8.3. Procesos simples

A diferencia de los anteriores, los procesos que se tratarán a continuación no operan sobre el formato de la señal de audio sino sobre su contenido. Si bien estos son procesos simples, suelen estar presentes en todo proyecto de audio digital, cualquiera sea su complejidad.

Varios de estos procesos son de uso frecuente tanto en editores como en multipistas, motivo por el cual se los desarrollará para ambas alternativas.

8.3.1. Procesos simples en editores de audio

Los procesos a continuación no son exclusivos de los editores de audio y suelen estar disponibles en los multipistas, pero dependiendo del tipo de proyecto (o la etapa del mismo) en que se trabaje, suele resultar conveniente utilizar un editor para realizarlos. Al mismo tiempo que, con fines didácticos, es deseable comenzar a estudiar estas herramientas en un entorno simple como el que ofrecen los editores.

Edición y mezcla
Los procesos de edición y mezcla operan sobre el contenido secuencial o temporal de un señal. Son las operaciones que no son exclusivas de lo sonoro y que comúnmente son realizadas en casi todos los ámbitos de la informática, conocidas como: Copiar, Cortar y Pegar. En el audio digital y específicamente en editores, la opción Pegar presenta la variante de mezcla ya que permite pegar un elemento cortado sobre otro, posibilitando la coexistencia de ambos en el resultado final.

Copiar / Cortar
Para copiar o cortar una señal de audio, primero se debe seleccionar. En Ocenaudio, si se desea seleccionar la totalidad de la señal de audio, se puede utilizar la opción de menú Edit > Select All. Para selecciones parciales, se debe posicionar el cursor en el punto inicial o final de la sección con la que se desea operar, haciendo clic con el puntero sobre la forma de onda; y luego, manteniendo presionado el clic del puntero, deslizarlo hasta el otro extremo (final o inicial) de la sección que se desea seleccionar. Una vez seleccionada la señal de audio, se puede ajustar o modificar la misma con los controles que aparecen en los extremos de la selección, en la parte inferior de la forma de onda.

Captura de pantalla de Ocenaudio donde se pueden ver los punteros de selección


Finalmente, realizando clic derecho sobre la selección, se puede elegir entre las operaciones copiar o cortar. Cabe aclarar que la diferencia entre ambas es que la primera, copiar, almacena en memoria temporaria una copia de la selección, sin alterar la continuidad de la señal, manteniendo intacta su evolución temporal. A diferencia del proceso de cortar que, además de alojar en memoria la sección de audio seleccionada, extrae la misma de la señal de audio, omitiendo esa sección y como consecuencia, reduciendo en tiempo la totalidad de la señal original.

Pegar
El proceso de pegar consiste en insertar la señal de audio alojada en memoria (a partir de un proceso previo de copiado o cortado) en la posición que se encuentre el cursor. Esa inserción puede ser de dos modos diferentes:

Pegar (simple): el simple proceso de pegar inserta el audio en memoria a partir de la posición en la que se encuentra el cursor y desplaza en el tiempo la parte de la señal original que continuaba a esa posición. Para realizarlo se debe acceder a la opción de menú Edit > Paste (o clic derecho, Paste).


En el video se puede ver claramente cómo el proceso de Pegar simple interrumpe la continuidad de la señal de audio en el punto de inserción (posición del cursor). Referencias: clic Izquierdo = Asterisco Rojo / Clic Derecho = Asterisco Azul.

Pegar Especial (mezcla): el pegado especial, en cambio, permite superponer el audio alojado en memoria a la señal original, en la posición del cursor. Para esto es necesario indicar el nivel con el cual se suma (mezcla) la señal en memoria. Primero se debe seleccionar una fracción de la señal de audio en la que se desea pegar la señal en memoria, siendo importante el momento de inicio de la selección, pero sin importar la extensión de la misma. El punto de inicio de la selección será el punto en el cual se insertará el inicio de la señal en memoria. Luego, se accederá a la opción de menú Edit > Paste Special. En la ventana flotante se permitirá controlar el nivel de la mezcla de las señales.



En el video se puede ver claramente cómo el proceso de Pegar Especial no interrumpe la continuidad de la señal de audio sino que se superpone.

 

Escalamiento de amplitud
Mas allá de controlar el nivel de una señal en el momento de ser mezclada con otra (como se acaba de desarrollar en el punto anterior) pueden existir diferentes motivos por los cuales se desee modificar el nivel de una señal de audio. Para realizar este simple proceso, luego de seleccionar la región que se pretende afectar, se debe acceder a la opción de menú Effects > Amplitude > Gain.

