2.7. Tipos de datos y variables

En Processing, como en prácticamente cualquier lenguaje de programación, se pueden manejar varios tipos de datos. Esto le permite al programador representar sin problemas diversas magnitudes, textos, palabras o caracteres, pudiendo, de esta manera, utilizar y variar dinámicamente los elementos básicos de los programas.

2.7.1. Tipos de datos

Los siguientes son tipos de datos básicos para el trabajo con Processing:

Nombre

Tamaño

Rango de valores

boolean

1 bit

true or false (verdadero o falso)

char

16 bits

0 a 65535

int

32 bits

-2,147,483,648 a 2,147,483,647

float

32 bits

3.40282347E+38 a -3.40282347E+38

Más adelante se verá que Processing, además, puede manejar otros tipos de datos como, por ejemplo, imágenes.

2.7.2. Variables

Las variables en Processing pueden utilizar todos los tipos de datos que se han indicado en el apartado anterior, son elementos que permiten la reutilización y la reasignación de sus valores. Las variables tienen dos partes: el nombre al cual vamos a asociar un dato y el valor inicial de la misma, el cual irá variando con el correr del programa.

A continuación, presentamos algunas variables en sintaxis Processing para dar cuenta de que, en general, se utilizan de la misma manera que en otros lenguajes conocidos.

Se pueden definir, primero, el tipo de variables y asignar valores, después:

//Se definen los tipos de variables
//Una variable del tipo int, llamada x
int x;
//Una variable del tipo float, llamada y
float y;
//Una variable del tipo boolean, llamada b
boolean b;
//Se asignan valores a cada variable
x = 50;
y = 12.6;
b = true;

 

O, directamente, usar la forma corta de definir/asignar en la misma línea:

int x = 50;
float y = 12.6;
boolean b = true;

 

También se puede asignar más de una variable de un mismo tipo en la misma línea:

float x, y, z;
x = -3.9;
y = 10.1;
z = 124.23;

 

Además, se pueden reasignar todas las veces que necesitemos los valores de las variables, pero no su tipo. El siguiente ejemplo produciría un error:

// Esto me devuelve un error de duplicación de variable
int x = 69;
x = 70;
int x = 71;

 

El siguiente ejemplo muestra dos errores, en el primero de asignación ambigua y en el segundo de no correspondencia de tipo de dato en la asignación:

int 5 = 12;
int x = 24.8;

 

2.7.3. Variables especiales

Dentro de Processing se dispone de variables que ya están preasignadas, y las cuales dependen de las condiciones del entorno que se configura o de la acción de algún dispositivo de entrada.

Por ejemplo, dos variables muy útiles son width y height, las cuales permiten saber en todo momento el ancho y el alto de la ventana que crea Processing. Si la función size() no es llamada en el setup(), estas variables toman el valor 100, que es el tamaño de ventanas por defecto. Si, en cambio, se utiliza size(), automáticamente las variables width y height tomarán el valor que indica.

 

En general, se utilizan estas variables para escalar los demás objetos que se crean en la ventana en función de las dimensiones que se hayan elegido para el lienzo.

Otras dos variables de mucha utilidad son mouseX y mouseY; las cuales indican las coordenadas del puntero del mouse en cada momento. De esta manera, por ejemplo, se pueden asignar esas variables a cualquier parámetro del programa.

Solo hay que recordar que para poder tener esta interacción con el programa, la estructura del mismo tiene que estar basada en setup-draw, ya que esto permite un loop continuo que estará todo el tiempo actualizando la posición del mouse.

A continuación, compartimos cuatro ejemplos complementarios sobre el uso de las variables especiales y su combinación.
CAP2EjemploComplementario5.pde
CAP2EjemploComplementario6.pde
CAP2EjemploComplementario7.pde
CAP2EjemploComplementario8.pde