3.1. Imagen digital

Desde un punto de vista meramente técnico, la diferencia entre las imágenes analógicas y las imágenes digitales, es que estas últimas son, nada más ni nada menos, que un conjunto de píxeles ordenados por filas y columnas; en definitiva, una matriz de píxeles.

Cada imagen posee una cantidad de píxeles determinada por su ancho y alto. Así, por ejemplo, una imagen de 1280 píxeles de largo por 1024 de alto tendría en total 1.310.720 píxeles, o sea 1.3 Megapíxeles de resolución.

 

Además, en algunos formatos de imagen, cada píxel tiene lo que se denomina una “profundidad de color”; tratándose esto del número de bits que se utilizan para codificar el color de un píxel. Si se tiene 4 bits de profundidad de color, se pueden tener 16 colores, con 8 bits se pueden tener 256 colores diferentes (la escala de grises por ejemplo).

Los formatos de imagen cambian sus características de profundidad de tal manera que pueden ser más o menos precisos con la representación y el color. A continuación, se observan algunas de las características que tienen ciertos formatos soportados por Processing:


 

Como se observa en la tabla anterior, algunos formatos tienen transparencia, y también diferentes profundidades.

De esta simple explicación se puede derivar, por ejemplo, la idea de compresión de la imagen, debido a que una imagen en formato de menor profundidad de color, será representada de forma diferente que con un formato de mayor profundidad.

Debido a que se trata de un conjunto de píxeles, la imagen digital puede ser descompuesta para manipular cada uno o un conjunto de estos, y así cambiar sus características fundamentales de estructura o composición, o procesarlas de tal manera que se conviertan en imágenes totalmente nuevas. Esto es posible de realizar mediante técnicas y algoritmos que serán revisados en esta unidad.

Desde un punto de vista más pictórico, una imagen es una reproducción de la forma y contenido de un objeto. Como una reproducción, se puede asociar a la imagen las nociones de representación, interpretación, duplicación y toma de muestras. Debido a su naturaleza representacional, las imágenes son asociadas con los objetos que representan, y por lo tanto, una alteración de sus elementos puede afectar las emociones del espectador o transmitir mensajes indirectos.

Por lo tanto, la yuxtaposición de imágenes, el collage, superposición, filtrado y otras operaciones relacionadas con la imagen, pueden ser usadas para mover los límites de interpretación de una imagen.

Revisar la manipulación de estas características y aprender algunos algoritmos básicos de procesamiento, utilizando el lenguaje de programación Processing, es el objetivo de esta unidad.