo el resto de oraciones más complejas que pueden derivar de ellas. Las diferencias entre los distintos tipos de oraciones elementales se encuentran principalmente en los verbos o frases verbales utilizados. Estas diferencias están relacionadas con el tiempo verbal y con el hecho de que los verbos que las conforman sean transitivos, ditransitivos o intransitivos.

A
Para ampliar - To enlarge
+

Internet es una importante fuente de recursos para ampliar nuestro vocabulario sobre temas de seguridad e higiene laboral. Por ejemplo, se pueden encontrar muchas páginas con listados de palabras utilizadas en seguridad e higiene laboral.

W
Web

En el siguiente vínculo se encuentra un listado de verbos básicos relacionados con temas de la seguridad e higiene laboral. Las pestañas superiores indican la categoría de palabra –en este caso verbo– y en el sector superior de búsqueda se debe escribir: safety/health.

<http://www.onelook.com/thesaurus/?s=health%20and%20safety>

K
Actividad - Activity 2
+
  1. Identificar en el listado de verbos del recurso anterior: dos transitivos, dos ditransitivos y dos intransitivos.
  2. Buscar en Internet y anotar una oración simple que utilice cada uno de esos verbos.
  3. Identificar si alguno de los verbos del listado requiere de un complemento.
  4. Buscar en Internet y anotar una oración simple que utilice dicho verbo.
K
Actividad - Activity 3
+
Analizar el texto la imagen 70 e identificar los verbos que responden a la estructura más simple de la oración: S (NP) + P (VP).
Imagen - Image 70
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Spellman, F. (2016). Occupational Safety and Health Simplified for the Industrial Workplace, Berman Press, London. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=1598888102> [Consultado: 20 de febrero 2017].

4.2. Tiempos verbales - Verb tenses

Texto

En la antigüedad se relacionaba al verbo con la acción. Sin embargo, con el paso de los años y las investigaciones se arribó a la conclusión de que los verbos implican dos nociones fundamentales. Por un lado, todo verbo tiene un significado que lo distingue del resto y, por el otro, todo verbo expresa tiempo. Es así como el tiempo expresado por los verbos denota el momento en que una acción ocurre o un estado se menciona en relación con el momento en que se habla.

La discusión sobre la existencia de diferentes tiempos verbales es de larga data en la historia de la gramática. Pero para un estudio ordenado se ha dividido a los tiempos verbales en tres nociones básicas: las nociones de presente, pasado y futuro. Cada una de estas tres nociones básicas de tiempo se divide, a su vez, en tres aspectos: el aspecto simple, el perfecto y el progresivo, a fin de marcar una acción indefinida, terminada o con continuidad en el tiempo, respectivamente.

X
Ejemplo- Example
+
  • The company trains its workers. (presente simple)
  • The company trained its workers. (pasado simple)
  • The company will train its workers. (futuro simple)
  • The company has trained its workers. (presente perfecto)
  • The company had trained its workers. (pasado perfecto)
  • The company will have trained its workers. (futuro perfecto)
  • The company is training its workers. (presente progresivo)
  • The company was training its workers. (pasado progresivo)
  • The company will be training its workers. (futuro progresivo)
A
Para ampliar - To enlarge
+

Como forma de repaso y para conocer un poco más sobre los tiempos y aspectos verbales se sugiere ver y analizar el siguiente recurso.       

E
Audiovisual

En el siguiente video se presentan todos los tiempos verbales con una síntesis de su aplicación y sus formas afirmativas, negativas e interrogativas.

<https://www.youtube.com/watch?v=dr9-xnWSI-M>

4.2.1. Presente simple - Simple present

Texto

El tiempo presente se refiere a estados, acciones o procesos que tienen lugar o se observan en paralelo al momento en que se produce la oración. Es decir, el tiempo presente se utiliza para colocar a la persona, objeto, entidad o situación referida en el mismo instante, momento o período en el que se está hablando.

X
Ejemplo- Example
+
  • The worker studies the safety regulations.
  • The worker is studying the safety regulations.
  • The worker has studied the safety regulations.
Texto

Los usos del presente simple están asociados a diferentes nociones. En primer lugar, cuando se desea expresar pensamientos y sentimientos en el momento en que se habla o sobre reacciones inmediatas a algo, se utiliza el presente simple.

X
Ejemplo- Example
+
  • The worker seems very busy at the moment.
  • The worker completely agrees with the safety regulations.
Texto

Por otro lado, para referirse a estados de cosas que incluyen el momento actual, o expresar verdades establecidas o generales, se utiliza el presente simple.

X
Ejemplo- Example
+
  • Safety regulations protect workers against possible hazards.
  • Protective garment provides safety against certain harmful products.
  • Firemen work for the welfare of community.
Texto

Además, otros usos del presente simple se relacionan con la expresión sobre lo que se aprecia en un libro, una película o una obra de teatro, o también al describir un juego deportivo.

X
Ejemplo- Example
+

In this safety regulations manual, authors provide different approaches to the topic of workers care.

Texto

Por otro lado, es menester aclarar que, a excepción del verbo ser o estar (to be) –que presenta variación en casi todas sus inflexiones–, el resto de los verbos en presente simple solo presentan variación en la inflexión para la tercera persona singular. En el resto de las personas, la escritura de la forma del verbo coincide con la forma del infinitivo.

X
Ejemplo- Example
+
  • I am a construction employee. I work for this company since 1995.
  • You are a fireman. You work for this institution since 2001.
  • He is a new architect. He works for this company since three days ago.
  • She is an assistant. She works for this company since April.
  • It is a new machine. It works very well.
  • We are employees. We work for different companies.
  • You are administrative employees. You work for this company since July, 2010.
  • They are safety trainers. They work as consultants in this company.
Texto

Negación – Negative form

La forma de expresar negación en oraciones en presente simple utiliza el auxiliar correspondiente a cada una de las personas, pero con el agregado de la partícula not entre el auxiliar y el verbo. Al igual que en la conjugación de las oraciones afirmativas, la forma del auxiliar cambia solo para la tercera persona singular.

Es decir, para la primera y segunda persona singular, así como para la primera, segunda y tercera plural, el auxiliar es do, mientras que para la tercera persona singular es does. Además, cuando se utiliza el auxiliar does, el verbo vuelve a coincidir con la forma del infinitivo ya que la modificación de la inflexión la lleva el auxiliar.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Es preciso recordar en este punto que la negación del verbo ser o estar (to be) cumple con una regla de formación diferente a la de cualquier otro verbo en presente simple. En otras palabras, el verbo ser o estar para ser negado solo lleva inmediatamente después de su inflexión la partícula not.

