3.3. Cualidad de superficie

Esta cualidad depende de la existencia de alteraciones periódicas o semiperiódicas en amplitud o frecuencia con una periodicidad aproximada de entre 1 a 0,05 segundos. En la práctica musical, cuando estas alteraciones se producen sobre la frecuencia se denominan vibrato, y cuando se producen sobre la amplitud se denominan trémolo. Algunas veces la presencia de parciales con frecuencias muy cercanas generan batidos que se traducen en una mayor o menor sensación de rugosidad del sonido.

3.3.1. Sonidos lisos: sin alteraciones de amplitud y/o frecuencia

Los sonidos completamente “lisos” se pueden producir únicamente con medios electrónicos. Los sonidos de emisión normal de instrumentos de viento, tal como el que se presenta a continuación, pueden tener pequeñas alteraciones en su transcurso que no son suficientes como para calificarlos de “rugosos”.


3.3.2. Sonidos rugosos

La cualidad de rugosidad depende, en general, de la profundidad y la velocidad de las modulaciones en amplitud y/o frecuencia, pero, en muchos casos, una silueta de modulación marcada (por ejemplo, una onda cuadrada) produce una mayor sensación de rugosidad que una más suave.

Fluctuaciones en amplitud (trémolo o modulación en amplitud)
Se presenta a continuación un ejemplo con modulación en amplitud cuya velocidad cambia, aumentando y decreciendo, mientras que la profundidad de la modulación se mantiene constante.


 


Fluctuaciones en frecuencia (vibrato o modulación en frecuencia)

Se presenta a continuación un ejemplo con modulación en frecuencia cuya velocidad cambia, aumentando y decreciendo, mientras que la profundidad de la modulación se mantiene constante.


 

Combinaciones de fluctuaciones en amplitud y frecuencia
Son muy comunes en la emisión normal de los instrumentos acústicos que producen sonidos continuantes (cuerdas con arco, vientos, etc.) y en la voz cantada.


 

3.3.3. Variabilidad de la cualidad de superficie

De manera análoga a lo explicado para el caso de las cualidades espectrales, aquí pueden presentarse cualidades de superficie que sean estáticas o cambiantes.

Ejemplos típicos de esto son:
• Alteraciones en la profundidad de la rugosidad (modulación en amplitud), la región de mayor profundidad de la modulación se encuentra en la parte central del sonido.


• Alteraciones en la profundidad de la rugosidad (modulación en frecuencia), la región de mayor profundidad de la modulación se encuentra en la parte central del sonido.


• Alteraciones en la velocidad de la modulación en amplitud, la región de mayor velocidad de la modulación se encuentra en la parte central del sonido.


• Alteraciones en la velocidad de la modulación en frecuencia, la región de mayor velocidad de la modulación se encuentra en la parte central del sonido.