Introducción

Las tareas del campo educativo están fundadas, atravesadas y proyectadas en torno a la transmisión, la producción, el uso y la revisión crítica del conocimiento. La formación en investigación –como parte de la formación profesional en el campo de la educación– supone adentrarse en un espacio y una dinámica de cosas ya dichas, de temas, debates y actores, que dan forma a una arena vívida. La invitación a reconocer esa arena desde la formación en y para el quehacer investigativo tiene el propósito de habilitar la producción de nuevo conocimiento, así como la lectura de los resultados de otras investigaciones como productos sociohistóricamente situados.

La propuesta formativa de la Licenciatura en Educación de la UNQ incluye la construcción de aprendizajes para la realización, la evaluación y la participación en programas y proyectos de investigación, dentro del desarrollo profesional en el campo educativo, a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes. La asignatura “Métodos y técnicas de la investigación cuantitativa en educación” se propone así trabajar en torno a los aportes específicos del enfoque cuantitativo de investigación en las ciencias sociales, con un foco primordial en problemas educativos en distintos ámbitos de intervención (desde la investigación, la planificación, la gestión o la evaluación).

Problemática del campo

Puede reconocerse un abanico de saberes en los que se apoya la formación en investigación cuantitativa en educación. Esto es, tradiciones, campos disciplinares y conceptualizaciones que conforman el fundamento y la puerta de entrada para una comprensión complejizada y criteriosa de la producción de conocimiento en perspectiva científica.

Primeramente, son los aportes de la epistemología los que nos permiten entender los fundamentos filosóficos sobre los que se han desarrollado las ideas sobre el conocimiento, la ciencia, la objetividad, los valores, el lugar de quien conoce e investiga y, en última instancia, las formas de abordar la realidad social a la que queremos aproximarnos de manera sistemática y crítica.

Asimismo, la producción de conocimiento también puede abordarse desde la sociología del conocimiento, que nos permite situar en su contexto histórico y social a las instituciones, actores, procesos y dinámicas que le dan forma a un campo específico de producción de conocimiento en educación, particularmente en Argentina.

Otro acento disciplinar posible serán los temas y discusiones propias del campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales. Allí encontramos discusiones y herramientas del quehacer investigativo que permiten pensarlo desde su diseño, las herramientas y técnicas que les son propias, pero también en la faceta de una didáctica particular para su enseñanza.

Finalmente, es también la estadística en su vínculo con las ciencias sociales otra de las puertas de entrada disciplinares que permite adentrarnos en la investigación social en educación desde un enfoque cuantitativo, con vistas al necesario proceso de construcción, análisis, interpretación y presentación de los datos producidos.

Sobre la base de estas entradas teóricas se organiza el recorrido temático de las unidades y actividades que se plantean en este material (ver más adelante el esquema de entradas teóricas, unidades y focos temáticos).

Propósitos

Este material didáctico se presenta como un apoyo introductorio a ese panorama de discusiones, conceptos y tareas propias del diseño, la producción y el análisis en perspectiva cuantitativa de la investigación social en educación.

Según señalamos, el punto de partida conceptual de este material es una reflexión epistemológica junto a una discusión metodológica, sobre los fundamentos, alcances, discusiones y aportes referidos a los enfoques de investigación social, sus particularidades y posibles articulaciones. Se espera también introducir a los y las estudiantes en el vasto y plural campo de producción de conocimiento sobre temas de educación en Argentina, de modo de que puedan analizar e interpretar críticamente los resultados de investigaciones académicas y/o la información producida por organismos estatales o supranacionales. En términos prácticos, se aspira asimismo a la formación de productores/as críticos/as de conocimiento, a partir de las herramientas y técnicas propias de la investigación en perspectiva cuantitativa.

En el recorrido que plantea este material –que va desde apuntes disciplinares y epistemológicos, y pasa por el conjunto de decisiones metodológicas entre el diseño, la producción, el análisis y la presentación de datos– se espera acompañar entonces el aprendizaje introductorio de la investigación social en educación desde el enfoque cuantitativo. A partir del cruce propuesto de temas y acentos teóricos, podrá erigirse una mirada creativa y crítica que avance sobre la superficie de los sentidos comunes y comprenda la particularidad de los procesos, prácticas y fenómenos educativos en su proporción social, cultural e histórica.

Estructura de los contenidos

Este material didáctico se organiza en cuatro unidades. En la primera, se aborda la investigación social en educación. Desde la identificación de los actores, dinámicas y problematizaciones propias del campo de producción de conocimiento en educación en Argentina, se busca situar los propósitos de la asignatura en diálogo con el propio recorrido y devenir de un campo disciplinar específico. Asimismo, se reconocen los aportes interdisciplinarios de la investigación de temas educativos desde las ciencias sociales. Se propondrá pensar lo específico de la producción científica en relación con la evaluación, la información estadística y las políticas educativas. En un mismo sentido, dentro de esta unidad se incluye una discusión introductoria sobre la dimensión epistemológica de la investigación social, para comprender las particularidades del enfoque cuantitativo en relación con el cualitativo, las propuestas metodológicas superadoras y las discusiones contemporáneas que tienen su eco en la producción de conocimiento en el campo educativo.

La segunda unidad se enfoca propiamente en el quehacer investigativo y la metodología cuantitativa. El propósito es apoyar la etapa del diseño de un proyecto de investigación, tomando en consideración las decisiones necesarias que van desde la construcción de un problema de investigación, la formulación de hipótesis, los objetivos y la construcción del estado de la cuestión y el marco teórico. Esta unidad incluye también la presentación de los temas y conceptos referidos al muestreo como herramienta para el diseño metodológico.

En la tercera unidad se presentan las herramientas metodológicas para la construcción de los datos en perspectiva cuantitativa. Desde el planteo del concepto de operacionalización como fundamento para el diseño y desarrollo de la tarea investigativa, esta unidad se centra en la encuesta como estrategia para la construcción de datos. El propósito es acompañar la reflexión sobre las potencialidades y limitaciones de esta herramienta metodológica, junto a las guías, recomendaciones y particularidades temáticas necesarias para la elaboración de un cuestionario, así como su puesta en práctica en un eventual trabajo de campo.

Finalmente, en la cuarta unidad se introducen algunos conceptos referidos al procesamiento y análisis de datos cuantitativos. Desde una mirada amplia sobre el sentido de la medición, el foco está puesto en una presentación panorámica de los fundamentos y posibilidades de la estadística en su vínculo con las ciencias sociales, a partir del abordaje de conceptos elementales de la estadística descriptiva y las posibilidades de la estadística inferencial. Se desarrolla también la presentación y lectura de tablas y gráficos en informes de investigación. Como cierre, se presenta en esta unidad un conjunto de fuentes estadísticas oficiales (propiamente educativas, pero también sociodemográficas y económicas) para la investigación y construcción de datos dentro del campo de la educación.

Esquema: entradas teóricas, unidades y focos temáticos

Fuente: elaboración propia.