3.1. Objetos de audio

Los objetos de audio, según ya mencionamos, se diferencian visualmente de los de control no solo por su nombre, sino también por el tilde que se coloca al final del nombre del objeto (reson~, por ejemplo, que es un filtro).

Un objeto ampliamente utilizado es osc~, que implementa un oscilador, o sea, un algoritmo capaz de leer un ciclo de una cosinusoide tantas veces por segundo como le sea requerido, generando así una señal de audio periódica de una frecuencia determinada. Dicho en otros términos, el objeto osc~ produce un señal sinusoidal (sonido puro) cuya frecuencia se establece a través de un argumento, o del inlet izquierdo. En la entrada de la derecha se especifica la fase inicial (un número entre 0 y 1 que corresponde a un ángulo de fase inicial comprendido entre 0 y 360º), y por la salida se envía una cantidad constante de muestras de amplitud de la señal por segundo, que equivale a la frecuencia de muestreo.

La señal digital generada por el oscilador posee una amplitud igual a 1, lo que significa que el valor de las muestras varía sinusoidalmente entre -1 y 1. En PD, 1 es la máxima amplitud que una señal de audio puede tener sin que se produzca una saturación del sonido resultante. Por lo tanto, podemos solamente disminuir la amplitud del oscilador (a un valor inferior a 1) y no elevarla, si deseamos evitar la distorsión de la señal que produce.

En general, para modificar la amplitud de una señal de audio, simplemente debemos multiplicar el valor de sus muestras por un número. Si el número equivale a 0.5, por ejemplo, la amplitud disminuirá a la mitad (pues multiplicar por 0.5 equivale a dividir por 2).

Por último, para enviar las muestras de la señal a la placa de sonido de nuestra computadora, podemos emplear el objeto dac~, cuyo nombre proviene de las iniciales de Conversor Digital Analógico, en inglés.

La figura siguiente muestra un programa de audio simple que consiste en un oscilador con control de amplitud. A diferencia de los patches anteriores, que solo empleaban objetos de control, los programas que contienen objetos de audio requieren que PD dé inicio al procesamiento de audio. Esta tarea puede lograrse de varias formas:

1) Tildando la cajita ubicada en la ventana de PD, junto a la sigla DSP.
2) Seleccionando en el menú Media la opción DSP encendido para iniciar el procesamiento y DSP apagado para detenerlo.
3) Accediendo a las opciones anteriores mediante los atajos Ctrl+/ y Ctrl+., respectivamente.
4) Mediante mensajes enviados a PD, de encendido y apagado, con el texto que se observa en la figura.


G.3.1. Control de amplitud de un oscilador

El patch “15-control amplitud.pd” contiene la programación de la figura anterior. Para encender el procesamiento de audio haga clic sobre el mensaje que se encuentra a la derecha del patch, y para detenerlo, sobre el mensaje de abajo. La frecuencia del oscilador se especifica como argumento (440 Hz), si bien puede modificarla ingresando un valor por el inlet izquierdo de osc~. También puede transformar la amplitud, y escuchar la distorsión que se produce sobre el sonido puro al

 

El objeto dac~ consta inicialmente de dos outlets, uno para el canal izquierdo y otro para el derecho. En nuestro ejemplo, la señal de audio resultante se dirige a ambos canales. Más adelante veremos que mediante argumentos podremos aumentar la cantidad de salidas con el propósito de lograr un sistema de reproducción multicanal (cuadrafónico u octofónico, por ejemplo), en lugar del sistema estereofónico tradicional. Para ello, deberemos contar con una placa de audio multicanal que posea el número de salidas requerido en la programación.