Inglés II.
English for tourism, the hotel industry and International trade
Introducción
Teniendo en cuenta que los egresados de las Licenciaturas en Turismo y Hotelería y Comercio Internacional son profesionales universitarios con una sólida formación general y disciplinaria que les permite acceder a cualquier puesto de trabajo dentro del ámbito de dichas profesiones y que, además, están capacitados para llevar adelante trabajos de investigación, ejecución y evaluación de proyectos en su área de formación, es de suponer que la competencia comunicativa básica en una lengua franca como el inglés es imprescindible.
Además, el estudiante egresa con conocimientos y habilidades relacionadas con la toma de decisiones en la planificación y conducción organizacional, con las técnicas de gestión y teorías que rigen los procesos empresariales relacionados con el turismo, la hotelería y el comercio internacional. En ese contexto, la competencia comunicativa básica en inglés redundará en una ventaja extra para su pericia.
Este material está dirigido a los estudiantes de las Licenciaturas en Comercio Internacional y Turismo y Hotelería que posean, como mínimo, la base de lectocomprensión adquirida en el curso de Inglés I. Se centrará en facilitar a los estudiantes la construcción de los conocimientos y el desarrollo de estrategias comunicativas orales y escritas de los patrones retóricos más frecuentes de los intercambios comunicacionales en el ámbito empresarial.
La articulación con el nivel uno de lectocomprensión estará dada por el empleo del vocabulario técnico científico adquirido en el primer nivel y por su aplicación en los intercambios comunicativos formales orales y escritos en el segundo. Por ejemplo, si en el primer nivel se leyeron textos académicos describiendo la empresa y sus productos, en el segundo nivel se trabajará la función comunicativa oral en la que un gerente describe su empresa a un colega o potencial cliente para ofrecerle sus servicios o productos utilizando dicho vocabulario pero esta vez inserto en una conversación oral cara a cara, telefónica o escrita vía mail o chat.
Además, las estrategias lectoras adquiridas en Inglés I se aplicarán para la comprensión del material provisto a lo largo del desarrollo de Inglés II que se encontrará en su totalidad escrito en inglés. Se partirá con dos unidades que desarrollan las presentaciones personales, de colegas y de la empresa con su funcionamiento y finalidad. Luego, se desarrollarán otras dos unidades con intercambios comunicativos destinados a describir los departamentos de una empresa y sus funciones conjuntamente con las nuevas formas de comunicación mediante tecnologías de la información cada vez más crecientes. En las últimas dos unidades se proveen, por un lado, las expresiones y el vocabulario para manejarse básicamente en viajes de negocios y eventos empresariales, donde el transporte, el hospedaje, las comidas y los entretenimientos son el foco de atención. Y por el otro lado, se desarrollan intercambios tendientes a promocionar distintas empresas y negocios.
En este material la modalidad estará focalizada en los patrones retóricos de los intercambios formales orales y escritos dentro del ámbito semiótico de las empresas. Esto presenta el desafío de introducir a los estudiantes en situaciones reales o simuladas (a través de videos y audios, por ejemplo) que reflejen tales intercambios y en donde se entretejen los registros, tenores y tonos conversacionales con el vocabulario propio de la disciplina.
Entonces, en cada unidad se partirá del conocimiento previo de las funciones del lenguaje en ámbitos familiares. Luego, se presentarán situaciones comunicativas del ámbito empresarial y se inferirán sus funciones retóricas a partir de imágenes estáticas o videos. Posteriormente, se analizarán las partes de los intercambios poniendo especial énfasis en la forma en que la información se presenta en cada una de ellas, para concluir en las expresiones lingüísticas que cumplen cada función retórica junto con el vocabulario específico de la disciplina. Se propondrán, a su vez, actividades basadas en los temas desarrollados, con el fin de consolidar los conocimientos adquiridos y fortalecer las estrategias desarrolladas. Habrá propuestas de audios y videos, como así también de mails y otra documentación escrita correspondiente a las funciones comunicativas estudiadas.
Las columnas centrales del curso serían el eje temático funcional de las ciencias empresariales y el eje de las competencias comunicativas en inglés. Así, las unidades a desarrollar a lo largo del curso se centrarán en estos dos ejes e irán tejiendo un entramado en forma espiralada ascendente mediante las conexiones creadas por el material y los participantes.
