Los autores

Oscar Pablo Di Liscia




 





Doctor en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kropfl. Fue Director de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular Ordinario. Actualmente, es Profesor Titular Ordinario de “Laboratorio de Sonido” en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Dirige la Colección “Música y Ciencia” de la Universidad Nacional de Quilmes.

Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en Estados Unidos, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc. Ha publicado artículos y libros sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.

 

Mariano Martín Cura




 





Compositor, docente e investigador nacido en Buenos Aires en 1971. Es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.

Egresado del “Taller de Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”. Profesor Ordinario Adjunto en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA.

Dirigió la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes entre los años 2005–2011. Actualmente, es Coordinador de Investigación y Posgrado del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA. Formó parte de los siguientes proyectos de investigación radicados en la UNQ: “Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos”, “Teatro acústico”, “Teatro acústico etapa II”, “Música y drama”, “Música y drama etapa II”. Ha realizado presentaciones de sus obras electroacústicas e instrumentales en el país y el exterior, numerosas actuaciones como tecladista y coordinador tecnológico del Ensamble Nacional del Sur (ENS). Desde 2003 forma parte del grupo Buenos Aires Sonora (BAS) con el cual ha presentado diversas obras en Argentina y el exterior (Centro Cultural Recoleta, Teatro Argentino de La Plata, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay).

 

Lucas Samaruga




 





Es Licenciado en Composición de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, se encuentra realizando el doctorado con mención en Ciencias Sociales de la UNQ.

La temática de su tesis se centra en las representaciones informáticas de los materiales musicales y en cómo los músicos interactúan con la computadora como instrumento musical. Es también ayudante de cátedra en la materia “Laboratorio de Sonido” en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte.

Obtuvo becas de formación doctoral del CONICET para desarrollar su producción científica, entre estas se hay varias publicaciones sobre el empleo de los lenguajes de programación para síntesis de sonido y composición algorítmica, técnicas de composición y técnicas de representación de los materiales musicales empleando medios digitales.

Realizó estudios en informática en la Facultad de Informática de la UNLP. Estudió piano, guitarra y trombón en el conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata.

Ha participado como compositor, director e intérprete en el Ensamble de Alumnos de la UNLP, y como intérprete en la Orquesta de Vientos del conservatorio Gilardo Gilardi.

 

Damián Anache




 





Técnico Electrónico (TRQ), Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (Universidad Nacional de Quilmes), doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, UNQ (Director Dr. Pablo Di Liscia). Becario de la Secretaría de Investigación y Posgrado Instituto Universitario Nacional del Arte.

Formó parte del programa de investigación “Teatro Acústico” (UNQ , 2007-2011), participando en carácter de intérprete invitado en presentaciones del grupo Buenos Aires Sonora (BAS); siendo asistente de Oscar Edelstein (director del programa), intérprete y jefe técnico del Ensamble Nacional del Sur (ENS); y becario de la Secretaría de Investigación UNQ (período 2009-2010, director Lic. Mariano Cura). Actualmente, integra el Proyecto de Investigación “Síntesis Espacial de Sonido” (UNQ, 2013-2015) dirigido por el Dr. Pablo Di Liscia.

Como compositor, sus obras han participado de eventos en: “Conservatorio Santa Cecilia” (Roma, Italia), “Universidad Nacional de Córdoba” (Argentina), “Museo de Arte Moderno de Ecuador” (Ecuador), “Centro Cultural de España en Buenos Aires” (Argentina) y “Centro Cultural Recoleta” (Argentina), entre otros.