Ventana del proceso de escalamiento de amplitud


Una modificación de la amplitud comúnmente utilizada es la que se realiza de manera no uniforme, en constante variación y es denominada de tipo Fade (fundido), con sus variantes Fade In (fundido de entrada) y Fade Out (fundido de salida o desvanecimiento). Para realizarlos en Ocenaudio, utilizar la opción de menú Effects > Amplitude > Fade In o Fade Out.



En el video se puede ver cómo aplicar un efecto de Fade In y Fade Out a una señal de ruido blanco.

 

Normalización
Este es un proceso utilizado para incrementar el nivel de una señal hasta el máximo posible según un umbral a definir por el usuario. Internamente, puede ser visto como definido por dos etapas. La primera, de análisis de la señal, muestra a muestra, para determinar el pico con mayor amplitud. Luego, una vez obtenido ese valor, se escala (amplía o atenúa) toda la señal, uniformemente, de manera que el valor pico alcance el umbral definido y el resto de la señal se altera proporcionalmente a ese pico. Algunos editores de audio, como el Ocenaudio, utilizan el umbral definido de manera fija, en 0 db. Para utilizar, ir a la opción de menú Effects > Normalize.

Modificaciones de frecuencia y duración
Otro de los procesos simples comúnmente utilizados es el que altera el espectro de una señal de audio transportando todos sus componentes según un índice indicado por el usuario (por lo general en semitonos), denominado Pitch Shift (Variación de Altura o Tono). De esta manera, se puede obtener una versión más grave o más aguda de un mismo sonido. Cabe aclarar que los algoritmos implementados para este proceso, por su modo de operar, suelen tener efectos indeseados con algunas alteraciones tímbricas secundarias, que se potencian cuanto mayor sea el índice de transposición (ascendente o descendente). Al mismo tiempo, existen dos modalidades para este tipo de proceso: uno es el que solo realiza la transposición sin modificar la duración de la señal de audio; y el otro, justamente, el que extiende o comprime la duración de la señal, de manera proporcional al índice de transposición (imitando el comportamiento de sistemas analógicos, como se explicó en Cambio de frecuencia de muestreo). Cabe aclara que cuando se realiza una transposición ascendente de una señal de audio, existe la posibilidad de que sus componentes espectrales superen el límite de la frecuencia de Nyquist; por tal motivo, este proceso debe estar acompañado de un filtro anti alias.

De manera similar a este proceso llamado Pitch Shift, existe un proceso que altera solo la duración de la señal, pero sin alterar su espectro y se lo denomina Time Stretch (Ajuste de Tiempo). En este caso los efectos indeseados en el espectro de la señal son aún más notorios.

Lamentablemente, la versión actual de Ocenaudio no ofrece la posibilidad de realizar estos procesos. Por tal motivo, se ejemplificará utilizando Sound Forge Pro, el editor de audio de la empresa Sony.

Para el proceso de Pitch Shift, se debe acceder a la opción de menú: Effects> Pitch > Shift. La ventana flotante permite ajustar la desviación de altura en Semitonos, ascendentes (valores positivos) o descendentes (valores negativos). Además, ofrece una segunda instancia de ajuste en unidades de Cents. El proceso también permite un control de precisión para el algoritmo, mediante el parámetro Accuracy, con tres niveles posibles (de 1 a 3, de mayor a menor). Cuando la variación de altura es ascendente, el proceso habilita la opción de activar un filtro anti alias, según preferencia del usuario. Otro de los parámetros de control ofrecidos es la posibilidad de conservar la duración de la señal original o de alterarla proporcionalmente a la variación de altura.

Ventana del proceso Pitch Shift en el editor Sound Forge Pro


A continuación se compara una señal de audio en su versión original y diferentes variaciones de altura, con o sin variación de duración.


Por otro lado, para realizar el proceso de Time Stretch (el que solo modifica la duración de una señal de audio sin alterar su altura) se debe acceder a la opción de menú Process > Time > Time Stretch.

Captura del proceso Time Stretch en Sound Forge Pro


El único parámetro de control de este proceso es el que define la nueva duración de la señal en valor porcentual, también representado en formato de tiempo.

A continuación se compara una señal de audio en su versión original y diferentes variaciones de duración.

 

8.3.2. Procesos simples en multipistas de audio

Como se señaló en el apartado 8.3.1., los procesos simples pueden ser realizados tanto en editores como en multipistas. A continuación, se detallarán los de uso más frecuente en multipistas, con algunas variantes propias de estos entornos.

