Indice General

Inglés I.

English For Health And Safety At Work

Introducción

Los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo son profesionales universitarios con una sólida formación general y disciplinaria. Además, están capacitados para llevar adelante trabajos de investigación, ejecución y evaluación de proyectos en su área de formación, así como también de docencia y divulgación. Por ello, la comprensión lectora básica en una lengua franca como el inglés es imprescindible.

Además, el estudiante egresa con conocimientos y habilidades relacionadas con la toma de decisiones, a fin de contribuir y cuidar las obligaciones que establece la autoridad competente para proteger las condiciones y el medio ambiente en el trabajo; para asistir y colaborar con los profesionales en el diseño, aplicación y coordinación de los planes de prevención y reducción de riesgos orientados a preservar la salud psicofísica de las personas y para cooperar en sistemas de gestión en materia de salud y seguridad laboral. En ese contexto, la comprensión lectora básica en inglés redundará en una ventaja extra para su desempeño.

Este material está dirigido a los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y se centrará en facilitarles la construcción de los conocimientos y el desarrollo de estrategias lectoras de los patrones retóricos más frecuentes en los textos profesionales del ámbito laboral relacionados con la disciplina.

La Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, al igual que las carreras afines que ofrece la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ), brindan una base de formación general sólida, de carácter instrumental, coherente y adaptable a las necesidades del cualquier ámbito donde se desarrollen actividades laborales, tanto sea en la industria como en empresas de servicios.

Los contenidos curriculares se integran en diferentes dimensiones o áreas del conocimiento con el fin de asegurar solidez académica y acción eficiente en un entorno dinámico y cambiante.

El idioma inglés, por su parte, se ha transformado en la lengua franca mundial para el ámbito de los negocios, la cultura, la ciencia y la técnica. Motivo suficiente para ser incluido en la formación de los profesionales en higiene y seguridad en el trabajo y carreras afines de la UVQ.

Por otro lado, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de la bibliografía que actualmente se maneja en los cursos académicos de pregrado, grado y posgrado está escrito en inglés, se torna imprescindible que los estudiantes se formen en la comprensión lectora de la bibliografía y se familiaricen con la terminología que se emplea por lo general en el ámbito profesional y, eventualmente, en la investigación.

Problemática del campo

La didáctica del idioma inglés y, particularmente, de la comprensión lectora en este idioma abordada por este material se basa en enfoques constructivistas del conocimiento y apunta al aprendizaje significativo y por descubrimiento. En este marco, el estudiante y las actividades que realice ocupan el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y el tipo de comunicación que se establezca entre los participantes (docente-estudiante y estudiantes entre sí) dará lugar a un mejor y más sólido aprendizaje. De ahí que esta propuesta responde a la necesidad de incluir inglés en las carreras de la modalidad virtual.

La propuesta de un curso de inglés virtual favorece a los estudiantes, porque estarán inmersos en un ámbito que les es familiar, que pertenece a la cultura de la cual forman parte y en la cual deben “alfabetizarse”. Porque este será el ámbito en el que se desarrollarán profesionalmente una vez concluidos sus estudios y porque las prácticas de alfabetización están atravesadas por los contextos sociales que les dan origen, y esto es lo que ha ocurrido con el crecimiento exponencial de las tecnologías digitales.

Además, esta propuesta se asienta en la posibilidad de llevar adelante el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde casi cualquier lugar y casi en cualquier momento, siempre que atienda a los requerimientos básicos de tecnologías y tiempo del dictado de la materia. Esto redunda en una gran ventaja tanto para los docentes y estudiantes como para la institución, que continúa cumpliendo con su misión educativa y su compromiso de formación académica.

Para finalizar se puede destacar que esta propuesta virtual proporcionará a los estudiantes un grado importante de autonomía respecto de la administración de sus tiempos de estudio y la dedicación a los contenidos. Razón esta imperativa, ya que los estudiantes poseen diferentes niveles de conocimiento de inglés, de allí que una de las dificultades de la modalidad presencial es que aquellos estudiantes con mayor nivel o mejor comprensión lectora suelen aburrirse o sentir que pierden el tiempo cuando el docente se detiene con los estudiantes que necesitan mayor andamiaje. Por el contrario, si el docente sigue el ritmo de los estudiantes con mejor desempeño, los que no pueden seguirlo se sienten frustrados o incompetentes.

Para ello, el foco estará puesto en facilitar a los estudiantes la construcción de los conocimientos y el desarrollo de estrategias lectoras de los patrones retóricos –funciones del lenguaje– más frecuentes en el texto académico y en el profesional escritos en lengua inglesa. Además se abordarán las características fundamentales de la gramática de esa lengua junto con el vocabulario técnico específico.