X
Ejemplo- Example
+
  • I am not a construction employee. I do not work for this company since 1995.
  • You are not a fireman. You do not work for this institution since 2001.
  • He is not a new architect. He does not work for this company since three days ago.
  • She is not an assistant. She does not work for this company since April.
  • It is not a new machine. It does not work very well.
  • We are not employees. We do not work for different companies.
  • You are not administrative employees. You do not work for this company since July, 2010.
  • They are not safety trainers. They do not work as consultants in this company.
Texto

Interrogación – Interrogative form

Finalmente, la forma de la interrogación en el presente simple también lleva el auxiliar correspondiente a cada persona. Es decir, do para la primera y segunda del singular y para la primera, segunda y tercera del plural; y does para la tercera persona del singular. Cuando se utiliza el does, el verbo vuelve a coincidir, desde su forma, con el infinitivo. En el caso interrogativo se altera el orden natural de la oración poniendo el auxiliar delante del sujeto.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En el caso de la interrogación para el verbo ser o estar (to be), la única modificación consiste en anteponer el verbo al sujeto.

X
Ejemplo- Example
+
  • Am I a construction employee?
  • Do I work for this company since 1995?
  • Are you a fireman?
  • Do you work for this institution since 2001?
  • Is he a new architect?
  • Does he work for this company since three days ago?
  • Is she an assistant?
  • Does she do work for this company since April?
  • Is it a new machine?
  • Does it work very well?
  • Are we employees?
  • Do we work for different companies?
  • Are you administrative employees?
  • Do you work for this company since July, 2010?
  • Are they safety trainers?
  • Do they work as consultants in this company?
Texto

En los siguientes cuadros se sistematiza la formación del presente simple para la mayoría de los verbos y también para el verbo ser o estar (to be), por ser este diferente al resto y de alta frecuencia en la bibliografía académica y profesional.

 

Most verbs

 

 

Auxiliary verb

 

Subject

 

 

Auxiliary verb

 

Particle

 

Main verb

 

Affirmative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

 

 

work.

work.

works.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

do

do

does

 

not

 

work.

 

Interrogative sentence

 

Do

Do

Does

I

You/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

work?

 

 

Verb to BE

 

 

Verb to be

 

Subject

 

 

Verb to be

 

Particle

 

Complement

 

Affirmative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

am

are

is

 

 

late.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

am

are

is

 

not

 

late.

 

Interrogative sentence

 

Am

Are

Is

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

late?

A
Para ampliar - To enlarge
+

Para repasar los temas relacionados con el uso y la forma del presente simple, se recomienda acceder a los siguientes recursos online:

E
Audiovisual

El siguiente video muestra los usos y ejemplos del presente simple:

<https://www.youtube.com/watch?v=2McNvst-g4o&feature=fvwrel>

A
Para reflexionar - To reflect
+

Por regla general, para marcar el presente simple a los verbos se les agrega “-s” en la 3ª persona del singular, como en:

protect/protects - increase/increases - show/shows – play/plays

Pero hay excepciones que se deben recordar:

Los verbos do y go añaden “-es”.

do/does - go/goes

Los verbos que terminan en -s,- ss,- sh,-ch, -x, añaden -es en la 3ª persona del singular, como en:

dismiss/dismisses - dispatch/dispatches - establish/establishes - mix/mixes

Los verbos terminados en consonante + y cambian la “y” por “i” y añaden “-es” como:

vary/varies - reply/replies

K
Actividad - Activity 4
+
Identificar en el texto de la imagen 71 los verbos en presente simple, indicando en cada caso la noción o función por la que se utiliza dicho verbo.
Imagen - Image 71
+

Se muestra un párrafo de un texto académico.

Hughes, P.; Ferrett, E. (2016). Introduction to Health and Safety at Work: for the NEBOSH National General Certificate in Occupational Health and Safety, Routledge, London and New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=futzCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 28 de febrero 2017].

4.2.2. Presente perfecto - Present perfect

Texto

El presente perfecto se utiliza cuando se desea mencionar algo que sucedió en el pasado, pero sin establecer el momento específico en el que ocurrió.

X
Ejemplo- Example
+

Health and safety have become important for workers.

Texto

También se utiliza cuando se desea mencionar algo que comenzó en el pasado, continuó y aún está sucediendo en el presente. Por ello, frecuentemente va acompañado de una expresión de duración en el tiempo (por equis tiempo, desde equis fecha, por los últimos equis años).

El presente perfecto se utiliza, asimismo, para actividades recientemente completadas o actividades que ocurrieron en un pasado indefinido y que tienen relevancia en el presente, y para actividades que han durado un tiempo en el pasado y se han acabado en el momento en que se habla.

X
Ejemplo- Example
+
  • During the last decades, safety at work has become the topic of labor debates.
  • That safety trainer has worked in this company for many years.
  • Fatalities have just reached its best numbers.
Texto

Negación e interrogación - Negative and Interrogative

La forma del presente perfecto, como se muestra en los ejemplos anteriores, se expresa a través del verbo have para la primera y segunda persona del singular y la primera, segunda y tercera del plural, y mediante has para la tercera persona del singular, seguido en todos los casos del participio pasado del verbo que carga el significado.

L
Leer con atención - Read carefully
+

En cuanto a la noción de participio pasado (terminación -ado, -ido del castellano) se debe tener en cuenta la distinción entre los verbos regulares e irregulares. Esta división consiste en que los  verbos regulares agregan el sufijo “-ed” para marcar el participio pasado, pero conservan la raíz del verbo en infinitivo. En cambio, aquellos verbos que recaen en la categoría de irregulares cambian parte del verbo raíz y varían también el sufijo que marca el participio pasado; por ejemplo, bring/brought; feel/felt.

K
Actividad - Activity 5
+
  1. Estudiar el siguiente listado de verbos de alta frecuencia en seguridad e higiene laboral.
  2. Buscar cuáles son irregulares y anotar su participio pasado.
Texto

Para formar la negación en el presente perfecto se utiliza la partícula not entre el verbo “have” o “has” y el participio pasado. Y, para la interrogación, se antepone el verbo “have” o “has” (según la persona) al sujeto como se muestra en la tabla que sigue a continuación.

 

Present perfect

 

 

Auxiliar verb

 

Subject

 

 

Auxiliary verb (+neg)

 

Past participle

 

Affirmative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

have

have

has

 

worked.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

have not

have not

has not

 

worked.

 

Interrogative sentence

 

Have

Have

Has

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

worked?

K
Actividad - Activity 6
+
  1. Analizar el texto de la figura 72 e identificar aquellas oraciones cuyo verbo se expresa en presente perfecto.
  2. Justificar el uso del presente perfecto en cada una de ellas.
Imagen - Image 72
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Alhajeri, M. (2011). Health and safety in the construction industry: challenges and solutions in the UAE. Unpublished Thesis. Coventry University, Coventry. Disponible en: <https://curve.coventry.ac.uk/open/file/8ef107a7-8740-4cb5-ad55-07449f57cad4/1/Al%20Hajeri%202011.pdf> [Consulta: 23 de febrero 2017].

4.2.3. Presente progresivo - Present progressive

Texto

El presente progresivo o continuo se utiliza para referirse a una acción que transcurre en el momento en que se habla o que es contemporánea del momento en que se habla y que conlleva duración.

Se forma con el verbo ser o estar (to be) en presente acompañado del participio presente (verb + -ing) del verbo que carga el significado. La forma negativa lleva la partícula “not” entre el verbo ser o estar (to be) y el participio presente y, para formar la interrogación, se antepone el verbo ser o estar al sujeto de la oración.

