8.5. Reverberación y espacialización

En el ámbito del sonido digital, comúnmente se suele operar con sistemas de amplificación estéreo, además de los sistemas multicanales para cine u otras configuraciones especiales en eventos como conciertos o instancias artísticas específicas. Estos sistemas, articulados con los procesos a desarrollar a continuación, son los que posibilitan diferentes espacios virtuales en lo cuales operar sobre la locación del sonido.

Como se estudió en Unidad 3, la cualidad espacial del sonido se relaciona con varios atributos. De ellos, aquí se profundizará sobre la locación y el entorno. En cuanto a la localización, la dirección estará abordada mediante Panorámicos de intensidad, y la distancia mediante los indicios de distancia. Por su parte, el entorno será abordado mediante el proceso de Reverberación y Líneas de Retardo.

8.5.1. Indicios de distancia

De acuerdo con Di Liscia (2004), debido a la absorción de los gases del aire, los componentes de altas frecuencias de la señal acústica resultan fuertemente atenuados por efecto de la distancia a la que se encuentra la fuente sonora del oyente. Por tal motivo, usualmente se emplea un filtro Pasa-bajos atenuando las altas frecuencias para controlar la distancia virtual de una señal de audio, variando la frecuencia de corte y el nivel de atenuación. Para utilizar filtros Pasabajos en REAPER, se sugiere emplear el ecualizador paragráfico explicado anteriormente.

8.5.2. Reverberadores

El proceso de reverberación permite agregarle a una señal de audio las características de un recinto determinado. Dependiendo del algoritmo específico utilizado por cada desarrollador, los parámetros de control pueden variar ligeramente. Esos parámetros son lo que definen las características acústicas del recinto y el modo de incidencia del mismo sobre la señal a procesar, lo que ejemplificaremos según los parámetros de control que ofrece el proceso de reverberación de REAPER. Anteriormente, se explicó cómo incluir un proceso en la cadena de efectos; del mismo modo se hace para utilizar un reverberador, en este caso se tomará como modelo el llamado Rea Verbate. A continuación un listado de sus parámetros de control:

Room size (Tamaño de recinto): define el tamaño del recinto cuya reverberación natural se recrea.
Dampening (Absorción): suaviza la incidencia de la reverberación simulando el efecto que producen materiales con diferentes coeficientes de absorción que pudieran existir en el recinto emulado, como pueden ser cortinas, alfombras, etcétera.
Stereo Width (Apertura Stereo): este parámetro permite controlar al grado de apertura de la imagen estéreo.
Initial Delay (Retardo Inicial): permite controlar un tiempo de retardo inicial para demorar el efecto de reverberación. Valores elevados de retardo permiten generar una sensación de un espacio de mayores dimensiones.
Lowpass (Pasa-bajos) y Highpass (Pasa-altos): filtros para reducir el espectro de la señal que será afectada por el proceso.
Wet (procesado) y Dry (sin procesar): estos dos controles permiten nivelar la

 

La captura de pantalla muestra la ventana flotante del procesador de reverberancia de REAPER.

8.5.3. Líneas de retardo

Más allá del diseño de algoritmos empleados en el desarrollo de reverberadores, el concepto de reverberación está definido por la suma de las reflexiones que se generan en un recinto determinado. Es por eso que determinados espacios puede ser emulados a partir de la suma de unas pocas líneas de retardo (en inglés: tap). Una línea de retardo es el proceso de copiar la señal original y emitirla nuevamente, luego de una determinada cantidad de tiempo. Como se señaló recientemente, la combinación de varias líneas de retardo puede generar ciertos tipos de efecto de reverberación. Al mismo tiempo, dependiendo de las dimensiones y características acústicas de un espacio, el sonido reflejado puede demorar un tiempo considerable, de modo tal que el oyente pueda distinguir con claridad la emisión original del sonido y el sonido reflejado posteriormente. Cuando las reflexiones generan este fenómeno ya no se considera a ese efecto como una reverberación sino como un eco (en inglés: echo).

El proceso que permite operar con líneas de retardo en REAPER se denomina Rea Delay. Su configuración por defecto ofrece solo una línea de retardo. Más líneas de retardo pueden ser agregadas mediante el botón ubicado en la parte inferior (Add Tap). Cada nueva línea de retardo puede ser configurada de manera independiente y ser visualizadas mediante solapas numeradas, dentro de la misma ventana. A continuación el listado de los parámetros de control de este procesador.

Length time/musical (Duración tiempo/musical): ambos parámetros permiten controlar la duración del retardo en unidades de medición diferentes, una en milisegundos y la otra en unidades de 1/8 de nota (fusa) según la indicación de tempo del proyecto. Si se utilizan ambos en simultáneo, el tiempo total de retardo será la suma de ambos.
Feedback (Retroalimentación): este parámetro permite controlar el nivel de reinserción de la señal de salida, nuevamente, a la entrada del proceso.
Lowpass filter (Filtro Pasa-bajos) y Highpass filter ( Filtro Pasa-altos): filtros para reducir el espectro de la señal que será afectada por el proceso.
Resolution (Resolución): este parámetro afecta la resolución en bits de cada retardo, mediante bajos valores permite generar efectos de distorsión.
Stereo Width (Apertura Stereo): este parámetro permite controlar al grado de apertura de la imagen estéreo
Volume (Volumen): permite controlar el nivel individual de cada línea de retardo (tap).
Pan (sin etiquetar): control panorámico de intensidad individual de cada línea de retardo (tap).
Wet (procesado) y Dry (sin procesar): estos dos controles son generales de todo el procesador y permiten nivelar la relación entre la señal procesada y la original sin procesar.


La captura de pantalla muestra la ventana flotante del procesador de líneas de retardo de REAPER.


Actividad 1

Elija un archivo de audio, en formato WAV, 44.100 hz, 16 bits, mediante un editor de audio conviértalo a diferentes formatos y documente los pasos realizados en cada caso.

Entendemos por diferentes formatos no solo la conversión a MP3, AIFF, etc., sino también la modificación de la frecuencia de muestreo y la resolución en bits para archivos WAV.

Cantidad sugerida de nuevos archivos: 10.

 

Actividad 2

Realice una búsqueda on line de una grabación de un texto recitado u otro tipo de situación que contenga solo una voz hablada con un contenido rico en palabras.

Luego trabaje esa grabación en un multipistas, generando un nuevo discurso y aplicando la mayor cantidad posible de los procesos desarrollados en esta unidad.