2.8. Conexiones remotas

Es posible conectar dos o más objetos sin necesidad de utilizar cables virtuales, mediante conexiones remotas. Para efectuar una conexión inalámbrica de este tipo debemos utilizar dos objetos adicionales, uno que envía la información (como si se tratara de un transmisor) y otro que recibe (un receptor). El objeto que envía se llama send, y el que recibe receive, y son tan empleados que suelen crearse de forma abreviada mediante las letras s y r, respectivamente. Para que un objeto receive sepa cuál objeto send le envía datos, es preciso poner en ambos objetos un nombre cualquiera de conexión, como argumento. De esta forma “send frecuencia”, por ejemplo, solo enviará información a un objeto “receive frecuencia”; lo importante es que tengan un nombre en común, que en el ejemplo es la palabra frecuencia. G.2.12. (A) ilustra lo que acabamos de explicar.

G.2.12. Conexiones remotas


G.2.12. (B) presenta algo similar, pero aquí se envía remotamente una lista de dos números a un sumador.

En el ejemplo C, por último, vemos otra manera de enviar y recibir datos de forma remota, en los casos en que utilizamos objetos de interfaz con el usuario (GUI). Para indicar los nombres de la conexión, tanto para recibir como para enviar información, accedemos a las Propiedades del objeto (haciendo clic sobre él con el botón derecho del mouse). Para el ejemplo empleamos un slider horizontal (objeto Hslider del menú Poner). La figura siguiente exhibe sus propiedades, donde se aprecian los nombres de conexión usados para enviar y recibir datos (observar los campos Enviar símbolo y Recibir símbolo, con los nombres slider_salida y slider_entrada, respectivamente).

G.2.13. Conexiones remotas en un objeto GUI

El archivo “12-conexiones remotas.pd” contiene la programación de los tres ejemplos analizados a partir de la observación de G.2.12.

Las conexiones remotas constituyen un recurso valioso para la programación, pues ayudan a lograr aplicaciones mejor estructuradas. La posibilidad de vincular los objetos gráficos que conforman el panel de operaciones de un programa sin la necesidad de utilizar cables también contribuye a una representación más clara de la información.