X
Ejemplo- Example
+
  • OSHA’s annual campaign is taking place these days.
  • La campaña anual de OSHA está teniendo lugar en estos días.

  • The company is providing training courses on safety this month.
  • La compañía está proveyendo cursos de capaCita - Quoteción en seguridad este mes.

Texto

El presente progresivo o continuo también se utiliza para señalar que una acción es temporaria, para enfatizar el momento presente, para indicar cambios, tendencias, desarrollo y progreso y, además, para referirse a una acción que tiene lugar habitualmente pero que es reciente o temporaria.

En la siguiente tabla se sistematiza la forma del presente progresivo o continuo:

 

Present progressive

 

 

Verb to be

 

Subject

 

 

Verb to be (+neg)

 

Present participle

 

Affirmative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

am

are

is

 

working.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

am not

are not

is not

 

working.

 

Interrogative sentence

 

Am

Are

Is

 

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

working?

A
Para reflexionar - To reflect
+

Para la formación del participio presente se mencionó que se le agrega el sufijo “-ing” al verbo con significado en infinitivo; por ejemplo:

protect/ protecting - check/ checking - do / doing

Pero existen excepciones que hay que recordar:

  • Los verbos que terminan en consonante + -e omiten la -e final delante de -ing, como en los casos:

analyse/analysing - leave/leaving - care/caring

  • Los verbos monosilábicos que terminan en vocal corta + consonante duplican la consonante final delante de -ing, como en:

stop/stopping - put/putting - run/running

  • Los verbos que terminan en -ie cambian la -ie por la y delante de -ing.

die/dying - lie/lying

  • En los verbos terminados en -y, la y no cambia delante de -ing.

 try/ trying - lay / laying

  • Verbos de dos o tres sílabas que terminan en consonante + vocal +  consonante, duplican la consonante final si el acento recae en la  última sílaba.

 refer/ referring - occur/occurring

  • Pero: suffer/ suffering (en este caso, la primera sílaba es la acentuada).
  • Los verbos que terminan en vocal + l duplican la l final delante de -ing, excepto en inglés americano.

 travel / travelling

K
Actividad - Activity 7
+
Analizar el texto de la imagen 73, identificando las oraciones en presente continuo y marcando la función del tiempo en el contexto en que se encuentra.
Imagen - Image 73
+

Se muestran tres párrafos de un texto académico.

Freeman, R. (2000). “Ergonomic Issues Workplace: OSHA Is Trying to Regulate Injuries to Employees”, The Daily Journal, Colorado Journal, Denver. Disponible en: <https://www.dgslaw.com/images/materials/291568.pdf> [Consulta: 19 de febrero 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

A modo de repaso, se puede estudiar la comparación entre el uso y la forma del presente simple y del presente progresivo o continuo. Es importante recordar esta diferencia puesto que hace a la comprensión de un texto.

E
Audiovisual

Video que muestra la diferencia en uso y forma del presente simple y del presente progresivo.

<https://www.youtube.com/watch?v=uYZhPFmJdpQ&feature=fvsr>

4.2.4. Pasado simple - Simple past

Texto

Las características, procesos, sucesos y acciones acaecidos con anterioridad al momento en el que se está hablando se expresan comúnmente utilizando el tiempo verbal pasado. Por lo general, las expresiones en pasado se acompañan de marcadores de tiempo u otras expresiones necesarias para especificar el momento en particular en el pasado al cual se hace referencia en la oración o relato.

Pasado simple - Past simple

El pasado simple se utiliza para referirse a un evento ocurrido o a algo específico en un momento particular en el pasado. También se lo utiliza para referirse a una situación que existió por un período de tiempo en el pasado, independientemente que aún exista. Y se usa el pasado simple para mencionar una actividad que ocurría con regularidad o repetidamente en el pasado pero que ya no ocurre.

X
Ejemplo- Example
+
  • In 1970, the United States Congress and President  Richard Nixon created the Occupational Safety and Health Administration (OSHA).
  • On February 7, 2008, an explosion at the Imperial Sugar Refinery in Port Wentworth, Georgia, killed 14 and injured 30 others.
  • Massachusetts passed the nation’s first safety and health legislation in 1877, requiring the guarding of belts, shafts, and gears, protection on elevators, and adequate fire exits in factories.
Texto

Respecto de la forma que toman los verbos en pasado simple, es menester destacar que en cuanto a la inflexión no existe variación entre las distintas personas. Es decir, cada persona va acompañada de la misma palabra –verbo en pasado– independientemente su género y su número.

X
Ejemplo- Example
+
  • The production rose 10% last decade.
  • Deaths rose 10% last decade.
  • The range of accidents rose 10% last decade.
  • Prices per insurance rose 10% last decade.
X
Ejemplo- Example
+

Por otro lado, en cuanto a la inflexión de pasado sucede algo similar a lo mencionado con el participio pasado, es decir, los verbos se dividen en regulares e irregulares. Esta división consiste en que los verbos regulares agregan el sufijo “-ed” para marcar el tiempo pasado pero conservan la raíz del verbo en infinitivo. En cambio, aquellos verbos que recaen en la categoría de irregulares cambian en gran parte o completamente la palabra raíz para denotar el pasado.

X
Ejemplo- Example
+
  • The company invested a lot in training its staff last year. (invest)
  • Safety was the most important topic of training. (be)
Texto

Negación e interrogación - Negative and interrogative

En cuanto a la formación del negativo, los verbos en pasado requieren de un auxiliar. El auxiliar del pasado para todas las personas es el “did”. Entonces, al formar la negación para el pasado la oración queda compuesta por:

sujeto + auxiliar “did” + “not” + verbo (infinitivo)

Para la interrogación se antepone el auxiliar al sujeto y, seguido a este, el verbo en la forma del infinitivo; así, queda compuesta de esta forma:

auxiliar “did” + sujeto + verbo (infinitivo)?

X
Ejemplo- Example
+
  • The company did not invest a lot in training its staff last year.
  • Did the company pay a lot in safety training last year?
L
Leer con atención - Read carefully
+

La excepción a las reglas del pasado simple está marcada por el verbo ser o estar (to be) que siendo el más irregular de todos es el único que no requiere auxiliar para la negación ni para la interrogación. Utiliza la forma afirmativa más la partícula “not” en la negación y la inversión entre el sujeto y el verbo ser o estar (to be) para la interrogación. En el caso de la afirmación tiene la forma “was” para la primera y la tercera persona singular, y “were” para la segunda singular y la primera, segunda y tercera plural. Por ello, las oraciones se forman de la siguiente manera:

Afirmativa:

 

subject (I, he, she, it) + was + complement

subject (you, we, you, they) + were + complement

Negativa:

 

subject (I, he, she, it) + was + not + complement

subject (you, we, you, they) + were + not + complement

Interrogativa:

 

Was + subject (I, he, she, it) + complement

Were + subject (you, we, you, they) + complement?

