Índice

- Los autores
- Introducción
- Objetivos del curso

Unidad 1

Sistemas interactivos en el arte

1.1. Introducción
1.2. Arquitectura de un sistema interactivo
   1.2.1. Instalaciones interactivas
   1.2.2. Hardware y software de los sistemas interactivos en el arte: lo físico y lo virtual
   1.2.3. Los campos de acción: sensado, reproducción, generación y control
   1.2.4. Lenguajes de programación y herramientas de control
   1.2.5. Taxonomía del software de los sistemas interactivos en el arte
   1.2.6. Sistemas operativos
   1.2.7. Sistemas ópticos de sensado de posición y silueta
   1.2.8. Protocolos de comunicación
   1.2.9. Hardware de los sistemas interactivos: sistemas de control y sensado físico

Unidad 2

Imagen y sonido en tiempo real

2.1. Introducción
2.2. La computadora personal como herramienta
2.3. Herramientas de software
   2.3.1. Pure Data (PD)
   2.3.2. Processing
2.4. Ejemplo de aplicación
2.5. Generación de imagen a partir de Processing y datos por osc

Unidad 3

Visión por computadora

3.1. Introducción
3.2. Captura óptica de movimiento
   3.2.1. Captura por substracción de movimiento
3.3. Captura devideo en Processing
3.4. La substracción de video
3.5. Cómo se programa con la captura de movimiento
   3.5.1. Los métodos principales
   3.5.2. Calibrar el umbral
   3.5.3. Monitoreo del resultado
3.6. Revisión de la clase PMoCap
3.7. Aplicación de la captura de movimiento

Unidad 4

Detección de contenido e interfaces tangibles

4.1. Detección de Blobs
   4.1.1. La librería BlobDetection
   4.1.2. Un ejemplo con detección de Blobs
4.2. Sistema de detección de patrones para la implementación de una mesa reactiva
   4.2.1. El protocolo TUIO
   4.2.2. El funcionamiento del ejemplo
4.3. Breve comentario final

Referencias bibliográfícas