Edición y mezcla
Ya vimos que los procesos elementales de la edición (copiar, cortar y pegar) son comunes a la mayoría del software actual, más allá de los dedicados propiamente al audio digital. La diferencia entre realizar estos procesos en un editor de audio y un multipistas radica en la particularidad de los segundos de trabajar con instancias de señales de audio, en vez de operar directamente sobre ellas.

Al mismo tiempo, esta modalidad de trabajo ofrece otras particularidades ampliando las posibilidades de edición. Para operar con una instancia de una señal de audio en una pista es importante tener en cuenta la opción de Snap (encaje). Que fuerza la posición temporal de las instancias a valores de tiempo fijos. Con el fin deshabilitar ese ajuste en REAPER, se debe presionar el botón que tiene como ícono una imagen de un imán.


Estudiamos, además, que las instancias son como ventanas que apuntan a una señal original. Estas ventanas pueden cambiar sus dimensiones permitiendo mostrar la totalidad o una sección de la señal a la que apuntan. Para eso, se puede redimensionar una instancia, simplemente desplazando sus límites laterales. Si los límites se expanden, excediendo así la duración total de la señal apuntada, el multipistas ofrece la repetición de la misma señal, repetidas veces a modo de loop (bucle), hacia ambos extremos.

 



En el video se puede ver cómo se redimensiona una instancia.

 

Cada instancia puede ser seleccionada, copiada y pegada cuantas veces se desee, en una misma o en diferentes pistas. El concepto de pegado especial que se utiliza para mezclar en un editor de audio, aquí queda obsoleto a partir de la articulación con pistas, empleadas justamente con ese fin: el de permitir superposiciones temporales de diferentes señales de audio.



En el video se puede ver cómo se copia una instancia, luego se pega la copia en dos momentos y pistas diferentes y, finalmente, se redimensionan y superponen las copias temporalmente.


Escalamiento de amplitud
Como se expuso en la Unidad 7, los multipistas ofrecen varias opciones para operar sobre la amplitud. Los dos modos principales son los que trabajan sobre la instancia o sobre la pista.

Escalamiento de amplitud de instancia
Para modificar la amplitud de toda una instancia, simplemente se debe posicionar el puntero del mouse sobre el límite superior de la misma y este se convertirá en una flecha de doble punta que permitirá controlar la amplitud. Otras opciones frecuentes para afectar la amplitud de instancias, son las envolventes de Fade In y Fade Out. Para esto se debe posicionar el puntero del mouse en los ángulos superiores derecho e izquierdo, y este cambiará por un ícono que refiere al proceso de Fade.



Este video permite ver cómo se escala la amplitud general de una instancia y, posteriormente, se agregan fundidos de entrada y salida.

Escalamiento de amplitud de pista
Tal como vimos en la Unidad 7, el nivel de intensidad de una pista puede ser controlado desde el módulo lateral de la misma o desde el mezclador. Al mismo tiempo, los multipistas ofrecen la opción de trabajar con envolventes, las que permiten operar de manera dinámica sobre los parámetros de control de todos los procesos aplicados a una pista. Esto significa que, por ejemplo, se puede generar un registro de variación temporal del nivel de intensidad de una pista. Estas evoluciones dinámicas representadas por envolventes, se visualizan en la parte inferior de cada pista, siendo el margen superior correspondiente al máximo valor posible del parámetro que la envolvete controle; y el inferior, el mínimo valor. Para poder activar cada una de las envolventes, en REAPER se debe hacer clic en el ícono de envolvente del módulo lateral de pista. Las imágenes a continuación describen el proceso para habilitar las envolventes, ejemplificando con la de amplitud.
La captura muestra el puntero del mouse sobre el botón que permite habilitar las envolventes de cada pista.


Al pulsar el botón de envolvente aparece una ventana flotante que permite habilitar las envolventes para controlar cada uno de los parámetros de la pista. Al tildar la opción Volume, luego de cerrar la ventana se visualizará la envolvente de amplitud de la pista.


 

Esta última captura, muestra la envolvente de amplitud de pista 1.

 

Para operar con las envolventes se utilizan nodos o puntos de inflexión donde se articulan los cambios de valores. Para agregar cada punto de inflexión se debe presionar la tecla shift al mismo tiempo que se realiza clic sobre la envolvente. En el siguiente video se muestra cómo editar una envolvente de amplitud.



El video muestra cómo editar una envolvente de amplitud de una pista.