A
Para ampliar - To enlarge
+

Es importante tener a mano siempre listados de verbos irregulares para ir ampliando el corpus lexical relacionado con la bibliografía de la carrera.

W
Web

En el siguiente vínculo se encuentra un listado de verbos irregulares en orden alfabético. No solo es útil para el contexto de la seguridad e higiene, sino que se extiende más allá de estas hacia otros ámbitos profesionales y más informales. Presenta el infinitivo, el pasado, el participio pasado y el equivalente en castellano.

<http://www.enfolang.com/gramatica/ingles/verbos-irregulares-ingles.html>

K
Actividad - Activity 8
+
  1. Identificar a lo largo del texto de la imagen 74 los verbos en pasado.
  2. Escribir el equivalente en castellano.
  3. Escribir en castellano la idea esencial que transmite la oración en la que se encuentran.
Imagen - Image 74
+

Se muestran cuatro párrafos de un texto académico.

National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) (2016). “A story of impact”, USA DHHS, CDCP, NIOSH, USA. Disponible en: <https://www.cdc.gov/niosh/docs/2017-110/pdfs/2017-110.pdf> [Consulta: 27 de febrero 2017].

4.2.5. Pasado perfecto - Past perfect

Texto

El pasado perfecto se utiliza cuando se desea mencionar un hecho o situación que sucedió en el pasado, pero anteponiéndolo a otra acción o situación que también ocurrió en el pasado. Es decir, para marcar una sucesión de hechos o situaciones en el pasado se emplea el pasado perfecto.

X
Ejemplo- Example
+

The worker had fallen from the ladder when help arrived.

Texto

Como se muestra en el ejemplo anterior, la forma del pasado perfecto se expresa a través del auxiliar “had” más el participio pasado del verbo que carga el significado.

L
Leer con atención - Read carefully
+

Al igual que para la formación del presente perfecto la noción de participio pasado refiere a los verbos regulares e irregulares. Esta división, recordemos, consiste en que los verbos regulares agregan el sufijo “-ed” para marcar el participio pasado pero conservan la raíz del verbo en infinitivo. En cambio, aquellos verbos que recaen en la categoría de irregulares cambian en gran parte o completamente la palabra raíz para denotar el participio pasado.

Texto

Negación e interrogación - Negative and Interrogative sentences

Para formar la negación se utiliza la partícula “not” entre el auxiliar “had” y el participio pasado. Y, para la interrogación, se antepone el auxiliar “had” al sujeto como se muestra en la tabla que sigue a continuación.

 

Past perfect

 

 

Auxiliary verb

 

Subject

 

 

Auxiliary verb (+neg)

 

Past participle

 

Affirmative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

 

had

 

 

worked.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

 

had not

 

 

worked.

 

Interrogative sentence

 

 

Had

 

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

worked?

K
Actividad - Activity 9
+
  1. Analizar el texto de la imagen 75 y anotar las oraciones escritas en pasado  perfecto.
  2. Luego realizar un cuadro con la secuencia: “pasado perfecto → pasado”, extrayendo la información del texto.
  3. Proveer el equivalente en castellano.
Imagen - Image 75
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Hughes Ph.; Hughes L. (2015), Easy Guide to Health and Safety, Routledge, London and New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=JIAcBgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 9 de marzo 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

Para repasar los temas vistos, este video muestra la formación y el uso del pasado perfecto.

E
Audiovisual

4.2.6. Pasado progresivo - Past progressive

Texto

El pasado progresivo o continuo se utiliza para referirse a estados continuos o acciones repetidas ocurridas en el pasado. También, si se desea contrastar una situación con un evento que sucedió justo luego que dicha situación existiera, se usa el pasado continuo para describir la primera situación y luego se usa el pasado simple para describir y llamar la atención o focalizarse en el evento que ocurrió inmediatamente después.

Se forma con el verbo ser o estar (to be) en pasado acompañado del participio presente (verb + -ing) del verbo que carga el significado. La forma negativa lleva la partícula “not” entre el verbo ser o estar (to be) y el participio presente y, para la interrogación, se antepone el verbo ser o estar al sujeto de la oración.

En la siguiente tabla se sistematiza el uso del presente progresivo o continuo.

 

Past progressive

 

 

Verb to be

 

Subject

 

 

Verb to be (+neg)

 

Present participle

 

Affirmative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

was

were

was

 

 

working.

 

Negative sentence

 

 

You/ we/ they

He/ she/ it

was not

were not

was not

 

 

working.

 

Interrogative sentence

 

Was

Were

Was

 

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

working?

A
Para reflexionar - To reflect
+

Recordar las reglas de formación del participio presente al agregarse el sufijo -ing al verbo en infinitivo:

  1. export/exporting - meet/meeting - do/doing
  2. analyse/analysing - leave/leaving - behave/behaving
  3. stop/stopping - put/putting - run/running
  4. die/dying - lie/lying
  5. try/trying - lay/laying
  6. refer/referring - occur/occurring
  7. travel/travelling
K
Actividad - Activity 10
+
En el texto de la imagen 75 (ver actividad 9), identificar las oraciones en pasado continuo y explicar los sucesos en castellano.
A
Para ampliar - To enlarge
+

A modo de repaso, el siguiente video muestra la diferencia tanto en el uso como en la forma del pasado simple y del pasado progresivo. Además agrega ejercitación apropiada.

E
Audiovisual
+

Video sobre pasado continuo y pasado perfecto en inglés.

<https://www.youtube.com/watch?v=KkNqH4JqthE>

4.2.7. Pasado progresivo - Past progressive

Texto

El pasado progresivo o continuo se utiliza para referirse a estados continuos o acciones repetidas ocurridas en el pasado. También, si se desea contrastar una situación con un evento que sucedió justo luego que dicha situación existiera, se usa el pasado continuo para describir la primera situación y luego se usa el pasado simple para describir y llamar la atención o focalizarse en el evento que ocurrió inmediatamente después.

Se forma con el verbo ser o estar (to be) en pasado acompañado del participio presente (verb + -ing) del verbo que carga el significado. La forma negativa lleva la partícula “not” entre el verbo ser o estar (to be) y el participio presente y, para la interrogación, se antepone el verbo ser o estar al sujeto de la oración.

En la siguiente tabla se sistematiza el uso del presente progresivo o continuo.

 

Past progressive

 

 

Verb to be

 

Subject

 

 

Verb to be (+neg)

 

Present participle

 

Affirmative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

was

were

was

 

 

working.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

was not

were not

was not

 

 

working.

 

Interrogative sentence

 

Was

Were

Was

 

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

working?

A
Para reflexionar - To reflect
+

Recordar las reglas de formación del participio presente al agregarse el sufijo -ing al verbo en infinitivo:

  1. export/exporting - meet/meeting - do/doing
  2. analyse/analysing - leave/leaving - behave/behaving
  3. stop/stopping - put/putting - run/running
  4. die/dying - lie/lying
  5. try/trying - lay/laying
  6. refer/referring - occur/occurring
  7. travel/travelling
K
Actividad - Activity 11
+
En el texto de la imagen 75 (ver Actividad - Activity 9), identificar las oraciones en pasado continuo y explicar los sucesos en castellano.
A
Para ampliar - To enlarge
+

A modo de repaso, el siguiente video muestra la diferencia tanto en el uso como en la forma del pasado simple y del pasado progresivo. Además agrega ejerCita - Quoteción apropiada.