Problemática del campo
La didáctica del inglés y, particularmente de las competencias comunicativas básicas en este idioma abordadas por este material se basa en enfoques constructivistas del conocimiento, apunta al aprendizaje significativo y por descubrimiento donde el estudiante y las actividades que el mismo realice ocupan el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y donde el tipo de comunicación que se establezca entre los participantes (docente-estudiante y estudiantes entre sí) dará lugar a un mejor y más sólido aprendizaje. De ahí que, esta propuesta responde a la necesidad de incluir inglés en las carreras de la modalidad virtual.
La propuesta de un curso de inglés virtual favorece a los estudiantes, pues estarán imbuidos en un ámbito que les es familiar, que pertenece a la cultura de la cual forman parte y en la cual deben “alfabetizarse” puesto que será el terreno en el que se desarrollarán profesionalmente una vez concluidos sus estudios, y porque las prácticas de alfabetización están atravesadas por los contextos sociales que le dan origen y esto es lo que ha ocurrido con el crecimiento exponencial de las tecnologías digitales.
Además, esta propuesta se asienta en la posibilidad de llevar adelante el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde casi cualquier lugar y casi en cualquier momento –atendiendo a los requerimientos básicos de tecnologías y tiempo del dictado de la materia– redundando en una gran ventaja tanto para los docentes y los estudiantes como para la institución que continúa cumpliendo con su misión educativa y su compromiso de formación académica.
Para finalizar se puede destacar que esta propuesta virtual proporcionará a los estudiantes un grado importante de autonomía frente a la administración de sus tiempos de estudio y dedicación a los contenidos. Razón esta imperativa ya que los estudiantes poseen diferentes niveles de conocimiento de inglés y una de las dificultades de la modalidad presencial es que aquellos estudiantes con mayor nivel o mejor competencia comunicativa, suelen aburrirse o sentir que pierden el tiempo cuando el docente se detiene con los estudiantes que necesitan mayor andamiaje. Por el contrario, si el docente sigue el ritmo de los estudiantes con mejor desempeño, los que no pueden seguirlo se sienten frustrados o incompetentes.
Reflexiones sobre el aprendizaje de la asignatura en el entorno virtual
Según lo antedicho, se puede indicar que las principales aportaciones de estos materiales didácticos interactivos son las de favorecer el aprendizaje individualizado, estimular en el usuario la investigación y exploración, proporcionar entornos de gran capacidad de motivación, desarrollar estrategias metacognitivas y posibilitar entornos de aprendizaje ricos en información con distintas modalidades de interacción, informacionales y multimediales.
Al integrar varias modalidades perceptivas se incrementa la capacidad de comprensión y memorización del individuo. Las personas aprenden y recuerdan con mayor facilidad los conocimientos presentados visualmente y también aquellos en los que el sujeto, para adquirirlos, participa activamente en lugar de adoptar un papel meramente receptivo.
Es decir, a través de este material habrá acceso a otros materiales de estudio y fuentes de recursos, enlaces de los materiales entre sí y con información y documentación de la Web, formando un entramado integrado de las diferentes fuentes y recursos, así como una organización, catalogación y sistematización de los mismos con los objetivos del curso.
Finalmente, cabe destacar que los entornos virtuales demandan un estudiante autogestivo, esto es, un estudiante que asuma su propio manejo de los tiempos de estudio y dedicación; un estudiante que pida ayuda y colaboración tanto al docente como a sus pares; en definitiva, un estudiante presente y responsable de su participación para asegurarse el aprendizaje.
Objetivos del curso
Objetivos generales En este curso se apunta a que los estudiantes:
- Desarrollen estrategias cognitivas, metacognitivas y comunicativas que les permitan abordar eficazmente temas en inglés relacionados con su profesión.
- Reflexionen sobre su propio proceso de adquisición de la lengua materna y la transferencia a la segunda lengua.
- Adquieran estrategias que les permitan el acceso a intercambios comunicativos básicos en inglés de manera independiente y continua.
- Adopten una actitud crítica frente a intercambios comunicativos orales y escritos en inglés relacionados con la profesión.
- Optimizar la comprensión lectora de materiales auténticos que promuevan intercambios comunicativos en el ámbito empresarial.
- Desarrollar estrategias de comprensión auditiva para acortar la brecha entre esta y la comprensión lectora.
- Profundizar los conocimientos sobre escritura focalizándose en la comunicación empresarial vía correo electrónico institucional y los clientes.
- Facilitar la construcción de conocimientos y metaconocimientos sobre la producción oral de intercambios en el ámbito empresarial.
- Construir un corpus de vocabulario, estructuras gramaticales y funciones del lenguaje relativos a la comunicación empresarial.
Objetivos específicos
Que los estudiantes logren: