Contando con el guión y el material sonoro preparado y clasificado, nos resta producir
el montaje. En las unidades 7 y 8 se abordó el uso de editores y multipistas
de audio, por lo que en esta unidad no desarrollaremos los aspectos técnicos de
las herramientas tecnológicas y nos concentraremos en la organización del montaje.
Cabe aclarar que para realizar un montaje sonoro es recomendable utilizar
un multipista de audio y dejar el editor para operaciones específicas, que no se
encuentran en los multipistas.
Una primera aproximación es comenzar a incorporar al montaje, sección por sección,
los sonidos individuales, de acuerdo con los detalles estipulados en el guión
sonoro. Podemos ver que la organización de los materiales utilizados depende de
su sucesión temporal y de la superposición de los mismos en varios estratos, que
pueden ser sincrónicos o no. Con la información del guión y de manera intuitiva
se puede llegar a organizar exitosamente un sonomontaje, pero es recomendable
contar con criterios básicos de relación entre los materiales sonoros.
Para construir el sonomontaje, necesitamos relacionar los diferentes materiales sonoros. Para lograrlo, nos podemos ayudar con el cuadro tipológico. Comparando dos o más sonidos, podemos encontrar rasgos comunes que nos permitan aplicar criterios de enlace, basados en la similituddisimilitud de uno o varios de los parámetros sonoros.
Cuando hablamos de articulación, hacemos referencia a la manera en que un sonido se relaciona temporalmente con otro. En la Unidad 4 se definieron dos tipos básicos de articulación: discontinua y continua. Es conveniente, sin embargo, distinguir dos subtipos de articulación continua.
El sonido y el sonomontaje evolucionan en el tiempo y, de acuerdo al tipo de sucesión
de eventos sonoros, emerge la percepción de sus características temporales.
El estudio de tales características fue abordado parcialmente en la Unidad 4 (velocidad, variedad en las duraciones y articulación). No obstante, realizaremos
algunas consideraciones generales pertinentes a la producción de sonomontajes.
Para poder percibir la organización temporal, necesitamos más de un evento
sonoro. Es más, en una secuencia sonora, la organización temporal emergente,
depende principalmente de los intervalos de entrada y las duraciones de los
sonidos individuales.
Podemos abordar la organización temporal del sonomontaje de manera global, a
partir de los siguientes campos temporales:
Estos campos a su vez pueden ser:
En la organización del sonomontaje, no solo se utilizan sonidos en sucesión, sino
que también se organizan en superposición o en diferentes estratos o capas.
Es importante tener en cuenta que, cuando trabajamos con diferentes estratos,
el campo temporal emergente dependerá de los intervalos de ataque de los sonidos
de todas las capas.
El concepto de sincronía, sonidos cuyos ataques comienzan simultáneamente,
es indispensable cuando se busca mantener un mismo campo temporal en varios
estratos.