E
Audiovisual

Video sobre pasado continuo y pasado perfecto en inglés.

<https://www.youtube.com/watch?v=KkNqH4JqthE>

4.2.8. Futuro simple – Simple future

Texto

La expresión de futuro indica la idea, el plan, la proyección que se hace sobre estados, sucesos, acciones que aún no han ocurrido ni están ocurriendo, ni ocurren habitualmente. De ahí que la expresión de futuro se indique como una expresión de modalidad que informa la intención de que algo suceda, lo que se piensa sucederá o puede suceder.

Futuro simple - Future simple

La expresión de futuro simple se forma con el verbo modal “will” seguida del verbo en infinitivo. En su forma negativa se le agrega la partícula “not” inmediatamente después del “will” y en su forma interrogativa se antepone el “will” al sujeto de la oración.

X
Ejemplo- Example
+
  • Safety will be more important than wages.
  • La seguridad será más importante que los salarios.

  • Some workers will not die from injuries.
  • Algunos trabajadores no morirán por sus heridas.

  • Will construction become a safer occupation?
  • ¿Se volverá la construcción una ocupación más segura?

 

Future simple

 

 

Auxiliary

 

Subject

 

 

Auxiliary

 

Infinitive

 

Affirmative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

 

will

 

 

work.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

 

will not

 

 

work.

 

Interrogative sentence

 

 

Will

 

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

 

work?

K
Actividad - Activity 12
+
En el texto de la imagen 76, identificar las oraciones en futuro y escribir el equivalente en castellano.
Imagen - Image 76
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Hughes, P.; Ferrett, E. (2012). Introduction to International Health and Safety at Work. Routledge, New York. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=TkfJAwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 27 de febrero 2017].

4.2.9. Futuro continuo - Future continuous or progressive

Texto

El futuro continuo o progresivo se utiliza para hacer referencia a una situación reiterada que sucederá en el futuro o una situación que perdurará en el tiempo.

Se forma con el verbo modal “will” más el verbo ser o estar (to be) en infinitivo, acompañado del participio presente (verb + -ing) del verbo que carga el significado.

La forma negativa lleva la partícula “not” entre el modal “will” y el verbo ser o estar (to be) y luego el participio presente; para la interrogación, se antepone el modal “will” al sujeto de la oración.

X
Ejemplo- Example
+
  • Workers will be having training sessions this month.
  • Trainers will not be monitoring workers all the time.
  • Will workers be finishing the construction this month?
Texto

La siguiente tabla muestra la sistematización del futuro continuo:

 

Future progressive

 

 

Auxiliary

 

 

Subject

 

 

Auxiliary (not)

 

Verb to be

 

Present participle

 

Affirmative sentence

 

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

 

 

will

 

 

be

 

 

working.

 

Negative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

 

will not

 

be

 

 

working.

 

Interrogative sentence

 

 

Will

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

be

 

working?

Going to

Para referirse a un evento o situación que sucederá bastante pronto o si se establece la intención de que dicha situación o evento suceda, se puede utilizar la forma “going to” más un infinitivo.

 

Going to

 

 

Auxiliary

 

 

Subject

 

 

Auxiliary (not)

 

Going to

 

Main verb

 

Affirmative sentence

 

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

am

are

is

 

 

going to

 

 

 

work.

 

Negative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

am not

are not

is not

 

going to

 

 

work.

 

Interrogative sentence

 

Am

Are

Is

I

you/ we/ they

he/ she/ it

 

 

going to

 

work?

K
Actividad - Activity 13
+
En el texto de la imagen 77:
  1. Identificar las oraciones con futuro continuo y “going to”.
  2. Expresar en castellano las ideas que transmiten.
Imagen - Image 77
+

Se muestra un sector de un texto académico.

US General Services Administratio (GSA) (April, 2007), National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), Cincinnati Laboratory Consolidation: Environmental Impact Statement, Potomac- Hudson Engeneering Inc. Tinton Falls, NJ. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=Sz03AQAAMAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 27 de febrero 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

El siguiente video compara el uso y la forma del futuro simple con la forma “going to”.

4.3. Verbos modales - Modal verbs

Texto

Los verbos modales se emplean cuando, además de dar información mediante afirmaciones, negaciones o preguntas, se desea expresar requerimientos, ofrecimientos, sugerencias, deseos o intenciones.

Por otro lado, cuando se necesita o desea ser amable o cuidadoso, cuando se quiere expresar claramente los sentimientos o la postura sobre lo que se dice, se utilizan también los verbos modales.

Entonces, estos son un tipo especial de verbos auxiliares. Siempre van acompañados de otro verbo ya que solos no proporcionan una idea acabada. Su función principal es la de transmitir, lo más claramente posible, la postura del hablante hacia lo que está diciendo.

En la oración negativa, es el modal el elemento que va seguido de la partícula “not”, y para la interrogación el modal se antepone al sujeto.

En definitiva, los elementos del lenguaje destinados a expresar la opinión o actitud del hablante en relación con la información objetiva expresada por la oración conforman la modalidad. A través del uso de verbos modales se personaliza el discurso en el que cada individuo se expresa y revela a sí mismo.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety regulations can offer protection to the worker.
  • Health and safety regulations should offer protection from the beginning.
  • Health and safety regulations would offer protection to workers.

4.3.1. Clasificación – Classification

Texto

En lingüística se ha dividido la noción de modalidad en dos grandes grupos. La modalidad epistémica, que expresa necesidad y posibilidad, y la modalidad deóntica, para expresar obligación y permiso.

Los verbos modales más frecuentes en la bibliografía académica para expresar estas modalidades son: can, could, must, should, may, might y would.

 

Modal verbs

 

 

Modal

 

Subject

 

 

Modal

 

Infinitive

 

Affirmative sentence

 

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

can

could

must

should

may

might

would

 

 

 

work.

 

Negative sentence

 

 

I

You/ we/ they

He/ she/ it

cannot

could not

must not

should not

may not

might not

would not

 

 

 

work.

 

Interrogative sentence

 

Can

Could

Must

Should

May

Might

Would

 

I

you/ we/ they

He/ she/ it

 

 

 

 

 

work?

El modal can expresa tres nociones básicas que son posibilidad, permiso y habilidad. Es un verbo irregular, su pasado e hipotético es could. En forma negativa puede expresar prohibición.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety regulations can offer protection to the worker.
  • Workers can stop working for an hour in order to have lunch.
  • Trainers can teach workers how to be healthy and safe at work.
  • Workers cannot smoke in the factory.
Texto

El modal “must” expresa dos nociones básicas que son obligación y conclusión lógica. Es un verbo irregular, su pasado y futuro se expresan por medio de “had to” y “will have to”, respectivamente.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety regulations must be enforced in most countries.
  • Workers must be protected by law.
Texto

El modal “should” expresa la noción central de requerimiento socialmente orientado –en general, concebido en términos de comportamiento apropiado–, así como consejo o sugerencia.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety regulations should be taken seriously.
  • Workers should follow safety regulations when at work.
Texto

El modal “may” expresa dos nociones básicas que son posibilidad y permiso. Es un verbo irregular, su pasado e hipotético es “might”.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety regulations may not be enough to protect workers.
  • Workers might not pay so much attention while working.
Texto

El modal “would” expresa la noción de predicción en pasado. Pero, además, se emplea habitualmente en el texto académico para expresar resultados hipotéticos y probabilidad inferida.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety regulations would not be so important in the past.
  • The results of the research show that health and safety issues would require more studies.
K
Actividad - Activity 14
+
  1. Identificar las oraciones con verbos modales en el texto de la imagen 78.
  2. Analizar la noción en la que se basa la elección de dicho modal.
  3. Expresar la idea que transmiten en castellano.
Imagen - Image 78
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Cherilyn N.; Norman W. (2000). Performance of Protective Clothing: Issues and Priorities for the 21st Century. Seventh Volume, ASTM, USA. Disponible en: <https://books.google.com/books?isbn=080312869X> [Consulta: 23 de febrero 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

En este punto es necesario realizar un repaso de los verbos modales y diferenciarlos de los auxiliares. De hecho, todos son auxiliares por algún motivo, pero no todos son modales. De ahí la diferenciación y el distinto tratamiento que se les da en esta unidad. Para ello, se presenta el siguiente video que explica los verbos auxiliares y los modales en inglés.

4.4. Modo imperativo - Imperative

Texto

El modo verbal expresa la relación que existe entre la actitud del hablante y aquello que enuncia en la oración. Existen tres modos principales del verbo que son: el modo indicativo, que se refiere a la realización de una acción concreta y real. El modo subjuntivo, en el cual el verbo implica una probabilidad, una acción que se considera como posible, aún no concretada. Y el modo imperativo de los verbos, que indica órdenes.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety are important for both workers and employers. (indicativo)
  • Health and safety would provide protection to both workers and employers. (subjuntivo)
  • Use health and safety regulations to protect workers and employers as well. (imperative)
Texto

De acuerdo con la típica definición de modo imperativo, este es una forma o construcción usada para expresar una orden. Pero el término “orden” es muy acotado para las nociones usualmente asociadas con los imperativos. Por lo general, los imperativos son usados al hablar con amigos, familia y compañeros de trabajo, pero en su mayoría no son órdenes. La palabra “directiva” es más apropiada; cubre las órdenes, los ofrecimientos, pedidos, invitaciones, consejos e instrucciones, entre otros. Aun así, esta definición es aplicable a algunos ejemplos, pero no cubre todas las posibilidades.

X
Ejemplo- Example
+
  • Have a seat, please. (ofrecimiento, invitación)
  • Ask the manager for help when you have doubts about your job.  Do not remain with any question. (consejo)
  • Sign the attendance sheet when you enter the office. (pedido, directiva)
Texto

Por otro lado, es necesario caracterizar al modo imperativo desde lo que lo diferencia de las construcciones declarativas, es decir, desde el nivel particular de la forma del lenguaje. Así, desde su estructura gramatical, el modo imperativo difiere de las construcciones declarativas en que generalmente el sujeto es omitido, mientras que en las oraciones declarativas el sujeto es obligatorio.

X
Ejemplo- Example
+
  • The company provides training courses on health and safety.
  • Enter your name and password to enroll in the training course.
Texto

A menudo, cuando se expresa consejo o advertencia, el modo imperativo se expresa en negativo anteponiéndole el auxiliar “do” seguido de la partícula “not” o anteponiéndo el adverbio de frecuencia “never” al verbo.

X
Ejemplo- Example
+
  • Do not forget to sign your attendance every day or you will have a discount at the end of the month. (advertencia)
  • Never tell your password to anybody. (consejo)

4.4.1. Usos - Uses

Texto

Aunque la función básica del modo imperativo se asocia con expresar órdenes, en el texto académico es más frecuente que se lo use con otros propósitos.

Así, puede implicar otras actitudes e intenciones, como pedidos, invitaciones y consejos, cuya interpretación depende de factores tales como la relación entre el emisor y el receptor.

En una orden, el receptor no tiene opción, debe cumplir. En cambio en un pedido o invitación, sí. Otro factor importante en el uso del imperativo es quién se beneficia de la acción. Por ejemplo, en el consejo el beneficiario es el receptor, mientras que en el pedido es el emisor. Consecuentemente, el significado social del imperativo debe ser rescatado por el receptor a partir del significado lógico de la oración en combinación con inferencias realizadas sobre la base del contexto y de la relación emisor-receptor.

X
Ejemplo- Example
+
  • Passengers leaving for New York..., please go through gate number ten. (no hay opción)
  • Help yourself, madam. (puede optar)
K
Actividad - Activity 15
+
  1. Analizar los imperativos del texto de la imagen 79.
  2. Identificar cuál es el uso o la función del imperativo en cada caso.
  3. Escribir el equivalente en castellano.
Imagen - Image 79
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Spellman, F. (2016). Occupational Safety and Health Simplified for the Industrial Workplace, Berman Press, London. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=1598888102> [Consulta: 23 de febrero 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

En youtube se pueden encontrar varios videos que explican los diferentes temas gramaticales desarrollados en este curso. El siguiente video expone el uso del imperativo en inglés.

K
Actividad - Activity 16
+
  1. Mirar el siguiente video e identificar los imperativos.
  2. Indicar el equivalente en castellano en cada caso.
  3. Reflexionar sobre la o las funciones del uso del imperativo en general para este video y distinguir si hay alguno que sale de la generalidad.

4.5. Adverbios - Adverbs

Texto

Existen otras estructuras gramaticales para proveer información extra sobre un evento o situación llamadas circunstanciales. Así, un circunstancial es una palabra o grupo de palabras que se agregan a una oración cuando se desea decir algo más acerca del tema que se habla; por ejemplo: cuándo ocurre, cómo ocurre, durante cuánto tiempo ocurre, dónde ocurre, entre otros detalles posibles.

Los dos grupos principales de circunstanciales se dividen en frases adverbiales y frases preposicionales. Las frases adverbiales están formadas principalmente por adverbios. Las frases preposicionales están encabezadas por preposiciones.

X
Ejemplo- Example
+
  • Workers cannot walk freely around the construction site.
  • The company hires trainers from other places.
Texto

Un adverbio, entonces, es un tipo de palabra que modifica un verbo indicando la forma en que se realiza dicha acción. Además, puede modificar a un adjetivo o a otro adverbio y también a una oración completa.

Así, los adverbios complementan la información provista por diferentes elementos de la oración y hacen que el texto sea más específico y a la vez más colorido.

Existe un gran número de adverbios que se forman a partir de adjetivos mediante el agregado del sufijo “-ly”. Este sufijo corresponde a la terminación “-mente” de los adverbios en castellano.

X
Ejemplo- Example
+
  • The meeting with the manager finished quickly. (modifica verbo)
  • The meeting with the minister is extremely urgent. (modifica  adjetivo)
  • The meeting with the manager finished extremely quickly.  (modifica adverbio)
  • Surprisingly, the meeting with the manager finished quickly. (modifica oración)
L
Leer con atención - Read carefully
+

La mayoría de los adverbios se forman agregando el sufijo “-ly” a un adjetivo: sudden - suddenly. Sin embargo:

  • Cuando un adjetivo termina en “consonante + -le”, se cambia la “e” por el sufijo “-ly”: able/ably.
  • Cuando un adjetivo termina en -y, se cambia la “y” por la terminación “-ily”: easy - easily.
  • Cuando un adjetivo termina en “-ic”, el adverbio se forma usualmente con la terminación “-ically”: frantic/frantically.
  • Cuando un adjetivo termina en “-ly”, no hay adverbio que le corresponda y se expresa de otra forma: lively/in a lively manner.

Un grupo pequeño de adverbios relacionados con adjetivos no terminan en “-ly” pero coinciden con los mismos, es decir, adjetivo y adverbio tienen la misma forma.

  • This is a fast process. (adj.)
  • This process goes fast. (adv.)
  • The new manager believes in hard work. (adj.)
  • The new manager works hard. (adv.)

Existe un adverbio que es completamente diferente al adjetivo con el que se relaciona:

  • The manager is a good leader. (adj.)
  • The manager leads well. (adv.)

Algunos adverbios existen en dos formas diferentes y con distinto significado. Una de sus formas coincide con el adjetivo con el que se relaciona y la otra terminada en “-ly”. Un ejemplo es el adverbio fine usado en expresiones informales para significar algo bien hecho. Finely is an adverb used to talk about precise work:

  • The new manager is doing fine.

 y finely usado para referirse a un trabajo de precisión:

  • These are finely ground diamonds.

Fine is used as an adverb in some informal expressions to mean “well”.

W
Web
+

En los siguientes vínculos se encuentran listados de adverbios útiles para todo tipo de texto.

<http://www.enchantedlearning.com/wordlist/adverbs.shtml>

<http://www.paulnoll.com/Books/Clear-English/English-adverbs.html>

4.5.1. Usos - Uses

Texto

Como se dijo anteriormente, los adverbios se utilizan para proveer más información sobre un verbo, un adjetivo, otro adverbio y hasta de una oración completa, dado que acotan o especifican esa palabra, frase u oración a la que modifican.

Para identificar la función o el uso que recibe cada uno de los adverbios que aparecen en una oración se deben responder algunas de las siguientes preguntas: ¿cómo se realiza la acción?, ¿cuándo se realiza la acción?, ¿dónde se realiza?, ¿durante cuánto tiempo se realiza?

Los adverbios pueden ubicarse en diferentes lugares dependiendo de la parte de la oración que están modificando. Así, cuando los adverbios modifican a los verbos, pueden insertarse antes o después del verbo, al principio de la oración o al final.

X
Ejemplo- Example
+
  • The manager read the candidates’ resumes carefully.
  • The manager carefully read the candidates’ resumes.
  • Carefully, the manager read the candidates’ resumes.
Texto

En cambio, cuando los adverbios modifican adjetivos u otros adverbios, los adverbios se colocan inmediatamente antes de dichos elementos. Y cuando modifican oraciones enteras –ya sea proveyendo un comentario del emisor o estableciendo el tipo de vínculo con la oración anterior– los adverbios se colocan al comienzo de la oración.

X
Ejemplo- Example
+
  • The company is really innovative. (modifica adjetivo)
  • This product sells extremely well. (modifica adverbio)
  • Unfortunately, the company closed last year. (comentario del emisor)
  • The company closed. Consequently, many people were dismissed. (relación entre oraciones)
A
Para ampliar - To enlarge
+

Para leer más sobre los usos de los adverbios se adjunta el siguiente vínculo:

4.5.2. Clasificación – Classification

Texto

Existen muchos tipos de adverbios. A continuación se muestra una tabla con una clasificación básica de los adverbios que aparecen con frecuencia en la bibliografía elemental de la higiene y seguridad en el trabajo.

Tipo de Adverbio

Exponentes Ejemplos

Modo

easily, gently, efficiently,badly, simply, heavily This new project is responding efficiently to the company's needs.

Tiempo

currently, now, lately, recently, tomorrow, soon There has been an accident in the factory recently.

Frecuencia

never, always, sometimes, often, regularly, rarely This manager never explains the tasks to the new staff.

Lugar

abroad, here, outside, there, somewhere, upstairs, inside The company is making the arrangements to export its new products abroad.

Comentario del autor

fortunately, obviously, ideally, honestly, personaly Fortunately, the government has removed imports barriers to local factories.

Unión entre oraciones

however, so, consequently, conversely, thus, accordingly This is a good project. However, there are some improvements to be done to it.
W
Web
+

En el siguiente vínculo encontrará una clasificación de adverbios y sus usos y ejemplos:

<http://www.shertonenglish.com/resources/es/adverbs.php>

K
Actividad - Activity 17
+
  1. Identificar y analizar los adverbios en el texto de la imagen 80.
  2. Escribir en castellano la idea de la oración en la que se encuentran.
Imagen - Image 80
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Spellman, F. (2016). Occupational Safety and Health Simplified for the Industrial Workplace, Berman Press, London. Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?isbn=1598888102> [Consulta: 23 de febrero 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

Para repasar lo visto hasta el momento, profundizar algunos puntos y ampliar otros, se sugiere ver el siguiente video sobre adverbios en inglés.

4.6. Voz pasiva – Passive voice

Texto

Usualmente, la ubicación de los elementos constitutivos de una oración afirmativa y negativa en inglés responde a la secuencia:

sujeto + verbo + objeto(s) + /complementos /+ /circunstancial(es)/.

El sujeto –acerca de quién o de qué se dice algo– aparece en posición inicial seguido del verbo y los objetos directo e indirecto, complemento/s y/o circunstanciales, según el tipo de verbo y la cantidad de información que se desee proveer sobre ese tema o sujeto. A esta construcción se la llama: voz activa.

X
Ejemplo- Example
+
  • Health and safety are very important issues for workers. (subject + verb + complement + receiver)
  • Health and safety regulations provide protection to workers. (subject + verb + direct object + indirect object)
Texto

Por el contrario, si se desea resaltar alguna parte de la información dada sobre el sujeto, entonces sus elementos se deben reordenar de tal manera que el lector dirija su atención sobre aquella parte de la oración que se desea destacar. Una forma de variar la secuencia de los elementos de una oración es usar la voz pasiva.

X
Ejemplo- Example
+
  • Workers are protected by health and safety regulations.(indirect object + passive construction of the verb + subject)
Texto

En la expresión de acciones que implican la participación de dos elementos, cuando uno de ellos realiza la acción y el otro es afectado de alguna manera por dicha acción, se utilizan los llamados verbos transitivos. Es decir, los verbos transitivos requieren dos elementos básicos para formar una oración gramaticalmente correcta. Los dos elementos obligatorios en esta construcción son el sujeto o agente de la acción y el objeto sobre el que esta recae.

X
Ejemplo- Example
+
  • Workers have one hour break. (subject + verb + direct object)
Texto

Entonces, como se expresó anteriormente, en las oraciones en inglés el elemento del que se habla usualmente se coloca en primer lugar, como sujeto de la oración, y se emplea la forma activa del verbo. Es decir, se construye la oración empezando por el sujeto agente, luego el verbo o acción y, finalmente, el objeto afectado por la acción.

Sin embargo, hay momentos en los que se desea poner el foco sobre el elemento afectado por una acción, es decir, se desea resaltar el objeto sobre el que recae la acción expresada por un verbo. En estos casos se deberá poner al objeto de dicho verbo en posición inicial o de sujeto de la oración y seguido deberá utilizarse la forma pasiva del verbo.

X
Ejemplo- Example
+
  • One hour break is given to workers. (direct object + passive verb + subject)
Texto

En definitiva, la voz pasiva o forma pasiva del verbo se define como la estructura gramatical que responde a un sujeto de la oración que no es el que realiza la acción indicada por el verbo, sino que es el elemento afectado por tal acción.

Las formas pasivas consisten en un tiempo verbal apropiado del verbo ser o estar (to be) seguido del participio pasado del verbo que carga con el significado. En la negación, la partícula not sigue al verbo ser o estar (to be), y a esta el participio pasado. En la interrogación se invierte la posición del verbo ser o estar (to be) y del “sujeto” al que le seguirá el participio pasado.

La estructura de la voz pasiva, entonces, es muy simple:

subject + auxiliary verb (be) + main verb (past participle)

L
Leer con atención - Read carefully
+

La forma pasiva, además, provee la opción de eludir la mención de la persona o cosa responsable de la ejecución de la acción detentada por el verbo, o sea, el agente de la acción, ya sea porque se ignora, porque no es importante, porque es obvio o porque ya ha sido mencionado.

Si se desea mencionar el agente al final de la oración, puede realizarse mediante el uso de la partícula “by” seguida de la persona o elemento que realiza la acción. Pero cabe recordar en este punto que el final de la oración también es una posición sobre la que se pone atención; por lo tanto, el uso del “by” seguido del agente de la acción pondrá también énfasis en este elemento.

4.6.1. Usos - Uses

Texto

Como se ha dicho antes, la voz pasiva se utiliza cuando se desea destacar o poner de relieve qué o quién se ve afectado por la acción. Asimismo, cuando el agente de la acción no es importante o es obvio, es decir, se infiere del contexto, o cuando no se lo conoce, se usa la voz pasiva.

X
Ejemplo- Example
+
  • Construction regulations are being implemented more than ever.
  • 1,000 new workers were hired for the bridge construction.
  • Many different kinds of machines were used for the construction.
Texto

Por otro lado, para conectar más claramente ideas en diferentes oraciones o cuando se desea expresar afirmaciones, anuncios y exlicaciones genéricas, también se utiliza la forma pasiva de los verbos.

A continuación hay una tabla que ilustra la conjugación de la voz pasiva para los tiempos verbales más frecuentes.

Infinitive To be employed
simple

present

past

future

conditional

It is employed.

It was employed.

It will be employed.

It would be employed.

continuous

present

past

future

conditional

It is being employed.

It was being employed.

It will be being employed.

It would be being employed.

perfect simple

present

past

future

conditional

It has been employed.

It had been employed.

It will have been employed.

It would have been employed.

Por último cabe destacar que, cuando se reescribe en voz pasiva una oración activa con dos objetos, hay que tener especial cuidado ya que uno de los objetos se vuelve el sujeto de la oración y el otro sigue siendo un objeto. Que el objeto se transforme en sujeto depende de lo que se desee destacar o en qué elemento se desea focalizar.

 

Subject

Verb

Object 1

Object 2

Active

The company

gave

protective clothes

to workers.

Passive

Protective clothes

were given

to the workers

by the company.

Passive

Workers

were given

protective clothes

by the company.

K
Actividad - Activity 18
+
  1. Identificar las oraciones en voz pasiva a lo largo del texto de la imagen 81.
  2. Analizarlas y escribir la idea en castellano.
Imagen - Image 81
+

Se muestra un sector de un texto académico.

Hughes, P.; Ferrett, E. (2016). Introduction to Health and Safety at Work: for the NEBOSH National General Certificate in Occupational Health and Safety, Routledge, London and New York Disponible en: <https://books.google.com.ar/books?id=futzCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false > [Consulta: 28 de marzo 2017].

A
Para ampliar - To enlarge
+

Para repasar los contenidos básicos de esta unidad, el siguiente video presenta una explicación sobre la voz activa y la voz pasiva en inglés.

4.7. Conclusión - Conclusion

Texto

Esta unidad se ha focalizado en el análisis detallado de la frase verbal teniendo en cuenta que complementa a la frase nominal o sustantiva en la oración. Por lo tanto, la frase sustantiva se vuelve un elemento fundamental, que debe ser comprendido en la bibliografía académica perteneciente a cualquier disciplina.

Como se ha sido especificado, el componente básico de toda frase verbal es su núcleo o verbo principal, con sus variaciones de tiempo, modo e inflexión. Se ha dejado claro que, dentro de una frase verbal, el núcleo puede estar acompañado de auxiliares y adverbios que intervienen en la configuración acabada del significado de dicho elemento.

En consecuencia, es importante comprender la mayor cantidad posible de elementos constitutivos de la frase verbal a la hora de analizar un texto de forma general o en profundidad, puesto que esta es la estructura gramatical que completa la información sobre el tema establecido por el sujeto de la oración.

En todo texto, al igual que en la bibliografía académica, la frase verbal carga con las acciones realizadas por el sujeto; tales acciones o bien establecen sus características, o bien lo afectan. Esto se vio reflejado tanto en la voz activa y la voz pasiva como en el uso del modo indicativo y el imperativo descriptos a lo largo de la unidad.

Al igual que en el caso de los circunstanciales adverbiales, estos atributos son compartidos con los textos en castellano. Entonces, conocer claramente los elementos componentes de la frase verbal y sus características redundará en una mayor comprensión cuando se lee.

En definitiva, es importante que el lector tome conciencia de la relevancia de la frase verbal a la hora de abordar la lectura académica y preste especial atención tanto al análisis del verbo núcleo como al resto de los elementos que la componen, a fin de alcanzar una mayor y más acabada comprensión de lo que está leyendo.

Bibliography - Bibliografía

Texto

    Brinton, L. y otros. (2010), The Linguistic Structure of Modern English, John Benjamins Publishing Company, Philadelphia.

    Collins COBUILD English Grammar (1999), Harper-Collins Publishers, London.

    Cowan, R. (2008), The Teacher’s Grammar of English: a Course Book and Reference Guide, Cambridge University Press, New York.

    González Picado, J. (1999), Curso fundamental de gramática castellana, Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José.