Matemáticas

Introducción

La Matemática, como ciencia básica, sirve de fundamento para todos los temas vinculados con procedimientos cuantitativos que se utilizan en Economía y en Administración. Por ese motivo, es una materia común a las carreras que se dictan en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

En el marco de las carreras que el Departamento ofrece, lo importante para quien estudia es aprender a resolver problemas. La idea central de esta materia estará, por lo tanto, orientada a ellos. Esto significa que, luego de una exposición y fundamentación teórica sucinta pero suficiente, nos volcaremos a su resolución, mediante métodos matemáticos.

Se parte de la presunción de que quienes estudian han cursado ya el nivel medio y manejan las ideas principales de Álgebra. De todas formas, en la Unidad 1 se revisan los conocimientos que resultarán indispensables para avanzar.

En la segunda unidad se desarrollan temas de Álgebra Lineal. Mediante el uso de matrices, se resuelven sistemas de ecuaciones lineales y problemas que pueden modelizarse con ellos.

Las unidades 3 y 4 abarcan temas de Análisis Matemático. Luego de estudiar las características generales de las funciones, se introduce la idea de límite y de derivada para estudiar sus detalles. Finalmente, en la unidad 5, se estudian las integrales y se calculan áreas entre curvas.

La unidad 6 es una introducción a la Programación Lineal. Mediante métodos gráficos y analíticos se resuelven problemas sencillos de optimización.

A lo largo de toda la obra se ofrecen numerosos ejemplos y aplicaciones económicas y administrativas. Asimismo, se orienta a la/el estudiante a ampliar los temas, aprovechando el abundante material disponible en internet.

Problemática del campo

Básicamente, la Matemática se apoya en conjuntos de axiomas o postulados, creados al efecto en cada una de sus ramas. A partir de estos axiomas se realiza una construcción de resultados que deben ser coherentes con ellos y responder a una lógica que le es propia.

Pero en este Material no se busca formar personas expertas en Matemática, sino a quienes la utilizarán para formalizar problemas económicos o administrativos. El objetivo principal es que puedan utilizar las poderosas herramientas matemáticas con habilidad y precisión, conociendo también las limitaciones que la teoría impone a sus alcances. Y aprovechando los avances tecnológicos que facilitan los cálculos.

La Matemática es una ciencia deductiva por naturaleza; si a lo largo de esta materia, el o la estudiante capta la esencia de los modelos deductivos, habrá dado un paso importante para poder comprender los métodos cuantitativos en Economía y Administración, que verá en cursos posteriores.

Reflexiones sobre el aprendizaje de la asignatura en el entorno virtual

En este Material esperamos plasmar los muchos años de experiencia en el dictado de esta asignatura en entornos virtuales, como así también las necesarias actualizaciones, en virtud de los avances tecnológicos.

Buscamos orientar a los y las estudiantes en los temas matemáticos y en la forma de encararlos con las nuevas tecnologías, apoyándonos también en los excelentes materiales que están disponibles en diferentes páginas de internet y en videos de uso público.

De todas formas, la interacción en el aula virtual entre docentes y estudiantes será enriquecedora y brindará nuevas oportunidades de aprendizaje para profundizar cada tema.

Si bien este Material didáctico multimedia fue pensado para la asignatura Matemáticas, en su modalidad virtual, imaginamos que puede ser útil también para quienes estudian de forma presencial. Particularmente en estos momentos, ya que escribimos esta obra durante la pandemia del COVID-19, que nos ha confinado en nuestros hogares. Desde principios del año 2020, todas las carreras del Departamento de Economía y Administración se dictan “en emergencia” a través de entornos virtuales. Gracias a la virtualidad, los y las estudiantes han avanzado, con mayor o menor dificultad, en sus carreras. Los y las docentes también tuvimos que adaptarnos.

Esperamos que este material facilite el aprendizaje de la matemática. Nos gustaría recibir sus comentarios:

Hernán Javier Ferrari hferrari@uvq.edu.ar

Gabriela Nelba Guerrero gguerrero@unq.edu.ar

Agradecimientos

A la Universidad Pública, donde tuvimos la oportunidad de formarnos. Donde hoy tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras profesiones, y desde donde intentamos devolverle a la sociedad algo de lo mucho que recibimos.

A las autoridades del Departamento de Economía y Administración, Dir. Rodolfo Pastore y Vicedir. Sergio Paz, y de la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales, Dir. Mara Galmarini, por confiar en nosotros para realizar esta tarea. Al Director de Materiales Didácticos, Lic. Bruno De Angelis, por el nutrido intercambio para lograr una mejor presentación del material.

A los y las estudiantes, cuyas dudas, consultas e inquietudes nos guiaron en la búsqueda de facilitarles el aprendizaje de la Matemática.

A nuestras familias, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible sostener una actividad más durante la pandemia.