Todo lo anterior se verá plasmado en los contenidos de este material. Se trabajarán tres niveles lingüísticos: el discursivo, el sintáctico y el semántico-lexical. Desde el punto de vista discursivo se analizarán las características de los tipos textuales: descriptivo, explicativo, narrativo, instructivo y argumentativo. Luego, se explicarán los temas sintáctico-gramaticales básicos: la frase nominal, la frase verbal, los tiempos verbales, los verbos modales, el modo imperativo, la voz pasiva y los conectores coordinantes y subordinantes, entre otros. Desde el punto de vista semántico-lexical se analizará a lo largo de todo el curso el vocabulario técnico perteneciente al ámbito semiótico de las ciencias de la salud y la seguridad en el trabajo. Finalmente, de forma transversal, se trabajarán las estrategias lectoras básicas necesarias para el abordaje de este tipo de lectura.

Cada unidad consta de una introducción general a los temas que desarrolla; cada tema se aborda desde su definición, pasando por una explicación clara y precisa y proveyendo la ejemplificación correspondiente. Luego de esto, se incluyen actividades que requieren de la aplicación de estrategias lectoras, las cuales conducen a la comprensión buscada. Por último, se ofrecen recursos web con más explicaciones, ejemplos y actividades que apuntan tanto a la optimización y el fortalecimiento de los conocimientos y las estrategias adquiridos a lo largo de la unidad, como a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Reflexiones sobre el aprendizaje de la asignatura en el entorno virtual

En relación con lo antedicho, se puede indicar que las principales aportaciones de estos materiales didácticos interactivos son favorecer el aprendizaje individualizado, estimular en el usuario la investigación y exploración, proporcionar entornos de gran capacidad de motivación, desarrollar estrategias metacognitivas y posibilitar entornos de aprendizaje ricos en información con distintas modalidades de interacción, informacionales y multimediales.

Al integrar varias modalidades perceptivas se incrementa la capacidad de comprensión y memorización del individuo. Las personas aprenden y recuerdan con mayor facilidad los conocimientos presentados en forma visual y aquellos en los que el sujeto participa activamente para adquirirlos, en lugar de adoptar un papel meramente receptivo.

Es decir, a través de este material habrá acceso a otros materiales de estudio y fuentes de recursos, enlaces de los materiales entre sí y con información y documentación de la Web, lo que conforma un entramado integrado de diferentes fuentes y recursos, así como una organización, catalogación y sistematización de estos con los objetivos del curso.

Cabe destacar que los entornos virtuales demandan un estudiante autogestivo, esto es, un estudiante que asuma su propio manejo de los tiempos de estudio y dedicación; un estudiante que pida ayuda y colaboración tanto al docente como a sus pares; en definitiva, un estudiante presente y responsable de su participación para asegurarse el aprendizaje.

 En cuanto al material en sí, refleja la estructura del programa en general y de las clases en particular. Es decir, se presenta desde un enfoque que va del todo a la parte, atravesado siempre por dos ejes: el eje temático de la salud y seguridad en el trabajo y el eje de las estrategias lectoras. Por eso, las primeras dos unidades son de carácter general, referidas al texto académico y profesional de la disciplina, sus características y los tipos textuales más frecuentes en la formación y en la profesión. Las siguientes cuatro unidades se destinan al desarrollo de temas de sintaxis y semántico-lexicales. El material finaliza con una unidad que trata la clasificación, explicación y ejercitación de las estrategias lectoras aplicadas a lo largo del curso.

En conclusión, el curso de Inglés I, a través de este material, abordará la lectocomprensión del texto académico y profesional escrito en inglés desde un enfoque integral de la lengua, situándose en el ámbito semiótico de la higiene y seguridad en el trabajo.

Objetivos del curso

Objetivos generales

En este curso se apunta a que los estudiantes:

  • Adquieran estrategias que les permitan el acceso en forma independiente y continua a textos en inglés.
  • Reflexionen sobre el propio proceso de lectura en su lengua materna y la transferencia a la lengua inglesa.
  • Utilicen de manera eficiente el diccionario bilingüe y los traductores online.
  • Adquieran una actitud crítica frente al texto de su especialidad.

Objetivos específicos

Que los estudiantes logren:

  • Desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan abordar eficazmente la bibliografía académica y profesional.
  • Reconocer las funciones comunicativas de los exponentes lingüísticos trabajados a lo largo de la cursada.
  • Analizar la organización y el tipo de texto.
  • Identificar información central y periférica.
  • Adquirir un corpus importante de vocabulario técnico-científico de su especialidad.