Índice

- Portada
- Legales
- Los autores
- Introducción
- Problemática del campo
- Reflexiones acerca del aprendizaje en un entorno virtual
- Mapa conceptual

Unidad 1

Principios básicos de acústica y sonido

1.1. Introducción
1.2. Onda sonora
1.3. Sistemas físicos intervinientes en la producción y transmisión de sonido
   1.3.1. Fuente sonora
   1.3.2. Medio
   1.3.3. Receptor
1.4. Movimiento oscilatorio
   1.4.1. Movimiento oscilatorio simple
   1.4.2. Relación entre el movimiento circular uniforme y el movimiento armónico simple
   1.4.3. La onda senoidal
1.5. Características de la forma de onda
   1.5.1. Representación gráfica de la forma de onda
   1.5.2. Frecuencia
   1.5.3. Amplitud
    1.5.4. Período
   1.5.5. Fase
1.6. Suma de ondas senoidales
   1.6.1. Suma de ondas senoidales cuya resultante es otra senoidal
   1.6.2. Suma de ondas senoidales cuya resultante es una onda compleja
   1.6.3. Batidos o pulsaciones
1.7. Timbre
   1.7.1. Sonograma
1.8. Propagación de las ondas sonoras
   1.8.1. Velocidad de propagación del sonido
   1.8.2. Frente de onda
   1.8.3. Longitud de onda
   1.8.4. Comportamiento de la propagación de las ondas sonoras en espacios cerrados
   1.8.5. Efecto Doppler

Unidad 2

Principios básicos de percepción sonora

2.1. Introducción
2.2. Presión dinámica e intensidad de las ondas acústicas
   2.2.1. Relación entre amplitud, presión e intensidad acústica
   2.2.2. Presión estática
   2.2.3. Presión dinámica
    2.2.4. Potencia e intensidad acústica
2.3. Sistema auditivo periférico humano
   2.3.1. Oído externo
   2.3.2. Oído medio
   2.3.3. Oído interno
2.4. Percepción de la sonoridad
   2.4.1. Umbrales absolutos de audibilidad
   2.4.2 Escalas relativas y absolutas de sonoridad
   2.4.3. Otros aspectos destacables de la percepción de la sonoridad
   2.4.4. Medidores de nivel sonoro
2.5. Percepción de altura
   2.5.1. Limen de frecuencia
   2.5.2. Bandas críticas
   2.5.3. Altura tonal y temperamento igual
2.6. Percepción espacial de sonido
   2.6.1. Percepción de la localización de la fuente sonora

Unidad 3

Características perceptivas del timbre

3.1. Introducción
3.2. Espectro
   3.2.1. Cualidad espectral
   3.2.2. Balance espectral
   3.2.3. Tonicidad
   3.2.4. Casos corrientes de variabilidad de las características espectrales
3.3. Cualidad de superficie
   3.3.1. Sonidos lisos: sin alteraciones de amplitud y/o frecuencia
   3.3.2. Sonidos rugosos
    3.3.3. Variabilidad de la cualidad de superficie
3.4. Envolvente dinámica
3.5. Cualidad espacial
   3.5.1. Localización
   3.5.2. Movimiento
    3.5.3. Entorno

Unidad 4

Características perceptivas de las secuencias sonoras

4.1. Introducción
4.2. Velocidad
4.3. Variedad en las duraciones
4.4. Articulación
4.5. Diseño de registro
4.6. Diseño de sonoridad
4.7. Textura
4.8. Variedad de fuentes sonoras

Unidad 5

Codificación digital de sonido

5.1. Introducción
5.2. La cadena electroacústica y su inclusión en la cadena acústica
5.3. Conversión analógica-digital (ADC)
5.4. Conversión digital-analógica (DAC)
5.5. Características y parámetros de la señal digital
5.6. Frecuencia de muestreo e intervalo de muestreo
5.7. Teorema de Nyquist
5.8. Aliasing
5.9. Cuantización
   5.9.1. Resolución en bits
   5.9.2. Cuantización uniforme
   5.9.3. Relación señal-error de cuantización
   5.9.4. Cuantización no-uniforme
   5.9.5. Dithering
5.10. Codificación y almacenamiento de la señal digital
   5.10.1. Archivos de sonido con formato
   5.10.2. Archivos de sonido sin formato

Unidad 6

Principios básicos de análisis de sonido digital

6.1. Introducción
6.2. Análisis de la forma de onda digital
    6.2.1. Amplitud de pico máxima y mínima
    6.2.2. Muestras fuera de rango
   6.2.3. Desviaciones del DC
   6.2.4. Potencia RMS
6.3. Análisis espectral de la señal digital
   6.3.1. Transformada de Fourier discreta (DFT) e inversa (IDFT)
   6.3.2. Transformada de Fourier discreta rápida (FFT) e inversa (IFFT)
   6.3.4. Parámetros básicos de la FFT
   6.3.5. Resolución en frecuencia y resolución temporal
   6.3.6. Artefactos de análisis y ventanas de suavizamiento
   6.3.7. Análisis de espectros cambiantes mediante ventanas deslizantes
   6.3.8. Gráficos de espectros

Unidad 7

Editores y multipistas de audio

7.1. Presentación
7.2. Editores de audio
   7.2.1. El espacio de trabajo en los editores de audio
    7.2.2. Configuración de los dispositivos de audio
   7.2.3. Vistas de forma de onda y de espectro: configuración y uso
   7.2.4. Gestión de archivos de sonido
   7.2.5. Principales editores de audio comerciales y de dominio público
7.3. Multipistas
   7.3.1. Espacio de trabajo. Parte 1: General
   7.3.2. Gestión de archivos de sonido, concepto de proyecto
   7.3.3. Espacio de trabajo. Parte 2: Pistas y Mezclador
   7.3.4. Configuración de los dispositivos de audio
   7.3.5. Exportación del trabajo o Rendering
   7.3.6. Principales multipistas de audio de dominio público y comerciales

Unidad 8

Principios básicos de procesamiento de sonido digital

8.2. Cambio de formatos y características de la señal digital
   8.2.1. Remuestreo y cambio de frecuencia de muestreo
   8.2.2. Cambio de resolución en bits
   8.2.3. Cambio de canales
8.3. Procesos simples
   8.3.1. Procesos simples en editores de audio
   8.3.2. Procesos simples en multipistas de audio
8.4. Filtros digitales
    8.4.1. Respuestas de frecuencia usuales
   8.4.2. Tipos característicos
   8.4.3. Aplicaciones
8.5. Reverberación y espacialización
    8.5.2. Indicios de distancia
    8.5.3. Reverberadores
    8.5.4. Líneas de retardo

Unidad 9

Producción de sonomontajes

9.1. Introducción
9.2. Material sonoro
   9.2.1. Tipos de fuente sonora
   9.2.2. Nivel de información sonora
   9.2.3. Cuadro tipológico del material sonoro
9.3. Tipos de sonomontajes
   9.3.1. Sonomontajes narrativos
   9.3.2. Sonomontajes poéticos o abstractos
   9.3.3. Sonomontajes poético-narrativos
9.4. Elaboración de guiones sonoros
9.5. Obtención y preprocesamiento de materiales sonoros
9.6. Producción de secuencias sonoras
   9.6.1. Criterios de enlace
   9.6.2. Recursos de articulación
   9.6.3. Organización temporal
9.7. Proceso de mezcla
   9.7.1. Balance espectral
   9.7.2. Localización espacial y reverberación
   9.7.3. Balance de sonoridad de los diferentes planos
   9.7.4. Mezcla final

Referencias bibliográfícas